jueves, 26 de julio de 2012

COMO SER GORDA Y SOBREVIVIR EN EL INTENTO

COMO SER GORDA Y SOBREVIVIR EN EL INTENTO
Quiero iniciar este escrito diciéndoles que entiendo, que ser gorda puede traer consecuencias a la salud, y no pretendo alentar a nadie a descuidar esta área tan importante, ya que la obesidad puede desencadenar desde la diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón, padecimientos en el sistema musculo esquelético, como dolor de rodillas o espada como me pasó a mí; si, lo confieso ante ustedes hermanas, soy gorda, soy gorda!!, SOY GORDA!!!!.
Esto puede entenderse como que mi posición es que estar sana es ser delgada, es decir ser talla 2 por mucho, e idealmente CERO, que debemos buscar la salud, teniendo un peso ideal o adecuado para la sociedad, el novio, la madre, la tía, los compañeros, los tíos, los microbuseros, la vecina etc… y no mirar hacia otro lado.
Pero creo que estar sana implica, involucra, incluye, contiene, también es, ¡la cabezota!, es decir los sentimientos, las ideas y el comportamiento que tenemos con nuestro cuerpo, la pareja, la comida, la ropa, las albercas, la sociedad en general, y es en esa área donde me declaro a favor de las gordas, a favor de mi misma y de mi cuerpo.
Porque ser gorda implica miles de cosas que lastiman el alma y el corazón, es, ser discriminada, señalada, ridiculizada, amenazada etc. Yo no me había dado cuenta de esta discriminación hasta que fui gorda, recuerdo situaciones horribles como que me gritaran: COMO TE VERAS EN BIKINI: HORRIBLE!!!, o cuando empezaron a gritarme gorda en la calle, recuerdo una situación terrible en la que no me dejaron subir al transporte público por ser gorda, el conductor dijo literalmente que éramos unas ballenas y que no nos llevaría en su transporte (yo iba acompañada de otra mujer gorda), mi auto discriminación fue tan grande que no grité, no dije nada y me quede paralizada en la acera donde me encontraba.
Pero, lo que me hizo ver que las gordas estamos en peligro, es que por ser activista, es decir por defender los derechos -de las mujeres, las lesbianas, las ciudadanas, me amenazaron con ser golpeada o asesinada, pero el motivo que describía él o la ofensora (lo hizo por internet), es que me mataría por ser gorda, no por lesbiana, no por metiche, no por mitotera, por ser GORDA.
En una carta en la que pedía ayuda a las autoridades, argumentaba que estoy siendo objeto de discriminación por ser gorda y que tengo derecho a vivir siéndolo ¿o no?
Pero ésta parte no es lo peor, no, no!, No!, NO!! Sería bueno que solo fuéramos ridiculizadas por el entorno, humilladas por los demás, amenazadas por el otro, lo peor de todo, lo que más lastima lo que agobia y nos mete en un circulo vicioso, autodestructivo y que nos mantiene en sufrimiento emocional constante, es que nos herimos a nosotras, nos humillamos, nos despreciamos, golpeamos, escondemos de nosotras y del mundo POR-SER-GORDAS.
Me odio a mí misma
Será en esta ocasión
Eso me puso de rodillas
Pero ahora no puedo
Una mirada en un espejo
Canción: Odio me
Canta: Mariangela
http://www.youtube.com/watch?v=INd9a7vNuUQ
Es como tener a todos esos y esas idiotas metidas en la cabeza, diciéndonos eso: gorda asquerosa, eres horrible, te mataría si pudiera, me repugnas, no tienes derecho a tener pareja, a tener amigos, tener trabajo, etc. Y esto es deprimente, literalmente nos deprimimos por decirnos a nosotras mismas: “gorda horrible” y eso nos lleva a comer, dejar de hacer actividades y meternos a la cama a dormir, nos encerramos, y ya me puse triste… alguien que me arrime otro chocolate porfa…
Bueno, conozco excepciones, hermosas excepciones, que no se si aparentan o es verdad, pero son felices siendo gordas, ¡y yo quiero ser de esas!!!!
Esta es la parte de la que quiero hablar, de como vivir SANAMENTE, TRANQUILAMENTE, siendo gorda y quiero resaltar MENTE-SANA, SANAMENTE.
Me puedes decir que yo cómo voy a saber la forma de sobrevivir siendo gorda, si me quedé paralizada frente a los insultos, bueno a lo largo de mi vida, que no es corta, porque además de ser gorda soy una mujer ya madura, caída del árbol y ya arrugándome por la deshidratación y la descomposición que me llevarán a la muerte jajajjajaj, en mi vida he recogido ideas que me han ayudado a darme un respiro, solo eso, no son el hilo negro, no son la panacea, pero yo he podido subir a la superficie y respirar por unos momentos en este mar de la obesidad y la flacura que me aplastan, y las comparto con ustedes.
1. NO TE CREAS TODO LO QUE TE DICEN
O
¡DESPIERTA, NO ESTAS GORDA!
La primera bocanada de aire fresco me llegó un día en el que al subirme en un auto sardina, mi novio en ese instante, me dijo: ¡oye estas caderona heee!! Con un tono de reproche, y una miga mía lo golpeó en la cabeza y le dijo: ¡pues es mujer!!
Esas hermosas palabras retumbaron en mi cabeza durante años y aún retumban en un eco hermoso, soy mujer, soy mujer, soy mujer y por eso tengo caderas!!!, no soy gorda, soy mujer, fue una revelación, fue algo que me hizo sentir hermosa, perfecta, y me regresaron la dignidad, puede sentarme sin pena, sin vergüenza de mi cadera y me dije, ¡que se aguante el pendejo y se recorra, porque viene con una mujer!
Para explicar un poco esto, me gustaría decirles que yo me creía gorda cuando no lo era, si, desde niña, mi tía me dijo que yo era gorda, aún recuerdo la frase: “¡mira! ¡Tienes una estría! Estas gorda”; mi segunda madre, a quien amo profundamente, y a quien le debo tanto, ella, plantó en mi mente desde adolecente, que yo era gorda, solo porque empecé a tener cuerpo de mujer.

Llegar a esta conclusión me llevó años, muchos años y se me reveló poco a poco, hace un tiempo me llegó la información de que a las jovencitas les salen estrías en las caderas y los pechos cuando inician su desarrollo, y es normal porque la piel se estira rápidamente, entonces me dije a mi misma, yo… ¡no era gorda!!, ¡Me estaba desarrollando!, y yo cargando con ¡el trauma!
Además los depósitos de grasa son muy importantes en las mujeres porque los requerirán en caso de embarazo, una frase que desenmaraña esto es la siguiente: EL OBJETIVO BIOLÓGICO DEL CUERPO FEMENINO ES LA GESTACIÓN DE UN NUEVO SER HUMANO.
La grasa se acumula en nuestro cuerpo y se distribuye de esa manera, porque está preparado para gestar, dar a luz, amamantar, esa grasa es importante y necesaria, para ser madres, ahora me puedes insultar, gritar, maldecir, por decir esto, porque tal vez no quieres ser madre o gestar nada en tu cuerpo, tal vez me estás recordando a mi madre porque dije que el objetivo biológico es gestar y como FEMINISTA te parece que es una expresión que esclaviza y naturaliza la obligación de ser madres.
Pero no es la intención el dejarte con el peso del deber ser de la maternidad, no, es señalar y hacerte ver que nuestro cuerpo puede, está posibilitado, tiene la opción de embarazarse y si un día decides hacerlo, tu cuerpo necesita los depósitos de grasa adecuados para hacerlo, no hablamos de estética, o de deber ser, hablamos del porque está ahí, porque se acumula ahí la grasa, el potencial que esto significa.
La intención es que puedas conciliarte con esos depósitos rollizos, que te dan la posibilidad, no la obligación, solo la alternativa de ser madre, de gestar, de amamantar, de dar a luz.
Yo no soy madre, no he gestado, no amamanté a ningún bebé; pero la menstruación está presente, los grandes senos me pesan, la cadera es enorme, y he tenido que aceptar que todo esto está ahí como una posibilidad para mi, una oportunidad para mi, que he decidido no tomar, y que fue una suerte tener este hermoso cuerpo, que me ha llevado y traído, que me ha dado placer y dolor, y que este cuerpo, el que siente, el que respira, tiene grasa que estaba destinada a cumplirme el deseo, el capricho, la necesidad, de embarazarme, de ser madre, dar a luz, amamantar.
Espero que tu también puedas conciliarte con tu cuerpo y no enojarte con el porque le da por almacenar grasa, solo por si tu decides embarazarte.
Esa es la primera idea que creo valiosa para nuestro tema, ser mujer implica grasa en la cadera, grasa en los pechos, grasa en las piernas y en el abdomen, eso es lo normal, eso es natural, eso es lo que debe ser, las mujeres tienen cadera, tienen pechos, tienen piernas redondeadas y un abdomen redondeado, ese es el cuerpo de una mujer y punto, lo que está raro y es anti natural es que no existan los depósitos de grasa en una mujer.
Esto me recuerda el letrero que dice: SOY PUTA. SOY NEGRO. SOY MARICA, SOY MORO. SOY SUDACA. SOY MUJER. EL DIFERENTE ERES TÚ IMBÉCIL, claro que yo le agregaría algo más SOY GORDA, el diferente eres tú imbécil. Jajajajajajjajaj adoré este afiche en cuanto lo vi, ojalá se me ocurrieran estas cosas.
En resumen, nos enseñan a creer que las mujeres no deben tener cuerpo de mujer y eso es mentira, recuérdalo la próxima vez que te quejes de tu cadera o de tus piernas, o de cualquier parte de tu cuerpo, eres mujer.
Y frente a tu reflejo tendrás que hacerte una pregunta: ¿tengo cuerpo de mujer?, ¿soy realmente gorda? o lo que pasa es que no soy como esa mujer, la otra, la que no tiene, pero no tiene nada, ella, la que vino a tu mente, la prima, Angelina, la de la revista, o la que sea, a propósito de falcas que no tienen cuerpo de mujer les dejo una canción de la orquesta Mondragón “Ellos las prefieren Gordas”:

Ya no se llevan las delgadas,
porque su carnes secas
no nos saben a nada (…nada)
http://www.youtube.com/watch?v=_Z_LTvQcw38
Si has ido a revisión médica y no te han dicho que debes bajar de peso te estas amargando por nada, solo tienes cuerpo de mujer y san se acabó.
Ahora, si has ido al médico y te ha dicho que debes bajar de peso, es mejor tener en la cabeza el cuerpo de una mujer redondeada como Tara Lynn, que a Angelina Jolie en tiempos de anorexia, ser un esqueleto viviente no es hermoso es estar enferma.
Es importante mencionar que los cuerpos, todos los cuerpos, son diferentes, y eso está bien, no podemos ser todas altas, de ojos claros, delgadas y con pechos grandes, ¿donde estaría la diversidad?, y seguro encontraríamos un forma de discriminar, ella tiene los ojos más delgados, más claros, más como no soy yo, debemos parar en algún momento, debemos aceptar las diferencias y vivir con ellas, aprender a amarlas y si no, a convivir con ellas.
Al respecto me gustó el siguiente video “Lo diferente es normal”, les dejo el link: http://www.youtube.com/verify_age?next_url=/watch%3Fv%3Df5ojiJRkmEU
Bien pero existe algo más en este punto, quiero que noten que escribí que alguien significativo de mi infancia implantó en mi cerebro que yo era gorda, aunque no lo era, en ese entonces, cuando lo dijo por primera vez y me hizo sentir fea, gorda, deforme por tener estrías, yo tenías 12 años era casi una niña y no era gorda.
¿Qué la motivó a decir eso y seguir diciéndolo toda la vida, estando yo gorda o no? No lo sé, y las implicaciones que esto tiene no me he atrevido a trabajarlas en terapia, pero lo que quiero decirles con esto es que debemos cuestionar lo que nos dijeron en la infancia sobre nuestro cuerpo, y la gordura, ¿por qué buscar en la infancia? Porque por lo general es de ahí que sacamos nuestras ideas básicas sobre muchas cosas.
La respuesta a la pregunta de: ¿Porque nos obsesionamos con la perfección de nuestro cuerpo y el peso? puede estar en la infancia, puede ser algo que nos dijeron, algo que vimos, que nos enseñaron con acciones o con mensajes contradictorios, vale la pena revisar estos recuerdos del pasado y ver si tienen que ver con el concepto que tenemos de nuestro cuerpo.
Debo recalcar que no te mando a la guerra sin fusil, lo que plateo no es que analices los motivos profundos que llevaron a tu familia a decir x o y cosa, esto podría ser una tarea confusa que te recomiendo que realices acompañada de alguien que sepa como hacerlo, de preferencia en terapia.
Si hasta el momento no los has adivinado, después de este párrafo tengo que confesarte otra cosa, soy psicóloga, psicoterapeuta y tengo conocimiento de la teoría de sistemas muajajajaj muajajjaja jajaja, también soy bruja.
Pero lo que si te sugiero con respecto a lo que te dijeron de niña sobre tu cuerpo es que, lo cuestiones, que descubras la frase, el momento, el gesto, la situación y la cuestiones con los ojos de adulta, no más que eso. Tristemente a veces el ser gordas tiene que ver con una idea que alguien nos instauró en la cabeza, por lo general alguien importante de nuestra infancia y si queremos ser felices con nuestro cuerpo de mujer, y gorda, debemos enfrentar a esta persona y decirle: NO!, BASTA!, NO NECESITO ESTAS IDEAS BASURA EN MI CABEZA, SOY GORDA Y QUE!, o algo parecido.
Con esto no digo que bebas gritarle a tu tía bien amada o a tu madre o al abuelita o buscar al novio idiota que lo dijo por primera vez, no, lo que digo es que tenemos a la tía integrada en el cerebro como un CD que se reproduce en nuestra cabeza sin que nadie toque el botón de play y entonces nuestra cabeza se llena de gritos e insultos y nos herimos a nosotras mismas cada vez que nos vestimos, nos vemos en el espejo, vamos a comprar ropa etc.
Es en la cabeza, en nuestras ideas, es dentro de nosotras que debemos alzarnos con la bandera de pro gorda, de pro mujer, de pro yo misma y decirle a ese recuerdo, a esa idea, a esa voz: BASTA!!!!! , PARA!!, CALLATE!!, NO ES VERDAD!!! Y decirle porque, porque no es verdad que eras gorda, o porque no es verdad que ser gorda esta mal, decirle porque tienes derecho a vivir siendo así como eres con ese cuerpo que tienes.

Te pido, te suplico que en este momento, grites BASTA!, si no puedes gritar hazlo en silencio, imagina que gritas BASTA!, MALDITA!, IDOTA!, BASTARDO, INFELIZ, NO TE ESCUCHARÉ MÁS, DILE ESO A LA PARED A MI NO MÁS!!!
Si puedes di el nombre de la persona que identificaste como quien te dio la idea retorcida de la gordura y ¡GRIIIIIIIIITAAAAAAA!!!!!!.
Es liberador ¿verdad?, la idea es que tú decidas que CD tocar, que cuestiones lo que te dijeron y que aprendas a tener nuevo repertorio en la cabeza, esto implica encontrar las nuevas ideas, los nuevos paradigmas, es decir los nuevos artistas, la nueva programación que el ipod que de tu cabeza tocará cada vez que te veas al espejo.
No solo debemos cuestionar lo que nos dijeron, también lo que pensamos sobre la gordura, sobre las mujeres, sobre la belleza, y tener nuevas ideas al respecto, ¿se complica verdad?
Yo te conté mi triste historia, pero existen miles de otras historias, y de motivos que te hacen sentir gorda cuando no lo eres, o te hacen despreciarte si lo eres, cayendo en un círculo de depresión comida, gordura, depresión, comida gordura, depresión…. Hasta el infinito
Descubre tu historia, te toca a ti revelarte y esculpir las nuevas canciones frente al espejo, además sobre todo y uno de los retos más terroríficos, de qué te sirve a ti, ser o creerte gorda.
Si, retuércete en la silla y grita ante la pantalla: ¡¿A MI, A MI DE QUE ME SIRVE?!, ¡ESTAS LOCA NO ME SIRVE PARA NADA!!!, error, error, error.
2. ¿A MI DE QUE ME SIRVE SER GORDA?
Este es un tema con muchas aristas, una de estas espinas venenosas y puntiagudas es que se puede entender que: Si encuentro de que me sirve la gordura, ¿se me quitará?, y resulta que esto no es así de sencillo y este artículo no tiene el objetivo de curar la gordura, la intención es encontrar herramientas para aprender a vivir siendo gorda sin que esto nos destroce el alma.
Otra astilla clavada en la sensible piel de este punto es que la premisa detrás de la pregunta ¿A mi de que me sirve ser gorda? Puede romperse si la gordura tiene un origen médico, es decir, un problema de la tiroides, hormonal o cualquier otra enfermedad que te lleve ha ser gorda, sin que esto tenga un origen emocional o de relación con el mundo.
Aunque existen planteamientos que dicen que las emociones son las causantes de todas las enfermedades, una vez que tienes la enfermedad no es posible caminar el sendero de regreso a la salud física a través de sanar la emociones o por lo menos no del todo, si tienes una úlcera, causada por no comer a tiempo, el stress, la tensión, la preocupación etc. Y después de un tiempo empiezas a solucionar los problemas, la tensión etc. No desaparece la úlcera a menos de que tomes un tratamiento adecuado para curarla o contrarrestarla.
Pero es importante hablar de esto, ¿Por qué hablar de la intención positiva de la gordura? Porque si encontramos la parte buena, positiva, lo que hace la gordura por nosotras, entonces tal vez podamos reconciliarnos con una parte de ella y dejemos de odiarla por estar ahí.
Y por otro lado nos plantearemos un nuevo problema con el cual lidiar que no es como me veo, como se me ve la ropa, como está mi vientre, mis ojos, la cadera… y voltearemos a ver otros asuntos pendientes en nuestra vida, en ocasiones pensamos que si fuéramos delgadas nuestra vida sería maravillosa, todos los problemas desaparecerían, pero no es así, los demás problemas seguirían ahí esperándonos.
Te advierto que puede ser que salgan cosas confusas, que simplemente no encuentres nada o que sea tanto que no puedas con ello, no estaría mal tener a alguien con quien revisarlo, para mi gusto mejor una terapeuta si quieres puedo darte terapia bara bara, pasele pasele, o busca con quien investigarlo y encontrar alternativas.
En este momento te voy a contar algunas historias que me impresionaron y que me ayudaron a entenderme un poco más, no son ejemplos de mi práctica profesional y los nombres no son los reales.

Ro, una mujer empresaria muy exitosa, y también con las parejas, tenía una obesidad mórbida, en la que su vida corría peligro si no hacía algo para tener un peso más saludable, trabajó en terapia su situación y encontró que su obesidad le ayudaba a ser leal con su familia, si, el resto de su familia no tenía la posición económica que ella gozaba, no la vida de pareja privilegiada que ella tenía, sintiéndose desleal y culpable porque en todo le había ido bien en la vida, su gordura daba equilibrio a la situación Ro lo tiene todo, menos salud, una vez que se dio cuenta para que le servía su gordura inició a trabajar con los otros problemas.
Sa, llegó a terapia para trabajar específicamente el tema de la gordura, estuvo en terapia varios meses sin llegar a ninguna conclusión y sin mejorar su situación ya que aparentemente todo estaba bien en su vida, un día tomó la decisión de hacerse un baipás gástrico y bajó de peso, cuando fue mucho más delgada, se dio cuenta que tendría que enfrentarse a el sexo con su esposo, hasta el momento su gordura le había servido de escape, y entonces regresó a terapia para trabajar el tema de la sexualidad.
Ga, descubrió que su gordura se debía principalmente a que no hablaba de sus emociones, sobre todo el enojo dirigido hacia su mamá, ella decía que ya no quería comerse sus emociones y que estaba aprendiendo a decir las cosas en su momento por más que esto fuera difícil, sobretodo con su madre, había logrado mantener su dieta y su peso aunque los enfrentamientos con la familia eran terribles y había tenido que colocar cada vez más limites entre ella y su madre.
Podemos seguir hablando de otras cosas que hace la gordura, como que disminuye sensiblemente la cantidad de idiotas en la calle no te tocan, gente que amas no te tiene envidia, no es frecuente que te encuentras gente que te proponga serle infiel a tu pareja, tambien es desobediencia, rebeldía, es una forma de compartir la felicidad con otros que esto que lo otro un pastel, que esto que lo otro una cena, etc.
Que hace por ti la gordura? De que le tienes que dar gracias?, porque es tu aliada?, si no fuera solo malintencionada y quicera matarte de un infarto o de tristeza, para que estaría?
Si ve a la gordura como aliada, si la vez como una herramienta para enfrentar algo mucho más pesado entonces tal vez la perdones y dejes de insultara y pasrla mal.
Ojo quiero que veas que estoy habladno de la gordura como una herramienta no como si fueras tu, tu eres más que tu cuerpo y su forma, la gordura es solo una parte y en este caso, una herramienta para lograr algo, para mantenerte a salvo de algo, para mantenerte lejos de lago que te amenaza.
3. LA HERMNADAD SECRETA Y SUS ARMAS DE PODER
Hermana, hoy te unes a la fraternidad secreta de las MASGORDICAS y en ests ceremonia de iniciación te entregaremos la herramienta más poderosa de las brujas Masgordicas del sur, con tu hermoso atuendo, los ejercicios de preparación metal que has llevado a acabo en estas horas de arduo entrenamiento, estás preparada para recibir el poder.
Esta frase es un tesoro, y deberás guardarla en el cofre de los tesoros internos más sagrados y cada vez que sea necesario repítela como un mantra, como un KAMEKAME JA, te hago entrega del poder, te hago entrega de la sagrada arma letal que acabará con muchos de tus enemigos, si no es que con todos y cada uno de ellos y de ellas.
YO SOY MÁS QUE ESTO
SOY MÁS QUE MI GORDURA, SOY MÁS QUE MI ESTUPIDEZ, SOY MÁS QUE MIS ERRORES YO SOY MÁS QUE UNA ACCIÓN, YO SOY MAS QUE ESTO.
La forma correcta de utilizar esta frase eS que cada vez que la digas recuerdes lo positivo de tu vida y de ti misma, lo que tienes, a las personas que te aman y para quienes eres importate, debes recordar, tu ttrabajo, en lo que eres buena, tus hobbies, a tu perro y a tu gato, tus logros académicos, la última bufanda que tejiste y la última buena acción que realizaste, recuerda la última delicia que hiciste, para que te recuerde que vivir tu vida vale la pena, para que recuerdes que no solo eres tu y como te vez en el espejo, no es lo más importate cuando recuerdas a las personas que te han dicho TE NECESITO, TE AMO, GRACIAS, SI TI NO LO HUBIERA

LOGRADO, ES HERMOSO LO QUE HCISTE, ME ENSEÑAS, NADIE LO HACE COMO TU, SI QUE ERES ESPECIAL ETC.
Puede ser que laguien te isnulte, que lago salió mal, que los malditos pantalones no subieron, puede ser que perdiste algo importante o metiste la pata hasta el fondo, no importa porque eres más que ese hecho en particular, y sigues teniendo miles de oportunidades para seguir siendo tu con todas esas posibilidades, de ser madre, de hacer bien los planos, de besar como tu lo ahces, de hacer las pechugas asadas más delicosas o simplemente de tomar tu lugar y dale equilibrio a tu mundo.
Soy más que mi fracaso en el trabajo, sigo siendo importate para ella aunque soy enormemente gorda, sigo siendo amada y cuidada aunque dije cosas horribles o me equivoqué, sigo siendo significativa, tengo derechos y obligaciones, soy valiosa y merezco todo lo que el mundo tiene para darme, TODO.
Es importante nutrir tu mente de nuevas ideas, ideas positivas y de orgullo, ideas que te hagan sentir mejor, no quitan la discriminación del mundo, la presión, ni lo que nos venden en los anuncios como pormesa de ser falcas, pero modifica la forma en la que tu te juzgas y en la que te vez por lo menos en ese instante, ese día esa temporada, lo que me recuerda una hermosa frase que saque de Facebook:
Las creencias son el alimento sutil que nutre la percepción de nuestros cuerpos
¡Abre tu mente!
Las dos líneas anteriores fueron escritas en la página de Sexo Pudor y Curvas: Cuerpos sensibles libres de estereotipos, en Facebook.
Precisamente hemos estado hablando de el cambio de creencias sobre ser gorda, las mujeres son redondeadas, los que dijeron cosas sobre tu cuerpo o tu peso se equivocaron, la gordura hace algo por mi y, tu eres mucho más que tu peso o tu figura, eres más que tu cara y tu edad, eres más que las estrías o los granos, eres más que eso, y por eso eres amada, importante y tienes derecho a ser tratada con derecho y tener acceso a todo.
Si logras meter por debajo de la puerta de tus creencias y tu mente, puede ser que te reconcilies con tu cuerpo, contigo, con tu imagen etc.

4. DERECHOS DE LAS GORDAS
Los derechos de las gordas, ¿pero porque hablar de eso?, somos personas, ciudadanas, tenemos los mismos derechos ante la ley, no existe la discriminación por peso, la ley dice no ser discriminado por edad, sexo, orientación sexual, religión, posición socioeconómica etc. Pero eso no es cierto.
Dentro de las minorías discriminadas estamos las gordas, y se nos trata como si no tubieramos derecho a ciertas cosas y para muestra un botón, eso se encuentra en el twitter, solo escribe en buscar la palabra gorda y saldrá algo como lo que sigue:
Todos tenemos derecho a ser felices en la vida y cumplir nuestros sueños. Ustedes no gordas, ustedes no.”
Esto lo escribió: Daniel Angel ‏ @D_SinSeguidores PROBLEM? ‏ @rosmarbravo Iliana gomez ‏ @ilygglz entre mucha otra gente, me dan ganas de responder violentamente algo como:

Si, todos tenemos derecho menos tu idiota, menos tu, como dice la canción el que es pendejo donde quiera pierde, lo delgada o delgado no te quita lo pendejo, o algo así, me jode mucho, estoy enojada emputada encabronada, ¿podrían ustedes llenar sus twitter de mierda a estas personas? la primera que lo haga me escribe y me hará el día feliz.
Leamos más para que se enojen y me ayuden contrarrestando todo este mar de porquería:
Queridas Gordas: Vivimos en un mundo superficial donde la belleza interior no existe, ¡PÓNGANSE A DIETA YA!, De nada.
Querida estúpida: vivimos en un mundo donde lo flaca no quita lo idiota, por eso terminaras mal cojida y abandonada por el único hombre que te merezca.
Feliz Dia de la familia porque hasta el perro forma parte de ella (Pero las hijas gordas no) #JVM http://twitpic.com/8s0guz
¿Que le respondes a una estúpida como esta?, primero me dio enojo, pero luego pensé que su autoestima, se basa en su peso, no cree que pueda ser amada por su familia si engorda, debe vivir aterrada por lo que come y como lo come, me dio lástima.
habria un cuarto tipo de gordas que serian las hijas de Zapatero si se demostrara que entran la categoria de seres humanos
Este imbécil no cree que las mujeres gordas sean humanos, es que no me lo puedo creer, duda de que las mujeres gordas sean humanos, esto si que me recuerda a la duda sobre la humanidad de los negros y negras del mundo, o el cuestionamiento de si las mujeres tenían alma, no es cualquier cosa este comentario, son bastante profundos y desalentadores con respecto a el respeto por los cuerpos de las mujeres.
Las gordas ofendidas son una de las especies a exterminar en Twitter.
Este otro imbécil cree que deben ser exterminadas las mujeres gordas o por lo menos se nos debiera negar la posibilidad de expresarnos, ser gorda hasta donde yo sé no es un delito, pero la violencia si lo es, alguien que insta a la exterminación de alguien debería ser sancionado, no existe algo en ttwiter para lograr acallar a esta ¿gente?
Las gordas-lentas deberian tener prohibido el acceso al metro.... Su lentitud y tamaño obstaculizan el transito normal del resto de usuarios
Veamos este oligofrénico dice que LA GORDAS-LENTAS, no dice los gordos lentos, porque arremete solo contra las gordas?, además solo por ser gordas deberíamso estar en nuestras casas, sin salir para no ofenderlo, u obstaculizar su vida, ¿por qué cree que es mejor o merece más?, y que tal que digo:
Esos esqueletos que andan con prisa por el metro, chocan con todos, empujan, golpean, interrumpen el flujo normal de la gente, deberían prohibirles entrar al metro.
Apoco las gordas tiene vida social? Ö
Bueno este además de tarado es ignorante, el ser humano es por esencia social, ninguna de nosotras sobreviviría sin el contacto con otras personas, si tenemos vida social porque somos parte de la sociedad, IDIOTA.
Yo si puedo comer pastel y tomar frappe por que soy delgada, ustedes no GORDAS
¿Leen todo esto?, todo lleva a una cosa, odio hacia las gordas, la negación de los derechos de las mujeres que vivimos, existimos, caminamos, comemos, escuchamos música siendo gordas, ¿que los hace más humanos o con más derechos?, ¿la estética?, y ¿la estética según quien?
La estética impuesta por hombres en el poder, los que no se depilan las piernas, los que no usan tacón y andan cómodos por la vida, los que usan solo pantalón, no importa si son calvos, siempre y cuando tengan dinero y el poder, a servicio de quien estamos? Parecemos parte de un arem donde debemos ser bellas para matarnos unas entre otras por el favor del sultán, cuando dejaremos de ser escalvas sexuales de la sociedad?
Me refiero a que las ganas de ser hermosa es para gustarle a un imbécil que se cree que lo merece todo y no tiene que dar nada, y lograr la envidia de las otras, para ser más valiosas y que pagen más vacas por nosotras, somos mercancía puesta en una vitrina, nos tratamos a nostras mismas como carne en exhibición y nos ponemos un precio dependiendo de si tenemos los estándares que designa el mercado de NY, como si fuéramos un kilo de café o de jitomates.
Estoy tratando de provocar en ti enojo, una reflexión de para que y para quien quieres ser delgada, quiero que veas la injusticia sobre estos estádares impuestos por los poderosos, creo que en la canción de si el norte fuera el sur, lo explica muy bien el fualanito Arjona, son los poderosos los que tienen el dinero, el control, el poder quienes deciden los stádares de belleza y no es justo, no es equitativo, es abusivo y violento.
Pero si no lo vemos, si seguimos tratando de darle gusto al amo, y nos cortamos los párpados para que no sean rasgfados porque lo mejor es ser occidental, si no dejamos de inyectarnos las nalgas para que ser parezcan a las de JLO, si seguimos sacrificándonos por el poderoso asqueroso que no nos da nada, que no es atractivo, sensible, respetuoso, estamos condenadas a vivir siendo escalvas, desechables, golpeadas, humilladas, organicemos la rebelión, basta, Basta, BASTA, BASTA!!!!.
REPITE CONMIGO; NO SOY TU ESCLAVA, SOY LKIBRE, SOY COMO QUIERO, SOY COMO SOY, AGARRA TUS STÁDARES DE BELLESA Y APLÑICATELOS DONDE MÁS TE GUSTE A TI.
Esta idea generalizada de que las mujeres gordas no tenemos derecho a miles de cosas, desde la felicidad hasta la ropa, viene DESDE NUESTRO INTERIOR porque nos lo metieron en la cabez, es tiempo de custionarlo, de desturuir al sultán, es momento de tomar la espada y luchar contra esa parte del exterior que está mla, que es injusta, que deja a quienes no sosmos poderosos ni tenemos el dinero fuera, .
Sí nosotras no tenemos en la cabeza que merecemos, si nos escondemos detrás de un blusón, una sudadera, una blusa que de vieja nos queda como casa de campaña, si no dejamos de darle la razón a esta sociedad que discrimina que segrega y nos hacernos a un lado ante las cosas que nos corresponden, si nos hacemos hacia atrás porque somos gordas, si lloramos y no nos defendemos como mujeres, ciudadanas como cualquiera, terminaremos estando en peligro de ser asesinadas o mínimo golpeadas solo por ser gordas.

Somos nosotras quienes debemos alzar la voz y decir no es un crimen ser gorda, es orgullo, está bien para mi, yo te respeto si tu me respetas, si nos enojamos lo suficiente no con nuestro cuerpo, sino con las personas que no lo respetan, entonces podremos exigir, exigir que no se nos discrimine en los trabajos, en la ropa, en los anuncios de televisión, en las revistas etc.
Si, somos discriminadas en los trabajos, porque en algunos lugares te piden ciertas medidas y tallas, si no no eres contratada, no importan tus múltiples gracias, y no creas que para ser modelo, para vender pasteles!
Si, nos discriminan en la ropa, porque existe ropa que no viene en tallas grandes, y las que vienen en tallas grandes solo llegan hasta la 42, y esa ropa, la de tallas grandes, no tienen forma ni adornos ni nada, yo pase de comprar en una tienda a comprar en el tianguis porque solo ahí encuentro ropa que me quede, porque?
Se nos discrimina abiertamente en los anuncios, recuerdas ese horrible anuncio en le que una mujer gorda era catalogada como la amiga chistosa detrás de una mujer delgada?, era sumamente ofensivo y alienta a la discriminación, al odio y a la violencia contra las mujeres gordas.
Si nos sabemos con derechos, si nos vivimos como mujeres de primera podemos ahcer algo contra este tipo de discriminación y violencia.
Pero esto solo puede pasar si tu te la crees, si yo me lo creo y actuo, hablo, me muevo en el mundo creyeno que tengo derecho a ser maada sin edo gorda, a ser cojida siendo gorda, a tener hijos siendo gorda, a trabajar siendo gorda, a vestir bonito y sobre todo a vivir sin vergüenza, sin clulpa, sin pena.
Lo repito tengo derecho a vivir sin vergüenza de mi cuerpo tal como es, cómo se ve, si tiene panza y que tan grande, si tiene pliegues y que tan profundos, tengo derecho a vivir sin vergüenza de mi cuerpo, ningún cuerpo es perfecto, todos tiene algún defecto, alguna asimetría, alguna peculiaridad, que lo hace extraño hasta desagradable, ante si mismos u otros unos se quejan por ser pelones, otros por peludos, otros por chaparros, otras porque tienen juanetes, porque tienen cicatrices etc.
Ningun cuerpo es perfecto porque los humanos somos inperfectos, así de sencillo, y desde allí podríamso ver nuestros cuerpos, desde el derecho a vivir con dignidad siendo como es, porque es perfecto dentro de sus imperfecciones, como el de todos, dime mal de muchos excusa de idiotas.
No, aceptar la realidad, aceptar que el mundo no es perfecto y que es hermosos presisamente porque podemos experimentar el día y la noche, los mosquitos y el ruido, las polaridades, lo bello y lo feo, no es conformarse es vivir plenamente.
Tengo derecho a vivir sin culpa, sin culpa por ser gorda, y no me refiero a comer de más uy que culpa, no me refiero a que se siente culpa por ser gorda, como si ofendiermaos a los demás, si sientes culpa, vivirás disculpándote y odiándote por se rquien eres, eso no es sano nji coreecto, todos tenemos que soportarnos unos a otros, y si el vecino me molesta por la música que le gusta, pues me aguanto, tiene derecho a vivir y a escuchar la música que le venga en gana.
Así el vecino si no le gusta mi cuerpo que se aguante porque tengo el mismo derecho a vivir y tener un cuerpo como el de exisitir y tener cuarpo, así sea repugnate a mis ojos.

Por otro lado está la situación de que la gente no lo cree así, no solo nostras, es decir de donde sacamos que ser gorda no es lo mejor, que es vergonzoso y debemos bajar de peso y esconderlo, ya se que dije que de la familia, si es verdad, pero quien le dijo a nuestra familia, si solo es mi familia porque tu y yo y la de alado y la de enfrente seinten lo mismo?
Sobre la idea generalizada y difundida de que las mujeres gordas somos ciudadanas de cuarta, es alentada por nuestra sociedad lo podemos ver en los medios de comunicación, en revistas, radio, pormocionales, en Facebook, donde sea, y entonces digo no solo debemos cuestionar a la familia, ami abuelita, ami tio, también es necesario cuestionar a nuestra sociedad.

5. RESPETO PARA EL CUERPO FEMENINO
Quisiera plantearte ahora una idea que me ha llevado no solo a decir cuerpo te dejo en paz, dejo de insultarte, dejo de esconderte, dejo de presionarte, aunque sea solo por un momento, también a defender sus derechos sea como sea, mis derechos.
A través de alguien un día me di cuenta que los cuerpos de las mujeres están sometidos a gran escrutinio y juicio de los demás, de toda una sociedad, la exigencia sobre el ser bella, es innegable, los artefactos y artilugios para embellecer el cuerpo femenino han pasado por míles de formas a lo largo de los tiempos.
Te has fijado que el atuendo de los hombres está diseñado para su comodidad?, el embellecimiento de ellos no incluye torturas como depilarse con cera, rasurarse las axilas, depilarse la zona del bikini, etc. O por lo menos no se les exige, intenta ir a una picina sin depilarte las axilas, con bello en las piernas así como el fulano peludo que tienes a lado, haber si no eres criticada y vista con un poco de repugnancia.
Porque subirnos a unos zapatos altos que deforman nuestra columna y torturan nuestros pies, y ellos pueden andar con un zapto bajo y aún así verse formales?, porque? ¿Por qué ellos tienen el porivilegio de oder ser FEOS, FUERTES Y FORMALES?
Es solo una exigencia al cuerpo femenino ser hermosas, delgadas, delicadas, por ejemplo bella la princesa de Disney se enamora de una bestia, aunque se convierta en un príncipe al final, no importa si el es hermoso, si él es una bestia, ella hermosa, joven, delgada, con un buen corazón se enamora de la bestia.
Ahora es cuando me dices y que pasa con Shrek? Ella termina siendo una mujer gorda y fea, una ogra, si, eso es verdad, pero inicia siendo una mujer delgada, joven, bella, de la realeza y se enamora de un hombre feo, gordo, violento, que no sabe expresar sus sentimientos, vengativo, idiota, y se decepciona mucho al ver en que se convierte, lo ñunico que la regresa a la felicidad es sbaer que estará alado de un ogro.
A lo que quiero llegar es que es sobre los cuerpos femeninos donde incide la presión social no sobre sus inteligencia, no sobre su independencia, sobre sus cuerpos, Para quien deben ser hermosos estos cuerpos? Para que deben ser perfectos estos cuerpos, aunque aprisionados y torturados, no importa si les duele que sena hermosas es lo que importa!
Porque? Par que?, porque no podemos tener el lujo de ser FEA FUERTE Y FORMAL?, el lujo, el privilegio, el descanso, la tranquilidad de saber que si soy fea, no importa, de todos modos soy valiosa, tengo un futuro prometedor.
Imagina por un instante que vives en un universo paralelo donde como es tu cuerpo, y su belleza, no está bajo los reflectores, imagina que tienes permiso de ser fea y gorda, y que podrás acceder de todos modos a los hombres o alas mujeres bellas si tienes verbo, dinero, y si se puede carita, pero no cuerpo, eso que, te la sabes verbo mata carita, dinero mata verbo, y no se que más dice.

Imagina que todas esas películas de ficheras, de los 70s no er5an sobre hombres feos, chaparros , dientones con mujeres espectaculares, trataban de mujeres feas, chaparras, dientonas con hombres asomborsos e imagina que las mujeres siempre se las arreglaban para hacer de ellos lo que les viniera en gana, imagínate como una de ellas, que se siente?
En ese contexto se que soy gorda, fea, pero NO IMPORTA, NO ME IMPORTA, NO LE IMPORTA AL OTRO, y soy LIBRE, libre de intentar lo que quiera, libre de estar peluda, libre de ser como yo quiera ser, simplemente L I B R E.
Es a través de este cuestionamietno a la sociedad, hacia donde están dirigidos los reflectores, y hacia la visión de un mundo diferente, que podemos hacer algo para cmabiarlo.
En un porgrama de TV. Escuche a una mujer decir ay no yo no salgo sin maquillaje a la calle porque me veo horrenda, el maquillaje me ayuda un poquito.
Yo entiendo que la mujer que dijo eso cree que ofende a la sociedad saliendo sin maquillaje, ofende con su fealdad, cuantos hombres salen a la calle con su fealdad a la calle sin una gota de nada para disimular?
Nuestros cuperpos están siendo mansillados, humillados, sobajados y sometidos a un sinfín de torturas, en áras de ser bellos y deseables para los hombres.
Hombres a quienes se les enseñó que no deben esforzarse mucho que lo merecen todo, que merecen que su pareja sea hermosa, joven, delgada, arregalda, maquillada, con tacones, falda corta, medias, depilada y algo diferente a eso será conformarse.
Pero veamos si cumplo con todos estos standares de belleza, si tengo la gracia de nacer con una cara bella, una latura adecuada, un metabloismo y salud envidiables, soy delgada y muy joven me digo a mi misma, mi misma, ve a por un hombre, seré respetada? Seré amada?, tendrá lo que siempre desee?
Bien hablemos de este mito, porque es un mito, si soy delgada mis problemas desaparecerán, no es verdad, si soy delgada encontraré al príncipe azul, no es verdad, por ejemplo ¿quién puede dudar de la belleza y flacura de Jennifer López? Nadie o muy pocas, pero ella fue engañada por Ben Affleck, no importa que ten bella o delgada, eres susceptible de ser tratada como nada, otro ejemplo Jennifer Aniston una mujer igualmente delgada y atractiva, engañada por Brad Pitt y puedo seguir nombrando mujeres delgadas esqueléticas que han pasado por eso o algo peor.
Otro ejemplo son las mujeres hermosas, famosas y delgadas que han sido golpeadas por su pareja como: RIHANNA, MADONNA, PAMELA ANDERSON entre otras

La idea general es que no importa que tan delgada seas, que tan hermosa, teniendo cuerpo de mujer corres el riesgo de ser humillada, olvidada, sobajada, golpeada, el problema no es la dimensión de tu cuerpo, el problema son los parámetros de nuestras sociedad, lo que nos exige y como nos educa.
Como el cartel que circula por la red: tu cuerpo es hermoso, es la sociedad la que apesta
Son estas ideas alrededor de lo que significa ser mujer, de lo debería ser una mujer y como debe verse y para quien, que debemos revelarnos y decir no, no más, si bien no hablo de ser una mujer gorda que muera por insuficiencia cardiaca, o que tenga que permanecer recostada porque no puede parase, o que sufra una enfermedad larga y dolorosa causada por la obesidad, me niego a que la norma sea ser talla cero.
Alzo mi voz y digo no a la tortura de los cuerpos de las mujeres al obligarlas a operarse, dejar de comer, vomitar, vivir aterrorizadas por su peso, su talla, la comida, me niego a seguir el patrón y sentirme mal porque soy disidente, porque soy diferente, porque soy gorda.
Exijo un mundo donde mi cuerpo y el cuerpo de las mujeres sea respetado, no adorado, ni idolatrado, no venerado, solo respetado, tomado en cuenta, incluido, sin discriminación porque soy mujer gorda.
Un mundo donde si importen mis sentimientos y la belleza de mis pensamientos y mi alma
Dejaré las reflexiones sobre el tema hasta aquí, existen más puntos que podemos desarrollar y analizar a profundidad, pero eso será en otra oportunidad.


Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia,  le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, o trabajo remunerado.
Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202, 5571575096 Celular del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y en Tecámac.
https://es-la.facebook.com/people/Elena-Vega/100009279222360
Gracias

Elena Vega


Datos personales

Mi foto

DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Tenemos por objetivo coadyuvar en la eliminación de la violencia de género, en el Estado de México a través de la terapia.

Los principales temas que trabajamos son la violencia hacia las mujeres de la diversidad sexual y mujeres que se encuentran es situación de violencia familiar.

Brindamos atención psicológica individual, de pareja, de grupo (constelaciones familiares), psicoterapia con hipnosis Ericksoniana, peritajes psicológicos en caso de juicios familiares y penales.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual, a través de cambios significativos al interior de las personas.

 Elena Vega

http://www.desarrolloymovimientoenequilibrio.pagina.gr

 

sociedadequilibrio@yahoo.com.mx

0445520718202

59923182

DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual