jueves, 26 de julio de 2012

Historia de una ONG del Estado de México

HISTORIA DE DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Desarrollo y Movimiento en Equilibrio A.C. (D.M.E. A.C.), es una organización joven, que inició sus actividades en 2004 y se constituyó legalmente en 2006, sin embargo, DME es el resultado de años de trabajo previos, que iniciaron con la organización y el interés de diversas mujeres del Municipio de Zumpango.
Debido a éste interés en 1999 nace la revista MUJER*ES, que, debido a la severa problemática de violencia del municipio y la demanda de la población, se convirtió también en un grupo de mujeres que ofrecían asesoría jurídica, apoyo psicológico, conferencias, foros de debate, gestión de apoyos gubernamentales y presentaciones de la revista.
La revista dejó de publicarse en 2002, pero el trabajo comunitario continuó durante 4 años aun y cuando no se tenía registro legal para hacerlo o los recursos, en 2004 se desintegra el equipo de trabajo debido a la falta de recursos económicos y se integra otro grupo que toma por nombre DME.
Este nuevo equipo, toma como prioridad dar estructura ideológica y legal a la organización para no sufrir el mismo destino de MUJER*ES, dándose a la tarea de conseguir el financiamiento para la constitución, reactivando la revista MUJER*ES, para recaudar fondos, por otro lado se desarrollan objetivos, identidad y estructura.
A partir de que se impartió un taller dirigido a las mujeres de la diversidad sexual, la demanda de atención a este sector en los temas de violencia, nos llevó ha fortalecernos en este sentido, trabajando entonces con un grupo primero en el D.F. y en la actualidad en el Estado de México.
El trabajo de DME obtiene sus primeros logros al editar tres revistas más y lograr la constitución legal en 2006, entre sus actividades y presencia en el municipio podemos mencionar las siguientes:
♀ El 8 de Marzo de 2004 Conferencia y distribución de material en San Juan Zitlaltepec con motivo del día internacional de la mujer.
♀ En octubre de 2004 se llevó acabo un taller de autoestima dirigido a mujeres en la casa de cultura “Wenceslao Labra” en Zumpango.
♀ En los meses de Noviembre y Diciembre, debido al éxito del taller, un grupo de mujeres de San Juan Zitlaltepec solicitaron una serie de talleres para ellas y su familia.
♀ El 6 de Marzo de 2005, se realizó un peritaje psicológico a bajo costo para una menor que fue víctima de actos libidinosos.
♀ El 8 de Marzo de 2005 se llevaron acabo varias actividades como: una conferencia, un squech, recolección de firmas, distribución de material, testimonios, mesa de denuncia, en San Juan Zitlaltepec con motivo del día internacional de la mujer.
♀ A partir de Mayo de 2005 se implementó una campaña de sensibilización contra los actos libidinosos, distribuyéndose trípticos informativos, y playeras.
♀ En Julio de 2005 se llevaron a cabo pláticas de sensibilización ante la violencia, dirigida ésta a jóvenes, impartidas en la casa de cultura “Wenceslao Labra” en Zumpango.
♀ En Julio de 2005 se edita la primera revista de la segunda generación de MUJER*ES.
♀ A partir de Agosto de 2005 se ofrece asesoría psicológica a bajo costo a la población del Municipio de Zumpango, San Juan Zitlaltepec y Nextlalpan.
♀ En Agosto de 2006 se edita el segundo volumen de la segunda generación de la revista MUJER*ES.
♀ En Octubre de 2005 se abrió un espacio para la reflexión y el debate en temas de género entre jóvenes y mujeres estudiantes de la universidad en la cafetería Snichim Ismaliyel.
♀ En Octubre de 2005 se edita el tercer volumen de la segunda generación de la revista MUJER*ES.
♀ En Septiembre de 2005 hasta Abril de 2006 se construyó un grupo de reflexión para mujeres del Municipio de Nextlalpan.
♀ A partir del 28 de Febrero de 2006 se realiza cada mes un taller de sensibilización dirigido a mujeres LBTT (lesbianas, bisexuales, transexuales y tansgénero) del Estado de México.
♀ El 8 de Marzo de 2006 participamos dentro de las actividades del municipio de Zumpango con una conferencia y un testimonio de violencia por parte de una joven del municipio.
♀ Participación en la manifestación en contra de la violencia en Chimalhuacán en 2007.
♀ La apertura de espacio de DME A.C. tanto en el estado de México como en el D.F. para otros grupos con ideologías similares.
♀ Reunión de material para consulta para mujeres de la diversidad sexual
♀ Se escribieron varios artículos en la revista Zona Gay en el periodo de 2007- 2008
♀ Participación con una conferencia con la temática de: “violencia entre mujeres de la diversidad sexual”, en la semana lésbica que se llevó a cabo en el D.F en 2008.
♀ La creación de un grupo de mujeres lesbianas y bisexualas del Estado de México realizando reuniones cada 15 días en Junio de 2008.
♀ La apertura de atención psicológica en el municipio de Tecámac Estado de México
♀ Participación en dos ocasiones como entrevistadas en el programa de radio diversidades en la frecuencia de 660 AM de grupo IMER en 2008
♀ Participación en la marcha del orgullo LGBT de 2008, como contingente de mujeres lesbianas y bisexualas del Estado de México.
♀ La realización de un taller de Constelaciones Familiares cada mes, con bajo costo y accesible a mujeres del estado de México y el D.F. iniciando en 2008
♀ Atención y apoyo psicológico gratuito por vía telefónica a mujeres de la diversidad sexual y en situación de violencia iniciando en 2008.
♀ Participación en la marcha lésbica de 2009 donde se hizo lectura de un discurso donde se exponen las necesidades de las mujeres lesbianas y bisexualas en el estado de México
♀ Atención psicológica a parejas de mujeres de la diversidad sexual
♀ Se dio la atención de dar asilo por una noche o un mes a mujeres victimas de violencia que pertenecen a la diversidad sexual.
♀ Participación en el encuentro feminista autónomo de Latinoamérica y el caribe 2009.
♀ La creación de un equipo de foot ball rápido y otro de básquet ball para mujeres de la diversidad sexual en el Estado de México en 2009.
♀ El trabajo en la creación de una pagina Web para la difusión de la ideología y actividades de la organización en 2009.
♀ Trabajo en conjunto con otras organizaciones en el área de Zumpango atendiendo diversas necesidades, entre ellas asesoría en el área de comunicación social, perspectiva de género, atención psicológica etc.
♀ Colaboración con El despacho Jurídico NOVyA A.C., elaborando peritajes psicológicos a bajo costo, dirigido a personas con bajo nivel económico.
Actualmente los servicios que hemos logrado establecer son: atención psicológica individual a bajo costo para mujeres, talleres de sensibilización, peritajes psicológicos a bajo costo para mujeres, un grupo de auto apoyo para mujeres de la diversidad sexual, el servicio de atención telefónica gratuita, ser un centro de distribución de folletería que informa y previene la violencia de género y la manutención de una campaña de sensibilización, prevención y resistencia ante actos libidinosos en contra de mujeres.
Atentamente:
Elena Vega Ortega y Maryvel Cruz Olguín

Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia,  le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, o trabajo remunerado.
Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202, 5571575096 Celular del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y en Tecámac.
https://es-la.facebook.com/people/Elena-Vega/100009279222360
Gracias

Elena Vega

Datos personales

Mi foto

DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Tenemos por objetivo coadyuvar en la eliminación de la violencia de género, en el Estado de México a través de la terapia.

Los principales temas que trabajamos son la violencia hacia las mujeres de la diversidad sexual y mujeres que se encuentran es situación de violencia familiar.

Brindamos atención psicológica individual, de pareja, de grupo (constelaciones familiares), psicoterapia con hipnosis Ericksoniana, peritajes psicológicos en caso de juicios familiares y penales.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual, a través de cambios significativos al interior de las personas.

 Elena Vega

http://www.desarrolloymovimientoenequilibrio.pagina.gr

 

sociedadequilibrio@yahoo.com.mx

0445520718202

59923182

DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual