miércoles, 12 de julio de 2017

LA COPA MENSTRUAL, TIPS E IDEAS

LA COPA MENSTRUAL

Mis motivaciones personales si quieres sáltatelo y no lo leas y ve directo a la compra
Cuando yo supe de la copa menstrual hace muchos, muchos años, la vi con horror, jamás me metería
una cosa tan grande en la vagina y punto.
La aversión residía en la experiencia con los tampones, porque eso de que con tampax no pasa nada, es mentira, en primer lugar, duele ponértelos y duele quitártelos, y en segundo lugar a mí siempre me pasaba que me manchaba, funcionaban una hora y luego manchan, pero era la única forma que tenía de nadar, así que en situaciones extremas lo hacía, situaciones como estar de vacaciones en la playa y estar menstruando o ir a un balneario y en ese mismo instante me bajara, lo cual para mi es incómodo.
Actualmente hay mucho movimiento activista para aceptar la menstruación y la sangre menstrual, y me parece bien, pero yo no quiero ir manchando de sangre mi ropa, ni los coches, ni los asientos, ni colchones, ni dejarlos mojados de sangre, o estar mojada de sangre todo el tiempo.
Siguiendo con mis motivaciones, hace poco me dio por nadar más seguido, es decir de 2 a 4 veces a la semana, lo cual es un supuesto porque a veces por trabajo o por flojera o por dolor no voy, explico porque por dolor, cuando estoy menstruando, me dan cólicos y si encima del cólico debo meterme un tampón que me va a doler y no sé si va a aguantar que llegue a la alberca, nade y regrese a casa sin manchar y encima me va a doler quitármelo, junto con el cólico, la verdad es que paso.
Así estuve unos años (dos) hasta que se me ocurrió tomar la bici para ir a la alberca, dirán que ecológica y delgada ha de ser Elena, no, no nada más era por probar, así que la cosa salía peor, andar en bici, con la toalla es una cosa horrible!, de por si el roce con la vulva y las nalgas es fuerte, si piensas hacerlo cómprate un asiento de gel porque si roza, más si eres novata, lo que si, corres el riesgo de un ¡orgasmo!
En fin que nadar es una cosa y la bicicleta es otra, y por nadar si me pongo el tampón pero por la bici no, así que había que rezar para que los días de la menstruación no fueran los días de natación y que no coincidieran con situaciones de trabajo, porque si no era pagar la alberca para no ir en meses.

LA COMPRA DE LA COPA
Y entonces pensé en la copa, porque con la copa los rumores decían que no pasa nada, pero de verdad nada de nada, y dije pues lo voy a intentar, el problema que yo veía con la copa era donde
encontrarla, y que no fuera China, te cuentan cada cosa puerca que hacen los chinos que me asustaba meterme una copa hecha de condones usados, hecha de un plástico toxico lleno de plomo o algo así de asqueroso y terrible.
Así que busque dónde comprar una de manera segura, pero la primera vez que lo intenté, me di cuenta de que las cosas son como clandestinas, no vas a una tienda especializada en copas menstruales, ¡¡Nooooo!!!, una mujer te cita en el metro más cercano para darte el ¡producto!!! Dije no, estas me quieren raptar y pues ni que estuviera comprando marihuana o que.
Desistí, hasta que conocía a una chica que hace activismo de menstruación consiente y dije ¡vá! me la compro, claro que he de decirte que no es barata, 80 o 200 pesos no cuesta, es más cara, 500, 600, 800, ten en cuenta que estoy escribiendo esto en 2017 julio.
La situación es que ella vive en San Luis y yo en DF, es una mujer muy ocupada y yo una desesperada, ponernos en contacto fue un show, pero te dejo sus datos para que le compres con confianza.
DISTRIBUIDORA EN SAN LUIS:
https://www.facebook.com/joy.valverde?fref=ts
Así que busque una distribuidora en D.F. ya sabía y estaba mentalmente preparada a que la cosa fuera clandestina, pero ¿cómo sabía si era un buen producto, uno de calidad y no contaminado de plomo?
Busque en la red y encontré un artículo que hablaba justo de eso y la chica que lo escribió además había dejado sus datos de contacto y vende copas en D.F. entonces dije: la compro.
ARTÍCULO EN LA RED SOBRE COPAS CHINAS:
http://ekolagom.blogspot.mx/2013/10/copas-menstruales-piratas-e-ilegales-y.html
Eso sí, la compra no es tan simple como dame una morada con moño azul porfa y ¿marchanta no me hace descuento? No, hay diferentes tipos de copas, si quien te la vende no te pregunta cosas como: ¿has tenido hijos? ¿Cuántos años tienes? ¿Qué tan abundante es tu sangre menstrual?, tu altura, tu
peso, cada cuánto tienes sexo, si es con hombres, mujeres o consoladores, no es una buna distribuidora de copas menstruales, (la de cada cuanto tienes sexo es mentira pero lo demás y otras preguntas si es verdad).
Esto tiene el objetivo de saber que clase de copa te conviene, ¿una chica y firme? ¿Una grande y firme? ¿Una extra grande y flexible, alargada, ancha? etc.
Una vez que decidieron que copa te queda puedes ir al lugar clandestino donde te citen y comprarla, a veces puedes encontrar un puesto en una feria de la salud o en una condonería, pero en mi experiencia es una cita en un lugar intermedio, también puedes comprarlas por internes, alguien la compró por Amazon, pero a mí me pareció mejor hablar con alguien que pudiera resolver mis dudas y decidir juntas el tamaño y flexibilidad de la copa,  por cierto te recomiendo que leas el artículo de las copas chinas para que puedas examinar tu copa al comprarla y no decepcionarte después.
DISTRIBUIDORA EN CDMX:
https://www.facebook.com/ekolagom/?fref=ts

QUE HACER CUANDO TIENES TU COPA NUEVA TIPS Y ADVERTENCIAS
Una vez que te compraste tu copa, vienen algunos datos importantes, ¿me la pongo así nada más? La respuesta es NO.
Debes lavarla y esterilizarla, te recomiendan que el jabón que uses sea neutro y que la dejes hervir por lo menos 5 minutos, así como si fuera una mamila para bebé, también puede ser meterla al microondas por 5 minutos.
Existen unos vasitos plegables de plástico que te venden para este fin y que puedas viajar con él, un tip que encontré en la red y es lógico pero que a una no se le ocurre, es que si metes el vasito 5 minutos va a hervir el agua y si tratas de agarrarlo te quemarás, así que conviene poner el vaso de plástico en un plato, así si el agua se desborda no pasa nada y no tienes que tocar el vasito caliente.
Aquí vienen algunas anécdotas personales que si quieres puedes saltarte:
Precisamente por la esterilización el lavado y lo caliente es que te advierto, este no es discreto, todo el mundo en la casa donde vivas se enterará, mejor hazte a la idea, el primer día que esterilizaría mi copa, alguien quería hacer palomitas, y esperaba impaciente a que terminara y vino la pregunta ¿qué es?, ¿Qué haces?, ¿qué es eso azul? (el vaso), es mi copa menstrual, la cara de la persona cambió mientras decía: ¿¡tú qué!!!!? Y se retiraba, mientras seguro a lo lejos escuchaba que yo volvía  responder: mi copa menstrual.
¿Qué es eso azul? preguntó mi madre, - es mi copa menstrual, no toques el vaso está caliente, respondí yo,  hizo cara de asco, y preguntó: ¿así de grande es? – ese es el contenedor donde la
estoy esterilizando, contesté yo; ella salió de la cocina para gritar a mitad del patio, ¡Beatriz! (le gritó mi mamá a su hermana, mi tía) ¡ni le preguntes que está haciendo, dice que se compró una copa menstrual! Así que los vecinos y toda la familia se enteraron.
La cocina se quedó vacía, y yo me fui a intentar por primera vez ponérmela, pero al día siguiente todas las mujeres de la casa desfilaron para preguntar cómo usarla, donde conseguirla, si servía o no, que sentía etc.
Otra cosa que me pareció una buena idea es tener un cepillo de dientes especial o que designes para lavar la copa después de usarla, sobre todo porque tiene unos hoyitos que son los que provocan que se forme el vacío en la copa y no se mueva.

PONÉRSELA
Sabes yo estaba impresionada por el tamaño de la copa, si un tampón me dolía esa cosa sería un
martirio y mi inversión se iría por un caño, después de las preguntas intimas de sexóloga de la vendedora, mi copa resultó ser grande y flexible, por mi edad y por la cantidad de flujo de mi menstruación, mi peso etc.
Yo vi todos los videos en You tube que pude, y encontré varias formas de doblarla para poder meterla, está el doblado en C, en S, en cono o empujar hacia abajo (esto es empujar un lado del vértice de la copa y empujarlo hacia adentro de tal manera que queda como un cucurucho un triángulo, con una puntita pequeña), El doblado en 7, el enrollarla para que quede del tamaño de un tampón y otros. Pero solo tú y tu compa sabrán cual es la forma correcta para ti, tienes que practicar.
Antes de seguir contándote mi experiencia con una copa muy flexible y grande quiero advertirte, en la red encontrarás el tip de que puedes usar lubricante para que sea más fácil ponértela, pero ¡ten cuidado!, el lubricante no es en tus manos, ni en la copa, es en la entrada de la vagina, si tú y te lo digo por experiencia propia, le pones lubricante a la copa esta será resbalosa, no podrás mantenerla
en la mano, menos meterla y saldrá volando, tendrás que ir a desinfectarla otra vez y tu familia metiche preguntará de nuevo.
Te recomiendo que veas los videos, todos los que puedas, son divertidos, ilustrativos, te quitan el miedo y son buenísimos.
Solo algunos tips, si tu copa es muy suave y flexible, no intentes los dobleces en 7, en cono, en rollo como tampón, intenta mejor en C, en S en E. ¿por qué?  Porque el material es tan flexible que no se abrirá solo dentro de ti, esa es la promesa con la que te llevan con engaños a usar las otras técnicas, es tan suave el material tan flexible que las paredes de tu vagina no permitirán que abra y tendrás que abrirla tú con los dedos y por muy excitante que esto sea, si tienes cólicos como yo, y la sangre está saliendo se hace una situación incómoda.
Además ten en cuenta que debes empujar la copa hacia arriba para que no quede fuera de la vagina incluso el pivote debe quedar un poquito adentro porque si no si se siente y a veces incomoda, por lo que te recomiendo usar el dobles C, agarrar la copa por la mitad súbela, empújala una vez así, doblada y agarrándola con los dedos pulgar e índice, y luego deslizas un poco tus dedos hacia la entrada de la vagina sin dejar que se desdoble para que siga estando firme, y vuelve a empujar, si
puedes hacer esto una tercera vez perfecto si no, suéltala, la idea es llevarla lo suficientemente arriba como para que el pivote no quede fuera ni tan cerca de la entrada de la vagina pero al alcance de tus dedos para cuando quieras quitarla.
Puede ser que con solo soltarla la copa se abra sola, pero la mayoría de las veces tendrás que abrirla, eso lo logras dando la vuelta con el dedo alrededor de ella.
Puedes ayudar a la copa a subir y a abrirse si haces contracciones con la vagina y la relajas en momentos cruciales si estás metiendo la copa y empujándola hacia arriba, relaja los músculos de tu vagina, si ya la colocaste y estás intentando que suba más, haz una contracción, eso hace que suba, igual si quieres que abra ayuda haciendo contracciones y relajaciones, y con los dedos puedes subirla y bajarla con el pivote, para que quede bien abierta y colocada. Todas son ideas, no todas te servirán pero vale la pena intentarlo, si no sabes cómo contraer, ve videos que hablen de los ejercicios de Kegel son saludables también para prevenir al incontinencia urinaria en mujeres, para el placer sexual y para colocar la copa menstrual.
UNA PÁGINA DONDE HABLAN DE LOS EJERCICIOS DE KEGEL: http://es.wikihow.com/hacer-ejercicios-Kegel
Suena a demasiado tiempo tener los dedos dentro, a mucho manipular y meter y sacar, suena a doloroso, pero te digo que… y esto fue una sorpresa para mí, NO DUELE, ¡no duele!, de verdad ¡sin dolor!, yo creo que es el material, que resbala con la sangre y que es amigable por lo menos con mi vagina y mis dedos no los siento dolorosos al entrar, lo que si me pasaba con los tampones.
Te cuento que fue bueno estar en la ducha, con el agua calientita, te relajas, si te manchas te enjuagas, por cierto hay dos formas que recomiendo para ponerla, una es parada con una pierna apoyada en un banco, taburete, pared o lo que sea, y la otra es sentada en la tasa del baño, no te recomiendo acostada o en cuclillas, acostada no porque escurre la sangre, en cuclillas no porque se cierra la vagina, pero igual es cuestión de intentar y practicar.
Por otro lado hablando de dolor no te quiero mentir, si duele un poco cuando te la quitas, sobre todo porque la copa hace vacío y si la tiras del pivote o de la copa pues jalas las paredes vaginales, pero esa molestia puede reducirse, entonces vienen los tips de cómo quitarla.

CÓMO QUITARLA
Si estás en la regadera, es mucho más fácil, porque como te decía tienes como enjuagarte, estás desnuda y en un lugar donde todo lo tienes a la mano.
Solo debes tomar en cuenta lo del vacío, lo que siempre te recomiendan es que jales del pivote, si
haces sólo eso dolerá un poco, yo te recomiendo que empujes la copa con la vagina hacia afuera, como si fueras a tener un bebé, hasta que alcances no solo el pivote sino la base de la copa y puedas apachurrarla, para que entre el aire a la copa y deje de jalar las paredes, una forma de asegurar eso es que gires la copa, así tomada de la base como si la pellizcaras, dale vuelta, como a un tornillo eso hará que si o si se rompa el vacío y mientras haces eso jala, notarás la diferencia.
En caso de que estés en un sanitario sin posibilidad de tener acceso al agua, siempre lleva tres cosas, las manos limpias, una botella de agua y papel para secarte las manos, si metes los dedos para sacar la copa te vas a manchar los dedos de sangre y si te quieres subir los pantalones o los calzones sin mancharlos tendrás un problema, lleva una botella de agua o lleva papel para quitarte la sangre de los dedos, y como me dijeron ten cuidado de no tirar la compa a la tasa agárrala bien.
La copa puede entrar nuevamente sin ser lavada, no es necesario que cuando la retiras para quitar la sangre acumulada la esterilices o la laves, así que si no tienes agua a la mano con una servilleta para tus dedos será suficiente.

SUS VENTAJAS
Las ventajas que he encontrado me han convencido para usar la copa ya de manera constante y definitiva, por un lado es muy cómodo que no tienes que ponerte toalla, no hay rozaduras, no suena, no se nota, no huele, puedes tener sexo oral, masturbarte o que te masturben sin tener que quitarla, maravillosas ventajas.
Pero hay una situación por la cual también decidí intentar usar la copa, las manchas y los derrames, los últimos meses me ponía doble toalla nocturna para no manchar, pero el material de las toallas o
mi anotomía no me ayudaban y aunque fuera una gotita, manchaba y manchaba, con la copa eso no ha vuelto a pasar lo cual es perfecto para mí.
Debo advertirte que las primeras veces que te pongas la copa, puede ser que manches, porque no está bien puesta, no selló bien o no abrió bien, por eso te recomiendan que te pongas una toalla sanitaria por si hay filtraciones al principio.
Además la copa si tienes un fluido muy abundante puede servir muy bien durante unas 5 o 6 horas, dependiendo de cada persona, algunas chicas comentan que pueden ponérsela en la mañana y quitarla en la noche, eso puedo hacerlo yo en los días de menor flujo, pero si no, debes practicar para ver cuánto te dura a ti y estar atenta del tiempo para poder cambiarte antes de que tengas escurrimiento.
Esta cantidad de horas ha sido maravillosa, porque puedo ir a nadar, a la bicicleta, a snorquelear o a una excursión y las horas son suficientes para llegar a algún lugar adecuado y tener toda la libertad para hacer lo que quiera sin preocuparme.
Igual si no se trata de nadar, y debo estar todo el día en algún lugar muy ocupada, tener una toalla sanitaria puesta es muy cómodo, no debes quitar y poner la copa que lleva un poco de tiempo y la toalla dura más tiempo porque escurres o manchas muy poco.
En la bicicleta no se siente, por más ejercicio que hagas no se mueve ni se sale, que eran mis temores, por lo que te la recomiendo ¡mucho!
Si tienes más dudas escríbeme o sigue revisando material sobre la copa menstrual, espero que este material aunque largo te sirva.

Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia,  le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, o trabajo remunerado.
Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202, 71575096 Celular del D.F.
https://es-la.facebook.com/people/Elena-Vega/100009279222360
Gracias
Elena Vega



Datos personales

Mi foto

DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Tenemos por objetivo coadyuvar en la eliminación de la violencia de género, en el Estado de México a través de la terapia.

Los principales temas que trabajamos son la violencia hacia las mujeres de la diversidad sexual y mujeres que se encuentran es situación de violencia familiar.

Brindamos atención psicológica individual, de pareja, de grupo (constelaciones familiares), psicoterapia con hipnosis Ericksoniana, peritajes psicológicos en caso de juicios familiares y penales.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual, a través de cambios significativos al interior de las personas.

 Elena Vega

http://www.desarrolloymovimientoenequilibrio.pagina.gr

 

sociedadequilibrio@yahoo.com.mx

0445520718202

59923182

DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual