domingo, 7 de febrero de 2010

MUJERES LESBIANAS Y BISEXUALES DE 50, 60 Y MÁS

MUJERES LESBIANAS Y BISEXUALES DE 50, 60 Y MÁS
En el libro “Feminismo en México Ayer y Hoy” Eli Bartra, Anna M. Fernández Poncela y Ana Lau, nos cuentan que en los 70’s cuando el feminismo comienza a cobrar fuerza en México y los grupos comienzan a hacerse más grandes, surge en algún momento la inconformidad de las mujeres lesbianas que eran parte del movimiento, éstas argumentaban que habían sido in visibilizadas por el movimiento, en otro momento las mujeres de bajos recursos se hacen visibles con otra serie de necesidades que hasta ese memento el feminismo no había tocado o tomado en cuenta, lo cual podría tachar al movimiento feminista como clasista y discriminatorio.
Pero Eli, Anna y Ana Lau, nos hacen reflexionar al respecto, las mujeres que le dieron vida y fuerza al movimiento, eran en su mayoría de clase media, quienes con un fuerte trabajo de introspección, de auto crítica y de rebeldía ante su propia situación, plantearon sus propias necesidades y trabajaron en torno ha estas, difícil para ellas dentro de todos los obstáculos, el miedo y el estigma, poder vislumbrar las necesidades de otras y las realidades que ellas no vivían.
Creo que este es el mismo caso de las mujeres lesbianas y bisexuales de 50, 60 y más, actualmente hay lugares de esparcimiento para menores de edad, para mujeres jóvenes, y hasta para mayores de 30, pero ¿que pasa con las nuestras que se salen de estos perfiles?, ¿a dónde van, dónde están por qué no las veo?, tal vez no las veo porque así como las mujeres de clase media de los 70, estoy en otra realidad y con otras necedades.
Pero, ¿a quien le toca hacer algo por brindarles y brindarnos a las nosotras del futuro un espacio adecuado para mujeres mayores de 50, 60, y más?, definitivamente las respuesta es que a ellas, las que mas se conocen son ellas, las que más saben de sus necedades, de sus ideas son ellas, ¿dónde están mujeres?, ¿Dónde viven?, ¿Dónde encuentran pareja?, ¿Dónde hablan de si mismas?, es responsabilidad de ustedes abrirse espacios y organizarse, les toca ha ustedes.
Pero también pienso que me toca a mi, que te toca a ti, a cada una de nosotras, porque dependiendo de lo que sembremos hoy, será lo que podremos cosechar y disfrutar mañana, las invito mujeres de años y más a venir, ha acercarse, a hablar de si mismas y lo que necesitan reúnanse con nosotras.
Me imagino que no las he visto porque no he aguzado mis ojos, mi mente y mi corazón par verlas, prometo ver; me imagino que no están en las marchas, los antros, los bares, por que no se sienten a gusto y no es lo que necesitan, prometo brindarles un espacio cortado a la medida, donde platicar y divertirse sin el estruendo y la música repetitiva que hace doler la cabeza; me imagino que no están en los talleres, los cine debates, los puntos de reunión porque creen que encontrarán solo a jovencitas con ritmos e ideas diferentes y chocantes, prometo brindarles un espacio donde sus ideas sean las que dominen; me imagino que no se arriesgan a ir a buscar pareja a los grupos a como musas, mujeres de media luna, mayores de 30, GRUMALE, Opción bi etc. Porque no creen encontrar a mujeres de una edad parecida a la suya, esos días, esas horas solo estarán disponibles para ustedes.
Pero esto es lo que yo creo, lo que fantaseo, puedo estar diciendo tonterías así que necesito que me desmientas, que vengas y me cuentes la verdad, háblame de ti, tráete a la pareja, si no tienes ven ha buscar una, tráete a las amigas, si no tienes, ven y haz amigas con nosotras, si no eres de estos años y más, pero conoces a alguien pásale la voz, conozcamos, organicémonos, nos toca.
Elena Vega
e_vega9@hotmail.com
Si has leído hasta aquí, tal vez lo que escribí te pareció interesante, útil, de beneficio para ti o alguien que conoces.
Si es así, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia, le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, trabajo remunerado.
Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202 Celular del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y en Tecámac.
Gracias
Elena Vega

Datos personales

Mi foto

DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Tenemos por objetivo coadyuvar en la eliminación de la violencia de género, en el Estado de México a través de la terapia.

Los principales temas que trabajamos son la violencia hacia las mujeres de la diversidad sexual y mujeres que se encuentran es situación de violencia familiar.

Brindamos atención psicológica individual, de pareja, de grupo (constelaciones familiares), psicoterapia con hipnosis Ericksoniana, peritajes psicológicos en caso de juicios familiares y penales.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual, a través de cambios significativos al interior de las personas.

 Elena Vega

http://www.desarrolloymovimientoenequilibrio.pagina.gr

 

sociedadequilibrio@yahoo.com.mx

0445520718202

59923182

DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual