sábado, 22 de julio de 2017

Tesis de maestría: Auto aceptación lésbica y homofobiainternalizada

TESIS DE MAESTRÍA: AUTO ACEPTACIÓN LÉSBICA Y HOMOFOBIA INTERNALIZADA 

Debes saber que en esta publicación solo encontrarás el reumen, el abstract y la introducción, si te interesa el material completo sigue alguno de estos dos enlaces:

https://issuu.com/zihuatanestadodemexico/docs/tesis_de_maestr__a_en_psicoterapia_

https://es.scribd.com/document/354446941/Tesis-de-Maestria-en-Psicoterapia-Ericksoniana-Autoaceptacion-lesbica

1.         Resumen
La investigación revisa los aspectos que han fomentado que las mujeres lesbianas escondan su opción sexual y se vivan con vergüenza de la misma.
Se realizaron dos grupos focales a lesbianas con distintos momentos de aceptación de orientación sexual. Algunos aspectos que se encontraron en el estudio fueron el miedo a la pérdida de la familia, el miedo a la pérdida de identidad femenina, miedo a la violencia social, una reacción de intentar compensar el ser lesbiana sobre exigiéndose ser perfectas, o ayudar a las demás personas por creer que ser lesbiana es malo.
También se llevaron a cabo 4 talleres con técnicas de psicoterapia Ericksoniana y Sabiduría Universal a grupos de mujeres lesbianas con el objetivo de que, las participantes encontraran alternativas para vivir sin culpa o vergüenza, transformando el rechazo por aceptación.
Los resultados fueron que el 100% de las mujeres que trabajaron con Terapia Ericksoniana y Sabiduría Universal, encontraron recursos internos que potencializaron su autoaceptación, que se vio reflejada en mejores relaciones interpersonales y calidad de vida.

2.         Abstract
This research reviews the aspects that have been the reason why the lesbians hide their sexual option and live it with shame of it.
Some aspects found in this study were the fear of family loss, fear to lose feminine identity, fear to social violence and a reaction to compensate being lesbian by trying to be perfect or helping others because they think being lesbian is not good.
These aspects were taken from two different groups of lesbians with different grades of acceptation of their sexual orientation.
4 workshops with Ericksonnian hypnosis techniques and Universal Wisdom were made to lesbian women to make them find alternatives to live without guilt or shame.

The results where that, the 100% of the women who work with Ericksonian therapy found intern resources for their own acceptation, that was reflected in improved relationships and in the quality of their lives . 

INTRODUCCIÓN

Ser una mujer lesbiana en México, podría ser tomado por algunas personas incluso natural y sin problemas, pero las mujeres que son lesbianas pasan por diversas realidades que les impiden vivirse de manera abierta y sincera frente a la familia, trabajo, y amigos, incluso frente a ellas mismas.
Solemos creer que el problema será solucionado únicamente cuando la sociedad acepte, entienda y deje de tener miedo a la diversidad, a lo distinto, así las cosas cambiarán, pero hay una aspecto importante que dejamos pasar de largo, las personas somos producto de la sociedad donde estamos insertas, de igual manera las mujeres de la diversidad. Y son ellas quienes se rechazan, tienen miedo de ser quienes son o se desaprueban, una parte de la solución es el trabajo desde dentro, consigo mismas.
Desde el enfoque sistémico al lograrse la paz interior de estas mujeres, de manera automática se logrará un cambio social que fomente la equidad, el respeto y la erradicación del odio a la diferencia.
En mi opinión este cambio sólo lo pueden fomentar, alentar mujeres lesbianas que se autoaceptan, tranquilas consigo mismas; son ellas quienes pueden sentirse dignas de exigir, educar, hablar de sus derechos y detener la violencia a la diferencia, iniciando éste cambio al parar la violencia que ellas ejercen sobre sí mismas.
La sociedad por sí sola, no está interesada en cambiar, por ello es que la presente tesis de investigación acción pretende iniciar el cambio de dentro hacia afuera. En el caso de esta tesis, la propuesta es trabajar con la Sabiduría Universal a través de Terapia Ericksoniana para lograr la congruencia interna, y la transformación saludable de la sociedad y familia.
Para dar sustento a este planteamiento, en el capítulo uno antecedentes, se hace referencia a la epistemología de la Psicoterapia Ericksoniana y sus técnicas, como son: la tendencia humana al bienestar, el enfoque en el futuro entre otras.
Los “nudos” que estorban a nuestro crecimiento, planteados por Teresa Robles (2007). Son desarrollados, así como el trabajo terapéutico con Sabiduría Universal que plantea de manera novedosa la Dra. Teresa Robles, explicado desde la física cuántica y el paradigma holográfico.
Se hace referencia a la autoaceptación, se revisan conceptos de la misma desde el punto de vista de C. Rogers (2000) y de la Dra. T. Robles (2005).
El término de género y su influencia en la sexualidad lésbica femenina se explora ya que cuando hablamos de deconstrucción de género, involucramos la deconstrucción del deber ser heterosexual, por ello la importancia de este tema en el objetivo que nos compete.
Se examina el tema de sexualidad femenina, revisando sus características y particularidades, mostrando la necesidad de reflexión alrededor de la misma y cuestionando el deber ser y el tabú de la exploración aún antes de la relación con otro(a).
La definición de lo que es ser lesbiana que, aunque parece obvio, es importante desde la perspectiva de la tesis ya que en base a éste se seleccionó a las personas que fueron parte del estudio. Se hace una breve descripción de cómo se conceptualiza el lesbianismo en psicoanálisis.
Continuando con un viaje histórico sobre la conceptualizado de las relaciones lésbicas hasta nuestra actualidad. Se plantea la deconstrucción de mandatos de género y despegar los disfraces que la historia ha confeccionado para las mujeres que viven y ejercen la sexualidad lésbica. También se hace recopilación de las bases teóricas del concepto Lesbofobia internalizada.
En el capítulo dos se plantea la propuesta de la aplicación de y Sabiduría Universal para el trabajo con la autoaceptación de la sexualidad lésbica y mejorar las relaciones interpersonales a través de la Sabiduría Universal y campos morfogénicos en mujeres lesbianas y bisexuales mayores de edad, de entre 20 y 66 años. Aliviando el dolor o el estrés emocional ligado a esta área de vida.
En el capítulo tres se refiere a la metodología de la investigación (investigación acción, 2 grupos focales y cuatro talleres), en el que se menciona el desarrollo de dicha metodología hasta llegar al cuadro de intervenciones empeladas.
En el capítulo cuatro. Se redactan los resultados de una forma cualitativa, de los talleres; y de manera más profunda los resultados de las intervenciones Ericksonianas a Libertad, Camila, Fátima y Dany.
En el capítulo cinco. Se aborda la discusión y análisis de los resultados y las sugerencias derivadas de los mismos y las aportaciones útiles a futuras investigaciones.

Concluyendo con las referencias y los anexos (instrumentos de investigación, resultados de grupos focales, descripción de cada uno de las intervenciones empleadas en el taller, y fotografías).


Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia,  le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, o trabajo remunerado.
Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202, 71575096 Celular del D.F.
https://es-la.facebook.com/people/Elena-Vega/100009279222360
Gracias

Elena Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puedes escribir tambien al mail sociedadedequilibrio@yahoo.com.mx

Datos personales

Mi foto
Elena Vega Ortega Soy psicóloga titulada de la Universidad del Valle de México, con especialidad en terapia Humanista y Gestalt, estudios que realicé en el Instituto Humanista de terapia Gestalt, además de haber terminado la maestría en hipnosis ericksoniana en el Centro Ericksoniano de México. He realizado otros estudios a nivel diplomado como: Programación nuero lingüística, tanatología y estudios de género, constelaciones familiares, terapia de grupo y terapia Yageriana, he dedicado la mayor parte de mi trayectoria profesional a la psicoterapia. Actualmente doy consulta en la zona oriente de la Ciudad de México y doy clase.
DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual