jueves, 2 de agosto de 2012

PROYECTO DERECHOS HUMANOS Y PERSONAS TRABAJADORAS DE LA COMUNICACIÓN

PROYECTO DERECHOS HUMANOS Y PERSONAS TRABAJADORAS DE LA COMUNICACIÓN

Proyecto de creación de asociación civil
Asociación De Trabajadoras De La Comunicación Con Equidad De Género ATCEG
MISIÓN
Mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras cuya principal actividad contribuya a comunicar a la población en general, acontecimientos de nuestro entorno, y de ello sobreviven, incluyendo a su familia.
Nos referimos a mejorar la calidad de vida en le sentido de que tengan:
• Pagos dignos y puntuales.
• Acceso a servicios de atención médica incluso para intervenciones mayores como operaciones, servicios funerarios, atención en enfermedades crónicas o degenerativas etc. (gastos médicos mayores), el acceso a una vivienda digna y a los programas de apoyo que las instancias de gobierno tienen a disposición para personas que trabajan en le sector privado
• Espacios de atención a personas adultas mayores y moribundas, que dedicaron su vida a la comunicación independientemente de su área de especialización.
• Acceso a la educación continua, para fortalecer los conocimientos inherentes a su área de especialización, así como la garantía de educación de calidad y acceso a la misma por parte de sus hijos y familiares.
• Protección de su vida al ser comunicadores de hechos veraces que puedan perjudicar los intereses de personas con poder y/o dinero.
• Garantía de los derechos humanos para las personas que trabajan comunicando, a través de leyes, instituciones especializadas en ejercer estas leyes, tanto de vigilancia, sanción, regulación, denuncia etc.
META
La meta es lograr erradicar la violencia económica, física y emocional ejercida hacia los medios de comunicación y por ende a las familias de las personas que trabajan en ellos, y que éstas vivan dignamente, con acceso a escuelas de todos los niveles y especializadas, acceso todos los servicios de instituciones de salud, acceso a programas de beneficio social dirigidas a la población en general, y la garantía de sus derechos humanos.
VISIÓN
• Lograr la existencia de una colonia de periodistas, donde puedan apoyarse mutuamente, ya que siendo un sector vulnerable en la sociedad en la que vivimos, debido al acoso por parte de personas a quienes los medios de comunicación denuncian, requieren del mayor apoyo en el menor tiempo posible.

• Que las personas trabajadores de la comunicación tengan acceso a escuelas especializadas en sus áreas de trabajo, ya sea a nivel doctorado, maestría, licenciatura, grado técnico, bachillerato, o secundaria técnica, para lograr la actualización y mejora de su labor que es importante para toda la sociedad. Siendo éstas escuelas cercanas a su domicilio, con horarios flexibles para el fácil acceso a los mismos.

• El acceso de las personas trabajadoras de la comunicación así como sus familiares, a la educación básica y superior, kínder, primaria y secundaria, así como guarderías con horarios adecuados y que se amolden a los horarios de demanda el ejercicio de la profesión de él o la comunicadora.

• Lograr pagos dignos y puntuales, con leyes que respalden estos pagos, así como instancias que regulen el incumplimiento de los mismos, siendo imparcial al tratarse de ayuntamientos, o figuras del ámbito político de cualquier nivel, es a través del incumplimiento de pagos que se sofoca la posibilidad de comunicación oportuna, verídica y ética, lo que sume a la población en una ceguera que le lleva a tomar decisiones sobre el rumbo de un pueblo.

• Lograr un espacio de trabajo comunal en el que se tenga acceso a imprenta, papel, computadoras, teléfono, internet, etc. Para que nada pueda impedir la libre expresión de ideas y eventos, independientemente de la situación económica de quien desea comunicar.


• La revisión de leyes y la implementación de nuevas leyes que garanticen la vida, la integridad física, y en general los derechos humanos de las personas que comunican los aconteceres políticos y de interés para la sociedad. Siendo esta revisión, y la generación de nuevas leyes, tomado en cuanta el punto de vista de quienes trabajan en el medio de la comunicación o son parte de esta comunidad, a través de ser parte de equipo que revise, modifique y genere nuevas leyes.

• El funcionamiento óptimo de una instancia gubernamental especializada que pueda supervisar, indagar, sancionar, recibir denuncias y tener la autoridad para ejercer las leyes que protejan a las personas trabajadoras de la comunicación.

• Un asilo para personas adultas mayores que dedicaron su vida a la comunicación en cualquiera de sus áreas, ya que siendo parte de una comunidad que arriesga su vida, salud e integridad física por realizar su labor, la cual contribuye a el beneficio de la sociedad, y le brinda un servicio constante, merece tener una vejez digna con todos los servicios que requiera para pasar con tranquilidad sus últimos años si así lo requiere, las personas trabajadoras de la comunicación no tienen pensión o acceso a estos espacios y merecen recibir de la sociedad lago de lo que dieron.

• La existencia de una unidad de cuidados paliativos para personas trabajadoras de la comunicación, gratuita y laica, para dignificar los últimos días, meses o años de su vida, en caso de presentar una enfermedad terminal y requerir o solicitar dichos cuidados.

• El reconocimiento de las instancias de gobierno que brindan apoyo a sus trabajadores, de las personas trabajadoras de la comunicación como si empleados si su labor principal ha sido la comunicación y difusión de las actividades de los gobiernos, municipales y/o estatales y/o federal.
Lo anterior logrado con el trabajo conjunto entre el gremio de la comunicación, gobierno y sector privado.

JUSTIFICACIÓN
La idea de crear una asociación que dignifique la calidad de vida de las personas que trabajan en la comunicación, nació de un puñado de periodistas que al enfrentarse a su cotidianeidad en le trabajo, decidieron que no podían sostenerlo más, uno de ellos fue amenazado y agredido junto con su familia por autoridades de un municipio, otro de ellos llevaba sin recibir paga alguna durante seis meses, y la otra comunicadora no había recibido pagos durante 4 meses y dos de sus hijos estaban sin escuela por que no había cupo para ellos por sus circunstancias.
La falta de pagos, la amenaza constante de ser perseguido, coartada, golpeado, o sancionada de alguna manera, llevaron a muchas personas comunicadoras a plantearse la necesidad de retirarse de este gremio, pero han sido tantos los que se fueron, quienes son encarcelados o sus periódicos dejan de salir, que nos planteamos como comunidad segregada, ¿estaremos a punto de extinguirnos?.
La extinción de los pequeños medios de comunicación será la monopolización de los medios y éstos medios y los monopolios pueden ser corrompidos, puedes sobornar a uno pero… ¿a 50, 150, 300, 1600 al mismo tiempo?, no, la respuesta es que sabemos que los monopolio no funcionan, requieren de competencia para mejorarse a sí mismos, se requiere de un conjunto de personas críticas que se regulen entre ellas.
Pero lo que pasa con los comunicadores que no son nacionales es que son acallados por que no tienen pagos, no pueden comprar papel, no pueden imprimir y a veces no pueden comer, el hambre corrompe, el hambre lleva a suicidio, tal vez de todo un gremio.
No obstante, quienes trabajamos comunicando, escribiendo, transmitiendo por cualquier medio, es importante lo que decimos, creemos que es una forma de hacer la diferencia, estamos convencidas de que nuestro trabajo está puesto a favor de la comunidad, del país, del mundo, porque alguien informado toma mejores decisiones, alguien informado puede parar un desastre, alguien informado puede salvarse la vida o a otros, creemos en ello y también en el derecho que tenemos para expresarnos y en el derecho que tienen los otros de saber.
Por eso no trabajamos es otras cosas, tal vez más lucrativas o menos peligrosas, y decidimos hacer algo al respecto, unirnos, trabajar juntos en una meta común, la dignificación de nuestro trabajo, salvaguardar nuestra vida e integridad física y tener acceso a servicios básicos, como escuela, atención médica, respaldo legal, comida, calzado…
Si vemos a cada sector social por ejemplo las psicólogas, podrían decirnos sus dificultades para conseguir trabajo, lo caro de especializarse y la nula asistencia a su consultorio de pacientes que quieran confiar en la ciencia y cambiar, se podrían auto nombrar un sector vulnerable, pero por trabajar como comunicadora, te matan.
Si, te matan si dices algo que a alguien no le conviene, te encarcelan si dices algo que a alguien no le conviene, te golpean, te amenazan, te persiguen en autos con vidrios polarizados, te sacan del camino, te dejan de pagar, dejas de tener clientes, dejas de existir como persona o como medio de comunicación.
El trabajo que realizamos es riesgoso, delicado, mal pagado, humillante, persigues a los acreedores como si fueras a pedirles un mendrugo de pan, y no el cobro de tus honorarios por un trabajo que ya hiciste y que consta en miles de periódico publicados.

A quienes les trabajas, saben que no tienes donde quejarte, saben que si publicas algo que no les guste, pueden tomar una de sus herramientas y hacerte callar… a este que tal un golpecito al coche cuando vaya con su familia; a esta que escribió esto que tal que la dejamos sin pago unos 6 meses; a esta otra… que tal si la encarcelamos y golpéala para que de verdad entienda; y a este que no dice nada contra nosotros… no le pagues al fin que no dice nada.
Si, nuestro trabajo es riesgoso, humillante, y tiene consecuencia porque si no te callas y dejas de comunicar, sigues al poderoso como perrito faldero y haces lo que se te pida cuando se te pida, tal vez te den algún pago, dentro de 3 meses o te dejen vivir y conservar tu empelo y la salud.
Una periodista dijo cuando le dieron 200 pesos oye yo y mi familia comemos diario, no una vez cada 3 meses y no con 200 pesos, guárdatelos.
200 pesos por arriesgar la vida, 200 por arriesgar a tu familia, 200 pesos por arriesgar la integridad física, 200 pesos por poner en juego la libertad, 200 pesos por mi trabajo, que no es solo sacar una foto, implica ir a un evento, escribir sobre este (es decir que se escribir, que se redactar, que se como redactarlo y de qué trata el evento, implica que tengo una computadora y acceso a internet que tuve que pagar) enviarlo a el editor, (que seguro es quien compra el papel y la tinta), quien a su vez lo envía con el diseñador y lo envía con quien hace los negativos, el siguiente paso es el trabajo del impresor, posteriormente quien arma el periódico (miles de periódicos), finalmente alguien los reparte a la comunidad y espacios importantes, después con periódico en mano, vamos a preguntar si nos pueden pagar, por favor, por nuestro trabajo y por el de todas estas personas ¿y que recibimos? 200 pesos, o un elegante hoy no tengo chaparrita, ven la próxima semana.
Indignante, realmente indígnate la forma en la que es tratado el trabajo de las personas que se dedican a informar, y además no tenemos seguro social, no tendremos una jubilación, porque trabajamos por nuestra cuenta, no tenemos acceso a el respeto de nuestros derechos humanos que son violados cotidianamente, no tenemos donde quejarnos porque donde es posible quejarse no están especializados, no funcionan como deberían, no existe la ley que nos proteja, y es así como nosotros con nuestras familia quedamos en la indefensión.
Es hermoso cuando alguien te pregunta, ¿oye a que te dedicas? Y tu dices soy periodista, la gente dice con respeto; ¡que interesante!, ¡que bien!, y ¿cuéntame como es? Y tú te sientes en las nubes por que es algo importante y reconocido lo que haces, pero la realidad es otra.
Por eso por lograr que ese respeto y esa admiración sean reales, por recibir un trato digno, pagos puntuales y dignos, para que se nos garantice la vida, la integridad física es que nos unimos y nos planteamos estos objetivos, estas metas.
Nos basamos para el planteamiento de nuestros objetivos en la declaración de derechos humanos, basándonos principalmente en los artículos: 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, y 29


FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Se enumeran a continuación los artículos de la declaración de derechos humanos, algunos artículos no fueron transcritos con todas sus acotaciones sobre todo los que no son de injerencia directa al tema que nos atañe.
Declaración de Derechos Humanos
1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros
2. Todas las personas tienen todos los derechos humanos sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier índole, origen nacional o social.
3. Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona
4. Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre
5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes
6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica
7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales por la constitución o por la ley.
9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
10. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
11. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma inocente mientras no se pruebe su culpabilidad, nadie será condenado por sus actos u omisiones retroactivamente
12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación.
13. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de su estado Toda persona tiene derecho a salir de su país, incluso del propio y a regresar a su país

14. En caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial.
15. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad y a cambiar de nacionalidad
16. Los hombres y las mujeres a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna a casarse y fundar una familia y disfrutará de iguales derechos en cuanto a l matrimonio, durante el mismo y en caso de disolución. Solo se contraerá matrimonio libremente.
17. Todas las personas tienen derecho a la propiedad, individual y colectivamente, nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
18. Todas las personas tienen derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión
19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
20. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas, nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación
21. Todas las personas tienen derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes, toda persona tiene derecho a condiciones de igualdad a las funciones públicas de su país.
22. Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuanta de la organización y los recursos de cada estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
23. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completa, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social, además toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para defender sus intereses.
24. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
25. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños nacidos de matrimonio o fuera de él, tienen derecho a igual protección social.
26. Toda persona tiene derecho a la educación, tiene que ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos.

27. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de la artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razones de las procuraciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta declaración se hagan plenamente efectivos.
29. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en ella puede desarrollar libremente su personalidad. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones estabilidad por la leu con el único fin de seguir el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás y de satisfacer las justas exigencias de la moral, el orden público y del bienestar general de una sociedad democrática.
30. Nada en esta declaración podrá interpretarse en le sentido de que confiere derecho alguno al estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supleción de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta declaración.
REFERENCIA: http://www.un.org/es/documents/udhr/
Atentamente:
Maryvel Cruz Olguín
Elena Vega Ortega
Verónica Omaña Cruz


Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia,  le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, o trabajo remunerado.
Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202, 5571575096 Celular del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y en Tecámac.
https://es-la.facebook.com/people/Elena-Vega/100009279222360
Gracias

Elena Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puedes escribir tambien al mail sociedadedequilibrio@yahoo.com.mx

Datos personales

Mi foto
Elena Vega Ortega Soy psicóloga titulada de la Universidad del Valle de México, con especialidad en terapia Humanista y Gestalt, estudios que realicé en el Instituto Humanista de terapia Gestalt, además de haber terminado la maestría en hipnosis ericksoniana en el Centro Ericksoniano de México. He realizado otros estudios a nivel diplomado como: Programación nuero lingüística, tanatología y estudios de género, constelaciones familiares, terapia de grupo y terapia Yageriana, he dedicado la mayor parte de mi trayectoria profesional a la psicoterapia. Actualmente doy consulta en la zona oriente de la Ciudad de México y doy clase.
DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual