LA
VIEJA NUEVA OLA, EL FEMINISMO EN LOS 70´S
Y donde quedó la bolita?, ¿qué pasó después
de que las mujeres de 1953 (con casi tres siglos de lucha en las espaldas),
consiguieron el derecho legal de votar y ser votadas?, pues mucho, por ejemplo
en
1955 fue electa la primera diputada por el 1er Distrito del estado de Baja California: Aurora Jiménez de Palacios, se nombraron mujeres funcionarias como: Paula Alegría, embajadora en Dinamarca; Gloria León Orantes y María Luisa Santillán, Magistradas del Tribunal superior de justicia del Distrito Federal etc (1).
Pero, pareciera que
después de tantos logros como: la posibilidad de las mujeres de heredar, tener
las patria potestad de l@s hij@s,
el derecho a votar y ser votada, ente muchos otros, las mujeres ya no tuvieran
nada que exigir, la actitud general fue (la cual aun persiste en nuestros días)
de que, las mujeres tenían “todo” lo que podían tener o desear y que por ello
ya no era necesario seguir adelante con ninguna lucha por y para las mujeres,
vino la pasividad social en cuanto al apoyo a las ideas feministas de la época.
Esto por un lado, y
por el otro, hubo una división en cuanto a los objetivos de la lucha de las
mujeres, es decir, todas estaban de acuerdo en conseguir el derecho a votar y
ser votadas, pero no todas veían con buenos ojos la lucha por los derechos
sexuales y reproductivos, u otros temas, por ello se dividieron los grupos, se
olvidaron las peticiones y las luchas de mujeres navegaron en aparente
pasividad largo tiempo.
El movimiento
feminista resurge en los años 70´s, a este resurgimiento se le ha llamado neo
feminismo, nuevo movimiento feminista o El feminismo de la nueva ola, este renacimiento fue obra de un grupo de
mujeres interesadas en, la falta de oportunidades para intervenir en la toma de
decisiones, no solo en el ámbito político, también en sus propios cuerpos y
problemas inherentes a ellas como mujeres, la mayoría de ellas eran urbanas, de
clase media, universitarias y que vivían en la ciudad de México (2). El movimiento de los 70s, fue espontáneo, un poco desorganizado,
ellas tenían mucha pasión, eran creativas, arriesgadas, desobedientes, ávidas
de conocimiento, de cambio, de vida.
Este movimiento no
surgió de la nada, tuvieron que pasar varias cosas para que las mujeres de los
70s se dieran cabal cuenta de su opresión, y transformaran su lucha, en una
lucha política, por ejemplo: hubo un ingreso masivo de mujeres en el mercado
laboral, mayor número de mujeres en las universidades, el desarrollo de
anticonceptivos al alcance de la mano,
por supuesto la aparición de los movimientos de protesta de los años 60s
(3), y la fuerza de los movimientos feministas en otras partes del mundo,
para México tuvieron especial impacto las protestas de las feministas
estadounidenses.
Por ejemplo en los
60s, muchas mujeres Universitarias se involucraron en las protestas y en un
ambiente político, esto las condujo a la toma de conciencia de su fuerza
política y a darse cuenta de la opresión de la que eran objeto por ser mujeres
(aun en el ambiente de protesta), no es posible decir que las mujeres que se
involucraron en los movimientos de los 60s, fueron las mismas mujeres del
despertar del feminismo en los 70s; pero, indudablemente las mujeres se
transformaron, teniendo nuevas actitudes ante la toma de decisiones, su
comportamiento sexual, sus relaciones familiares, nuevas ideas acerca de la
discriminación hacia las mujeres etc, en fin, dejaron de pensar que todo estaba
bien. Lo cual sentó las bases para lo que vino después (4).
Otro factor
importante fue, como ya se mencionó, el impacto que tuvieron los movimientos de
protesta en Estados Unidos, en mujeres mexicanas ávidas de cambio. En 1970
aparecieron varios artículos como: “Casandra de huarache: la liberación de la
mujer... aquí”, escrito por Rosario Catellanos, en el periódico Excelsior y el
artículo: “Nuestro sueño está en escarpado lugar: crónica de un miércoles santo
entre mujeres”, que se publicó en el suplemento cultural de la revista Siempre.
Los cuales hablaban de manera entusiasta sobre la marcha organizada ese mismo
año, por norteamericanas feministas para conmemorar el quincuagésimo
aniversario de su derecho al voto (5).
En los artículos se
detallaban algunas acciones como: el ataque a puestos de revistas que vendían
pornografía, la huelga de actividades domésticas, quemas simbólicas etc. Además
se planteaba la necesidad de una movilización de mujeres en México.
Muchas cosas
latentes se despertaron en mujeres que leyeron los artículos, a tal grado que
buscaron a la autora de uno de ellos: “Marta Acevedo” y empezaron a discutir;
las reflexiones primero fueron entre un grupo de amigas, luego se interesó la
Unión de Mujeres y posteriormente se unieron desconocidas.
Se propuso trabajar
en lo que se ha dado por llamar “el pequeño grupo”, el cual es un método
utilizado por las feministas en otras partes del mundo que consistía en, ir
tomando conciencia de la opresión de la mujer como una experiencia individual o
propia, pero también como colectiva, como un síntoma social, llegando a la
conciencia de que lo personal es, y entonces plantear acciones políticas
concretas (6).
Así nació el nuevo
feminismo en México, se hicieron eventos públicos, manifestaciones,
conferencias, publicaciones (en revistas, periódicos, libros), se apoyaron
huelgas, se hicieron programas de radio, televisión, se dieron cátedras en las
universidades, conferencias simposios, se han logrado establecer centros de
investigación y docencia, en 1975 se reformó el artículo 4° de la
constituciónal, otorgando la iguladad jurídica de la mujer, así como de los
artículos 30 y 123 constitucionales etc. Entre 1970 y 1979 Nacieron
organizaciones como: M.A.S. (Mujeres en acción solidaria); M.L.M. (Movimiento
de la Liberación de la Mujer); M.N.M. (Movimiento Nacional de Mujeres); La
Revuelta Colectivo feminista, la cual realizaba una publicación; Colectivo de
Mujeres; Movimiento Feminista Mexicano (M.F.M.); Movimiento lesbiano Grupo
Lesbos; CIDHAL (Comunicación, intercambio y desarrollo humano en América
Latina) el cual ya trabajaba desde 1968, Mujeres para el diálogo, nace la
revista fem. la cual sigue publicándose etc. (7), entre 1972 y 1980 se
transmitió por radio la serie de Foro de la Mujer, en la televisión se
transmitieron dos series de escasa duración: A brazo partido y El
oficio de ser mujer (8) etc.
Estos grupos,
fueron tomando fuerza y forma, pero tenían diferentes formas de pensar y de
actuar, no se ponían de acuerdo en como y desde donde hacer las cosas, por ello
se dieron rupturas al interior de varios grupos y algunos desaparecieron, sin
embargo, se hicieron intentos por llegar a consenso para trabajar unidas y
tener más fuerza, por ejemplo se creo la Coalición de Mujeres Feministas
(1976), y en 1979 el Frente Nacional por
la Liberación y los derechos de la Mujer (FNALIDM), en los cuales se acordó
trabajar sobre tres ejes que desde entonces han sido prioritarios para la
práctica feminista:
1) La
despenalización del aborto, Maternidad voluntaria y la educación sexual.
2) Luchar por
erradicar la violencia en contra de las mujeres en todas sus formas (física,
psicológica, sexual, económica).
3) La protección a
mujeres golpeadas.
Estos intentos por
unificar ideas y por hacer un frente común no tuvieron la fuerza para ser
permanentes, debido a que hubo nuevas situaciones que colapsaron el movimiento
feminista, que lo enriquecieron, peor definitivamente no lo unieron. Hubo
peleas internas porque las feministas homosexuales se sentían (eran)
discriminadas y no tomadas en cuenta; a raíz del sismo de 1985, en el cual
mujeres maquileras quedaron atrapadas en el derrumbe de una fábrica porque
estaban encerrada bajo llave, debido a esto el movimiento Feminista se dio
cuenta de que no había tomado en cuenta a las obreras en sus consignas; por
otro lado iniciaron las protestas de mujeres indígenas, que son la cuna de lo
que hoy es el EZLN y los movimientos indigenistas, de tal manera que las
mujeres indígenas también pusieron sobre la mesa que el movimiento feminista,
no las había tomado en cuenta para ninguna reivindicación, y menos aun se había tomado en cuenta su ideología,
necedades y entorno; en pocas palabras el movimiento estaba embotado, con
muchos frentes, muchos reclamos al interior y con poca fuerza para ser un frente
común (9).
Con el tiempo,
también hubo divisiones entre las que se integraron a movimientos políticos y
las que no, las que recibieron sustento económico del gobierno y las que no,
las académicas y las que no lo son, las jóvenes y las experimentadas, etc, por
eso en nuetros días no se habla del feminismo sino de los feminismos y no se
habla de el movimiento de la mujer, sino del movimiento amplio de mujeres.
Todos estos cambios
nos llevan a los años 80s, en la cual se multiplicaron los grupos, se creó el
feminismo popular (mujeres de clase media ayudando a campesinas y obreras), ,
se pierde el papel de conciencia crítica, las energías se invirtieron en ayudar
a mujeres de escasos recursos volviéndose un feminismo asistencialitas, el
trabajo se concentró en apoyar a mujeres golpeadas o violadas (10).
Como logros podemos
contar que se aumentó la condena a los violadores, este delito se persigue de
oficio y no pueden salir libres bajo fianza, las diputadas lograron que el
hostigamiento sexual fuera considerado delito, en 1996 se realizó el congreso
feminista por el Cambio Social etc.
A finales de los
80s, principios de los 90s, se inicia el proceso de institucionalización a
través de la transformación del movimiento feminista en una multitud de
organizaciones no gubernamentales (ONG), que es lo que caracteriza el
movimiento de los noventa, estas organizaciones se sustentaban en su mayoría
con dinero extranjero, pero pronto pasaron a ser dependientes del dinero del
gobierno mexicano, lo cual a frenado su desarrollo y posibilidad de acción,
también gracias a la institucionalización las feministas se profesionalizaron,
podían vivir de el feminismo, pero se burocratizan (11).
Surgen
instituciones de gobierno como: El Instituto de las Mujeres del D.F, El instituto
Nacional de las Mujeres, La Comisión de Equidad de Género en la cámara de
diputados, Las Unidades de Atención a
Victimas de Violencia Familiar, El congreso de mujeres, las unidades de
atención especializadas en delitos sexuales etc. Todo ellos con sus respectivos
trámites y burocracia, haciendo y obstaculizando, visibilizando y cooptando,
entorpeciendo y proponiendo etc.
Ahora en los 2000s,
las cosas siguen igual ONGs, Institutos de gobierno, el movimiento feminista
dividido... y las preguntas que están en el caldero son: ¿Que queremos que sea
el movimiento feminista o el movimiento amplio de mujeres ahora?, ¿Cuáles son
nuestras luchas?, ¿tenemos algo que cambiar, queremos hacer algo con eso?, si
queremos cambiar algo que, cómo?...
Recopilación
Elena Vega Ortega
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Gracias
Elena Vega
(1) Compilación de la ANFER, Participación
Política de la Mujer En México Siglo XX, Ed. Instituto de Capacitación
Política, México; 1984.
(2), (3), (8), (9), (10), (11) Eli Bartra,
Anna M. Fernández, Ana Lau; Feminismo en México Ayer y Hoy; Colección
Molinos de Viento, Núm, 130; Ed. Molinos de viento; México; 2002.
(4) Cohen, Deborah y Frazier, lessie Jo; No
Solo Cocinábamos...Historia inédita de la otra mitad del 68; la historia
interrumpida México; 1968-88; Universidad Iberoamericana y Nueva Imagen.
(5) Castellanos Rosario; Casandra de
Huarache: La liberación de la mujer...aquí!; Diario Excelsior; 5 de
septiembre; México; 1970.
(6), (7)
Acevedo, del Valle, Lamas, Sánchez, Zamarrón; Nueva cultura
Feminista; Revista FEM. Vol. II, No. 5; México; Oct-Dic; 1977.
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Gracias
Elena Vega
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