CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL
CIBERBULLYING
El
Viejo Nuevo Mal
El
ciberbullying es un mal nuevo, solo las generaciones que nacieron con internet,
con teléfonos inteligentes y con redes sociales como forma de contacto social y
con el mundo, son aquejadas de manera tan profunda por este fenómeno; estas
generaciones y las que han ido evolucionando junto con el internet, quienes se
han adaptado a este mundo cibernético, y han podido ir de la máquina de
escribir, a la computadora; de la computadora, a la laptop; de la laptop, al
teléfono inteligente; del teléfono con teclas, al touch; del hi5, a whatsapp;
de Windows, a windows 8.1 etc. Son quienes sufren de ciberbullying, de forma
significativa.
Pero
existen personas que no tienen celular, que no tienen cuenta de Facebook, no
consultan internet y no se comunican a través de alguna red social, aún en
nuestros tiempos. Esto puede tener que ver con la edad, con sus valores, su
capacidad adquisitiva, con las vías de comunicación que tenga la zona en la que
viven, con su filosofía de vida o cuál es su pasión en la vida. Lo importante
es que existe un sinfín de personas que viven en un mundo ausente de
ciberbullying, que no son tocadas por él, y ésa es una ventana abierta, un
camino de salida para quienes lo viven.
En
contra propuesta se puede afirmar que es un mal viejo, porque al ciberbullying,
si le quitamos la envoltura de las nuevas tecnologías y el anglicismo, si lo
vemos sin ningún atenuante, es violencia, la antigua, destructiva, corrosiva, antiquísima
violencia. En la película odisea 2001 un chimpancé levanta su brazo con un
hueso en la mano para usarlo como arma y mata a su contrincante, así de arcaico
y destructivo es el ciberbullying. Podemos decir que es la ley del más fuerte
en todo su apogeo, o la antigua lucha que Freud plantea entre el eros y el tánatos
pugnando por tomar el control de nuestras acciones, con la contención de la
sociedad acallando ambos instintos.
Con
la violencia, gana el instinto de muerte, éste puede originarse para
sobrevivir, por miedo, por enojo, frustración, venganza, para tener la efímera
sensación de que tenemos el control, de que nos salimos con la nuestra, de que
la vida tiene sentido y la tenemos bajo control. Eso mismo pasa con el ciberbullying
solo que recubierto, envuelto con un papel diferente, llaga como un mensaje de
texto, la vibración del celular, una foto o video circulando por Facebook, un
meme o los escritos de un blog, todo con contenido violento, con el objetivo de
aterra, humillar, desvalorizar, amenazar, extorsionar o herir de alguna manera
a otra persona, o por lo menos intentarlo; puede ser que quien ejerce este tipo
de violencia lo haga con el pretexto de que es divertido, y que quienes
observan lo justifiquen debido a que son niños o jovencitas, personas
inmaduras, divirtiéndose, pero eso no es diversión, la acción y sus
consecuencias, nos indican claramente que se trata de violencia.
Los
conceptos de bullying y posteriormente ciberbullying fueron acuñados por ciertas
características que los diferencian de otro tipo de violencias de las que
adolece nuestra sociedad, dos de las características de este fenómeno son: es
una violencia entre pares, menores de edad y con
el tiempo la conducta desaparece incluso se comenta que la mayor
incidencia es entre los 11 y 14 años. En el caso del ciberbullying tendríamos
que aumentar una más y es que la violencia se ejerce a través de algún medio
electrónico o tecnológico, blog, pagina web, video, mensaje de texto, celular
etc. Es decir cualquier tecnología de la Información y de la Computación (TIC).
Una
definición de bullying sería:
“Una
conducta de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza un
alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera
reiterada” (Fernández, 2001) .
Tomar
estas aseveraciones como ciertas nos llevan a ver el problema del bulliying
como evolutivo, si tomamos la violencia como innata (Freud, 1920) , entonces es sólo
cuando triunfan los valores sociales del respeto, al solidaridad, la
tolerancia, la empatía y la cabal diferenciación entre el bien y el mal, que
este fenómeno cede y desaparece de la conducta del individuo. Por ello el buen
manejo de esta etapa evolutiva en nuestros niños es responsabilidad de toda la
sociedad, debido a que si el infante no integra estos valores sociales y
lineamientos de comportamiento en la etapa temprana de su vida, se convertirá
en un su edad adulta, en un ser violento, desadaptado, peligroso para sí mismo y quienes le rodean al cometer delitos
que ya no se pueden denominar bullying o ciberbullying,
Pero
existen otras teorías explicativas del fenómeno, la teoría de la carencia nos
plantea un problema similar, al sostener que la conducta agresiva se comete
como consecuencia de un déficit ya sea por la frustración que provoca no
conseguir algo o por la errónea interpretación de una realidad, es cuando los
menores aprenden a manejar su frustración, emociones y a dar una interpretación
alternativa a las situaciones que el fenómeno desaparece.
Otros
autores se basan en la teoría clásica del dolor (Pavlov, 1963) esta teoría del dolor sostiene que estímulos
adverso son los desencadenantes de la conducta agresiva, mientras mayor sea el
dolor recibido mayor podrá ser la respuesta agresiva, es una teoría reactiva de
la agresión, donde se agrede debido a la agresión de otro. “se produce el enojo
como una consecuencia de experimentar un sentimiento primario” (Gordon,
2005, pág. 120) 120,
es decir la agresión es un sentimiento secundario que encubre sin reflexión
aquello que nos ha pasado en casa o en otro espacio.
El
bullying y por ende el ciberbullyin, también puede estar motivado por la
presión social que ejerce la “necesidad de pertenecer al grupo” (Pronk, 2009) esto quiere decir
que si el grupo de iguales o el líder comete agresiones sobre alguien el resto
del grupo hará lo mismo para no desvincularse. La necesidad de poder de dominar
o el poder y status social son otras dimensiones que se deben tomar en cuenta
al tratar del tema de bullyin. Los agresores gozan de un estatus social mejor
que el de las víctimas y un mayor reconocimiento (Ortega, 2010) podría pesnarse que en el caso
específico del ciberbullying esta ventaja no existe, porque no hay audiencia
física y el reconocimiento de la acción no es en la vida cotidiana y suele
estar acompañado de anonimato, pero los 2587 y los 24578 likes, proveen al
autor del ciberbullying de la audiencia y el reconocimiento que buscaba, la
auto defensa puede ser otro factor, algunos escolares pueden interpretar que es
mejor agredir que ser agredido.
Hemos
estado utilizando el termino bullying para definir y comprender el fenómeno
ciberbullying debido a sus similitudes, en ambos casos se trata de violencia
entre pares, que tiende a presentarse en ámbitos escolares, el ciberbullying
puede ser considerado una nueva modalidad o sub tipo de bullying, pero
indirecto, el cual tiene características propias y distintivas aportadas por
los medios electrónicos. Lo podemos definir de la siguiente manera: “Un acto
que involucra el envío o la publicación de textos dañinos, crueles o imágenes
usados en internet o dispositivos de comunicación digital siendo un acto
evidente de agresión intencional online.
Debido
a que es un fenómeno relativamente nuevo solo unas décadas a partir de que los
niños y jóvenes tiene acceso a las nuevas tecnologías de manera tan cotidiana,
en ocasiones el ciberbullying no está considerado como uno de los principales
peligros a los que los jóvenes están expuestos, ni si quiera en internet,
creemos que los mayores peligros son contactar con extraños y los virus
informáticos (Van debosch, 2008) no obstante, el 93% de las víctimas
manifiestas que el cyiberbullying les afecta negativamente (Raskuskas, 2007)
Se
le han dado diversos nombres dependiendo de la forma o el contenido de la
violencia por ejemplo: Flaming: ocurre en foros públicos en línea,
donde una víctima es objeto de mensajes groseros y continuos hasta convertirse
en flame war o llama de guerra (Kowalski,
2010, pág. 56)
.
Online
harrassment (acoso en línea): o text war (guerra de
textos) (Kowalski, 2010, pág. 56) es el ataque
repetido a través de e-mails o mensajes de texto.
Identity
Theft (robo de la personalidad): ocurre cuando el
agresor suplanta a la víctima en el ciberespacio o a través del móvil
con el objetivo de enviar información perjudicial para enfrentarlo con sus
amigos o de dañar su reputación (Kowalski, 2010, pág. 56) .
Outing
(violación de la intimidad): referido al envío de información personal que la víctima
mantiene en secreto y que es filtrada a la red (Kowalski, 2010, pág. 56) .
Exclusion/ostracism
(exclusión): se presenta como la exclusión de alguien a través del bloqueo
o eliminación de grupos online con un propósito cruel (Kowalski,
2010, pág. 56) .
Misinformation
(mal informados): se refiere a la difusión de rumores para dañar a la
otra persona (Kowalski, 2010, pág. 56) .
Cyber
stalking (cyber acoso): Sería acoso a otro nivel
más intenso implicando amenazas repetitivas (Li, 2007;
Willard, 2006).
Happy
slapping: implica vídeos degradantes que
son tomados por un espectador mientras el agresor o un grupo golpea a su
víctima, quien se encarga de difundirlos a través del móvil o de internet (Dooley, 2009)
Sexting:
puede ser definido como el envío de videos (sin consentimiento) con contenido
sexual de la víctima a un grupo de personas (Spears, 2009) .
Independiente
mente de la forma, el contenido y los medios, podemos aseverar que las
consecuencias psicológicas del ciberbullying son las mismas que la violencia
psicológica indirecta, verbal, emocional, el acoso y la persecución potenciadas
por ciertas características que son propias del ciberbullying.
Las
consecuencias psicológicas en la víctima suelen ser las siguientes: Culparse a
sí misma y vergüenza, impotencia, miedo constante, aislamiento y soledad, minimización,
sin poder, sumisión, se olvida de sí misma, se siente confundida, dependencia,
depresión. (Suman Bhattacharjea, 2003, pág. 22) . También se puede
hablar del silencio que protege la violencia, dudar de si mismo, baja
autoestima, decrecer en habilidades, ansiedad, falta de amigos, problemas de
salud, depresión, ansiedad, neurosis, desequilibrio psicológico, baja
autoestima escolar, Sensación de atrapamiento constante, incluyendo la muerte.
Por
otro lado las víctimas pueden dividirse en dos grupos respecto a los
sentimientos que reportan, por una parte está el porcentaje de víctimas que
dicen no sentirse afectadas por las agresiones (Hinduja, 2007) y por otro lado las que dicen sentirse
enfadadas o tristes (Hoff, 2009) ,
los sentimientos de las víctimas varían sustancialmente dependiendo del tipo de
agresión, las repercusiones de ésta en la vida cotidiana, la interpretación que
hace la víctima sobre la agresión y el
perfil emocional de las víctimas.
En
el caso de los Agresores las características psicológicas y las consecuencias emocionales
son: la desconexión moral, falta de empatía, dificultad en el acatamiento de
las normas, dependencia a las tecnologías, medio, búsqueda de venganza, poca
tolerancia a la frustración, son personas que no encuentran una salida
eficiente a su ansiedad y frustración, “la ansiedad que le da origen se convierte en
cólera” (Golant, 1999, pág. 31) .
A
diferencia de otro tipo de violencia las personas que ejercen el ciberbullying
no son fácilmente detectables en la vida cotidiana, pueden no presentar
actitudes hostiles o bajo rendimiento en la escuela, ausentismo escolar o ingesta
de alcohol y drogas, pueden ser personas adaptadas incluso simpáticas y con
buena elación con los maestros. Esto es porque el ciberbulying se trata de
violencia indirecta la cual tiene sus propias características y por ende define
a la persona violenta, por ejemplo el anonimato
El
acosador requiere del anonimato es una conducta desinhibidoras con escasa carga
psicológica y ofrece a la persona la facilidad
para ejercer la violencia, esto requiere de premeditación, los fenómenos de
Bullying siguen una serie de acciones (Rigby, 2007)
intencionalidad de hacer daño; el deseo
expreso de actuar y lastimar a alguien. Es la misma situación que utilizan
los lugares para bailar cuando solo son algunas luces apagándose y encendiéndose,
por ende se puede inferir que el ciberbullyin no es una cuestión de violencia
imprevista e impulsiva.
El
anonimato es una de las características más importantes del ciberbullying,
debido a que es una violencia indirecta, la persona que violenta no se arriesga
a ser detectada, lo cual provoca incertidumbre, y esto potencia la ansiedad y
la sensación de no tener escapatoria en la víctima, una de las necesidades del
cerebro humano es encontrar forma, sentido y lógica a lo que creemos incompleto,
el no poder lograrlo crea ansiedad, tensión, stress, en una película de terror
se explota esta situación, alargan el momento de encontrar al monstro o ponerle
forma agregan música y suspenso, para mantener en vilo al espectador, tensión,
miedo, ansiedad, incertidumbre, a lo desconocido, una vez que el monstro salta,
se ve el rostro, ya sabes de donde salió el asesino, después del grito nuestro
cuerpo sabe qué hacer, esta es una de las armas psicológicas agregadas al
ciberbullying, no saber, no dar figura, forma, a quien te ataca.
Por
otro lado el anonimato es la base para que la persona que ejerce ciberbullying
pueda hacerlo sin necesidad de red o prestigio social en la vida cotidiana, esas
son unas de las cosas que son tan atrayentes del ciberbullying para alguien que
necesita recurrir al poder a la humillación y violencia a través de las redes
sociales. Por las mismas razones la fuerza física y el tamaño no importan. Si
algo nos atrapa del internet, las redes sociales, los muros en Facebook y los
blogs y demás plataformas que tenemos a nuestra disposición, es que podemos ser
quienes queremos ser, el color, la forma, lo que decimos a quien lo decimos,
cuando estamos frente a alguien en el mundo real no podemos esconder que somos
bajitos, altas, tímidos, inteligentes etc. Nos podemos evadir de la realidad,
esa que no nos gusta.
Si
algo mueve a la violencia, es la
necesidad de control, la necesidad de sentirte más que el otro, más fuerte, es
una sensación de poder sin igual, tanto que muchas personas quedan atrapadas en
esta trampa del poder, cuando insultas a alguien o golpeas a alguien siempre
existe el riesgo de enfrentar las consecuencias, un compañero que lo comenta,
una profesora que se da cuenta, las reglas de la escuela expulsándote, pero
nuestras leyes todavía no alcanzan a las nuevas tecnologías, no existe una ley
y un mecanismo efectivo que detecte y castigue los delitos cibernéticos, ni
siquiera existe el concepto o la ley que los contemple por ello este tipo de
violencia en ocasiones es indetectable, y aunque lo sea, es extremadamente
difícil controlarla o sancionarla, como parece no tener consecuencias.
Por
ende las consecuencias emocionales en quien ejerce la violencia se cree inmune,
engrandecido, con una falsa sensación de poder y desahogo, corre el riesgo de
perderse en el ciberespacio, y no esforzarse por ser quien quiere y desea ser
en el mundo real, donde en realidad se siente insatisfecho, ansioso, enojado,
frustrado, se convierte en un ser emocionalmente inmaduro que no quiere crecer
ya que solo encuentra satisfacción siendo quien causa terror psicológico a los
demás.
Lo
conflictivo con el ciberbullying es que es difícil entender los alcances de lo
que haces, es como entender que es el infinito, siendo seres finitos, es difícil
atrapar el concepto, cuando nos dicen que en la red, logras alcanzar a miles de
personas de todo el mundo, es solo una concepto como el infinito, pero
escribimos sin reflexión, sin pensarlo y cuando lo piensas es difícil poder comprenderlo,
la gente verá mis comentarios, y ya no serán míos, no tendré control de ellos,
y mis palabras, las imágenes, las grabaciones o lo que sea que ingrese a
internet, llegará a la realidad, puede hacer daño real, en la vida cotidiana,
no es daño imaginado o suave, es un daño real.
La
violencia no tiene límite de tiempo, en el ciberespacio la información se queda
por siempre, no acaba, las cosas que escribiste no se borran por un lado porque
es la naturaleza de la web porque todo lo que está en la red es imperecedero, esto
facilita que la víctima pueda leer y releer o ver lo que el agresor ha
publicado un número indefinido de veces y por otro, porque deja de ser nuestra
información y a las personas te conozcan o no pueden reproducir o propagar el
material agresivo.
Me
da la impresión de que las generaciones actuales buscan la comodidad constante,
no ir al cualquier lugar, nacieron con microondas, celulares, correctores de
texto, miles de canciones en un solo archivo con solo un botón y dinero que no
se ve, solo se traspasa, lo que nos lleva a lo que nos da el ciberespacio,
violencia rápida y cómoda y en cualquier lugar, le facilita la vida a mucha
gente, sobre todo a aquellos que no tienen la fuerza física y el encanto social
como para ejercer la violencia de manera directa o para aquellos que han
pensado en las consecuencias y prefieren esconderse en el rincón obscuro de lo
digital, lo que facilita dejar al descubierto y sin escondite a quien se
ciberacosa.
Sin
escondite o la sensación de atrapamiento constante diferencia al ciberbullying
de otros estilos de violencia entre pares, cuando alguien te violenta, agrede o
acosa de cualquier manera en la escuela, en el trabajo, incluso en la calle,
puedes evadir el lugar, el horario, a la persona, sabes quien es, donde
coincide o coinciden contigo y dónde existen espacios donde te puedes esconder,
pero en el caso de ciberbullying llevas la amenaza contigo todo el tiempo, ya que una burla, amenaza, extorción, puede
llegar hasta tu escondite más seguro con el solo hecho de que tu teléfono
celular vibre. Estamos acostumbrados a ver este tipo de herramientas como
personales, mi teléfono, mi pc, mi página de facebook, todo está diseñado para
crear la sensación de que somos dueños y señores de ese espacio, es un lugar
seguro, pero cuando tu lugar seguro es violentado, pareciera que han entrado en
ti. es como estar incierto en la película de Fredi Kruger nadie sabe quién es el
asesino y nadie escapa, te encuentra en el espacio más íntimo tus sueños no hay
como escapar, no hay a donde ir, hago la comparación de con los sueños porque
los ciberespacios parecieran mundos aparte que intentamos hacer a medida, con
un solo clik desaparece un amigo indeseable en face, con una nueva
configuración el espacio virtual se pinta de morado y escuchas música de tu
preferencia, depositamos en internet, nuestros sueños, ideales, valores,
esperanzas, amigos, pareja, confianza, cuando alguien con acoso abuso o
violencia agrede este espacio agrede también esta parte de nosotros. La
autonomía, el control de estos ideales, sueños etc.
Si es así, ayúdame a seguir
escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como
terapeuta o vengas a terapia, le des a
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Gracias
Elena Vega
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