lunes, 15 de octubre de 2012

MADRES SOLTERAS O PADRES IRRESPONSABLES



MADRES SOLTERAS O PADRES IRRESPONSABLES
En la actualidad están de moda las políticas públicas a favor de las madres solteras, se les llama apoyo a las madres solteras, así como apoyo a los adultos mayores o a personas con capacidades diferentes, específicamente la idea del apoyo a las madres solteras es sobre el cual versará este artículo.
Hablando con mi socia, Maryvel Cruz, manifestaba su inconformidad con la idea “Apoyo a madres solteras”, su opinión es que ese apoyo no es para las madres es para los padres irresponsables que no se hacen cargo de la parte que les toca.
Y todo este embrollo inicia por el concepto que tenemos del término madres soltera, hace no mucho tiempo este término era digno de desprecio, humillaciones, las mujeres eran desterradas de casa y los niños no eran admitidos en las escuelas más prestigiosas por el hecho de ser hijos de una madres soltera.
¿Qué entendemos por madre soltera?, la respuesta es mujer que tubo relaciones sexuales sin casarse y que fue abandonada, o fue engañada, en casos de ser más prejuiciosos se piensa, dice o enjuicia a la mujer diciendo que es de cascos ligeros, liviana, fresca, sin moral, que no se da su lugar, loca, e incluso en los caso en los que se quiere ser soez se les dicen… esas palabras que se usan para insultar a las mujeres.
Claro que en segundo lugar se piensa en el hombre que se fue, abandonó o violó a la madre soltera, de hecho no existe una expresión que se refiera a estos hombres, padres abandonadores, padres irresponsables, padres…  no existe un término tan popular como “madre soltera” para referirse al padre, y mucho menos existen políticas públicas que regulen la economía a estos hombres, tal como existe para las mujeres.
Llegando a este punto retomemos la idea de Maryvel, el término es apoyo a madres solteras, y el argumento es que ellas son las que se quedan con los hijos, y necesitan el dinero o recursos para seguir manteniéndolos, pero ellas hacen su labor, ellas se quedaron y se están haciendo cargo, y la asistencia es para ayudarlas a ellas, haciendo el  gobierno lo que los padres irresponsables deberían hacer, dar, responder y aportar a la manutención de sus hijos.
Visto de esta manera el apoyo a madres solteras en realidad es una ayuda a estos hombres que no se hacen cargo de sus hijos. Ellos los padres que se fueron y no se hacen cargo de nada, en realidad lo que hace falta no es la madre sino el padre con sus recursos.
Con estos apoyos no se molesta a los hombres irresponsables que abandonaron a las madres y a sus hijos, se quedan en su casa, con todo el dinero, tiempo, esfuerzo, para sí mismos y no para sus hijos, todo lo contrario es la actitud de la madres solteras y también es lo contrario que se les exige judicial y culturalmente a las madres solteras.
El asistencialismo a las madres solteras es una forma de apoyar y seguir perpetuando las actitudes irresponsables de los hombres ante su paternidad, es como si nuestras leyes, sociedad, políticas públicas, les dijeran no te preocupes, yo me hago cargo, tú no te inquietes y si dejas más hijos o hijas, yo me hago cargo, nosotras nos hacemos cargo.
Las leyes y desde diferentes frentes, llevan a esta situación, por ejemplo, si un bebé es abandonado las leyes por lo menos en el Estado de México obligan a las autoridades a perseguir a la mujer que ha abandonado a un recién nacido, y se abren investigaciones para encontrar a la mujer que abandonó a su hijo, pero no existe ninguna ley que obligue a las autoridades a perseguir a el hombre que engendró a ese hijo y que le abandonó.
Alguien podría apoyar esta ley diciendo que es más fácil saber sobre la maternidad que sobre la paternidad, pero no es así, existen pruebas que pueden demostrar la paternidad, éstas son caras, pero no tan caras como los poyos a madres solteras que no son una vez, son por años.
Las mujeres son obligadas a la maternidad, por varias vías, penalizando el aborto, persiguiéndolas para hacerse cargo de los hijos si los abandonan, pero no existen leyes que obliguen a los hombres a hacerse cargo de su paternidad, esto es lago que debe ser corregido.
Desde los conceptos de madre soltera a las leyes que encubren la irresponsabilidad de los hombres, hace muy poco tiempo un hombre me decía que no se hacía cargo de su hijo porque no estaba seguro de ser su padre, ningún niño debiera seguir sin padre, ningún niño debería seguir siendo hijo de madre soltera y padre irresponsable.
Los costes del gobierno deberían también estar a favor de hacer responsables a los padres abandonadores y que igual que las madres solteras se hicieran cargo de sus actos, obligándolos a ponerse un condón, o hacerse una vasectomía si es que no quieren tener hijos jamás.
Al igual que se encarcela a las mujeres que abortan, se debería perseguir con igual saña a los padres de los productos abortados, son ellos de igual manera responsables de estos abortos, muchos de ellos obligan a las mujeres a hacerse este aborto.
Pero veamos algo más, cuando una pareja se separa, y los niños se van con la madre, por lo regular existen discusiones por la pensión, a veces ella dice: “no quiero que me de nada”, él dice: “no, a ella no la voy a mantener”, pero la pensión no es para ella, ni para mantenerla ni para que le den nada, es para los niños, para las hijas, solo para ellas, ellos.
Este mal entendido auxilio, que es la pensión, es lo mismo que las asistencias a las madres solteras, la ayuda no es para ellas, es para los niños que fueron abandonados por sus padres, la ayuda no es para las madres es para los niños, así los poyos tendrían que cambiar de nombre, de apoyo a madres solteras a algo así como: “ayuda para hijos abandonados por sus padres” o “ayuda a niños sin padre”, “niños sin apoyo parental” etc. Esto quitaría la atención y la presión sobre las mujeres.
Pero los hijos abandonados no solo son abandonados con las madres por los padres, la figura de la madre sotera no es la única que se hace cargo de los niños con madres y padres que no están, a veces se trata de abuelas, abuelos, tías, madrastras, hermanas mayores, etc. quienes se hacen cargo de los niños y niñas que no tienen padre o madre.
Si tomamos la figura de los “infantes sin apoyo parental” la ayuda podría ampliarse hacia estos otros niños y niñas que los apoyos a madres solteras no ven o invisibilidad, el apoyo también sería para estos hijos e hijas que no tienen el sustento completo de madre y padre.
Este es un tema de salud pública, de equidad, de salud mental, infantil y de mujeres, de hombres, de economía y de la sociedad en general, por ello vale la pena su reflexión, con el fin de transformar la forma en la que tratamos este tema de manera habitual, la forma en la que las políticas públicas y nuestras leyes le tratan.
Si has leído hasta aquí, tal vez lo que escribí te pareció interesante, útil, de beneficio para ti o alguien que conoces.



Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia,  le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, o trabajo remunerado.
Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202, 5571575096 Celular del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y en Tecámac.
https://es-la.facebook.com/people/Elena-Vega/100009279222360
Gracias

Elena Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puedes escribir tambien al mail sociedadedequilibrio@yahoo.com.mx

Datos personales

Mi foto
Elena Vega Ortega Soy psicóloga titulada de la Universidad del Valle de México, con especialidad en terapia Humanista y Gestalt, estudios que realicé en el Instituto Humanista de terapia Gestalt, además de haber terminado la maestría en hipnosis ericksoniana en el Centro Ericksoniano de México. He realizado otros estudios a nivel diplomado como: Programación nuero lingüística, tanatología y estudios de género, constelaciones familiares, terapia de grupo y terapia Yageriana, he dedicado la mayor parte de mi trayectoria profesional a la psicoterapia. Actualmente doy consulta en la zona oriente de la Ciudad de México y doy clase.
DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual