miércoles, 20 de enero de 2016

DISCURSO DE BODA LÉSBICA, REFLEXIONES ANTES DE CASARME CON ELLA

DISCURSO DE BODA

El siguiente es la guía de las palabras que dirigí ante invitadas, amigas, familia el día que me casé, con Maryvel, y como expresa una posición política, además de mis sentimientos, quisiera darlo a conocer.
Elena 

¿POR QUÉ UN DISCURSO DE BODA?




Cuando le dije a Mary que quería que en  nuestra boda religiosa, hubiera un espacio para mi discurso político, Mary me volteó a ver como si yo estuviera diciendo que quería bajar desnuda por un tubo desde un ovni en movimiento acelerado…
-          ¿Qué? ¿pero para que un discurso????
-         -  para expresar mi posición política, dije yo muy segura de mi misma
-        -   pero le quitas el romanticismo a la cosa
-        -   pero si por eso me caso, por posición política.
-          Abrió los ojos lo más que pudo y me dijo: ni lo había pensado…
Pero a un mes y días de haber dicho ambas que si nos casaríamos, la idea del discurso se ha revelado ante mí en otras formas, por un lado es, en efecto, porque quiero dar a conocer mi posición política, pero también es porque quiero ACOMODAR si es posible, todo lo que ha pasado para que ella y yo estemos aquí, quiero acomodar, sanando, aprendiendo, cómodamente y protegidamente… acomodando…
Y también porque quiero que me conozcan, muchos de ustedes solo han cruzado conmigo algunas palabras o me han dicho con la mirada hola, confirmándome, pero pocos saben algo más de mí, y esta es la perfecta oportunidad de que sepan con quien se casó Maryvel, su hermana, amiga, cuñada, conocida, compañera, solidaria, la periodista, nuestra querida Maryvel.
¿POR QUÉ CASARME CON MARY?
En primer lugar, por amor a Maryvel, resulta que Mary es una romántica, guarda en la memoria detalles, fechas, regala tarjetas en los aniversarios y hace promesas de que me amará por lo menos hasta los 90, con un amor, profundo e inagotable y yo, aunque reticente por el peso de esas palabras lo he prometido miles de veces, para ella; Mary es una romántica incurable, regala flores, aretes, caricias, besos, silencios, abrazos, velas, comidas románticas y salidas a caminar…
Ella, Mary la romántica me pidió desde el meses de conocernos que nos casáramos, como siempre dije no para después decir si, pero lo pospusimos y pospusimos, para mí fue un asunto que con el tiempo se quedó en el olvido, pero para ella no, por lo menos dos veces los invitó a todos ustedes a una boda inexistente, y me pidió muchas veces más que nos casáramos…
Pero aunque hicimos la primera lista de invitados hace 10 años, ninguna de las dos dio el paso para que fuera real, hasta hace un mes…, cuando Estela Damián tuvo a bien la idea de ser madrina de bodas colectivas en mi ciudad natal México D.F., no hubo pretexto del dinero, si yo decía no, sería porque había mentido y en realidad no me quería casar, y si decía si, se venían una serie e cosas que ya les contaré, pero lo importante es que dije que sí.
PERO LA PREGUNTA SIGUE EN EL AIRE: ¿POR QUÉ ME CASO CON MARUCA?
Me caso con Mary porque es algo importante para ella, porque lo necesita, porque cree en ello, porque me lo ha pedido muchas veces y cada vez que alguien preguntaba: Y…  ¿se van a casar?, ella respondía sí.
Me caso con Mary porque la amo, amo su pasión, sus ganas de vivir, amo que es la persona más amorosa que conozco en este mundo, tiene un corazón tan grande como para amar a todas y cada una de ustedes, cada uno de ustedes, para perdonar a amigas, políticos, papás, mamás, hijos etc. Y en ese corazón entro yo y se de cierto que me ama.
Me caso con Mary porque la amo, amo sus ojos y su cerebro, tan agudo e inteligente, amo su creatividad, sus análisis de la vida, la política, las relaciones… amo su forma de casar flores, de acechar a su presa por años, amo que le gusta cocinar y le gustan los autos, le gustan los perros y las gatas, amo a Mary por solidaria y dadivosa.
La amo a pesar de que tenemos 6 aniversarios oficiales, más los no oficiales, incluido el primer día que fuimos al cine juntas…
Y también la amo con todo y sus defectos, que todas y todos los presentes nos sabemos, es necia, obsesionada por el trabajo, demasiado entregada, crédula, laxa con los demás y les permite muchas cosas, es desordenada, le gusta cocinar pero no lavar, ni ordenar, no le gusta aceptar que algo le duele, y prefiere mentir a aceptar que no está al 100%, es rarita y tiene ideas disidentes que sacan de onda hasta a la más pintada y muchos otros que ni mencionaré porque la conocemos y nos los sabemos..
Y con todo y eso la quiero, y siempre le digo algo que aprendí en un poema, y que ella odia:
Te amo y te odio todos los días irremediablemente...
Pero siempre hasta el momento ha ganada el amor, la necesidad de ella porque he aprendido a necesitarla, ella es mi boca y mi contacto con el mundo, ella resuelve lo que para mí es imposible, puedo vivir sin ella sí, pero no quiero, no se me pega la gana vivir sin ella…
Y desde hace 10 años hago este escaneo mental dentro de mí, para saber si quiero o no estar con ella y hasta el momento la respuesta siempre ha sido si…
TODO COMENZÓ UNA TARDE
Todo comenzó una tarde de Febrero, ese día por la noche nos besamos por primera vez y al día siguiente para ella, yo ya era su novia, y empezamos viéndonos dos veces a la semana y luego diario, pasamos de eso a dormir juntas de 2 a tres veces a la semana a dormir juntas diario, vivimos en nuestra casa, con los niños, sin ellos, a veces en su casa, a veces en la mía, a veces en la nuestra, llegó un momento en el que me di cuenta que, no había sido un free de una noche…
Y después de 10 años juntas pues como que la cosa iba en serio, y tal vez era tiempo de que me hiciera una mujer honrada o ella a mí o yo a ella, chiste, chiste, chiste local para las Che amigas peques…
Pero no, casarme con ella no tiene que ver con ser honrada, me caso con ella porque la amo, porque no quiero vivir sin ella mañana, ni pasado y sé que cuento con ella para seguir juntas Mary ha aportado a la relación mucho, sin su paciencia, capacidad de perdonar, su amor, su claridad de pensamiento, su forma resuelta y decidida de ser, nos hubiéramos desquebrajado hace mucho tiempo.
PERO EL COMPROMISO DE CASARME NO ES SOLO CON ELLA, HACE TIEMPO QUE SOMOS UNA FAMILIA
Maryvela también aportó a la relación a tres hijos, Verónica de 12, Maximiliano de 7 y Miguel de 5 años, diez años después Verónica es una joven mujer independiente a quien admiro mucho por ello, Max es un adolecente en busca de su camino que espero sea el rojo y Miguel un joven chelista prometedor o ¿científico?.
Cuando supe de su existencia dije bueno, tal vez ni los conozca y esta relación dure la víspera, cabe mencionar que yo antes de Mary era Heterosexual y que ella me convirtió al lesbianismo porque así son las lesbianas expertas, chiste, chiste.
Eso no es verdad, un pequeño chiste estudiantil, pero es verdad que yo llegue a ella con dudas e incertidumbre y que no sabía si era lesbiana o no, (hasta no probar la mercancía no decido marchanta, me decía yo), ¿cómo me iba a imaginar que llegaría a convivir con los niños y me convertiría en alguien importante para ellos y ellos para mí, y que seríamos como una familia un día?, solo era un beso che.
La vida, la escuela, la televisión, no me prepararon para lo que venía, yo me mantuve (según yo) al margen de sus vidas y su educación, pero mantenerte al margen es educar, enseñar a amarrarse los zapatos es educar, insistir en la limpieza cada vez que llegas a su casa es educar, estar en momentos difíciles y felices, es educar, ir al cine, que las palomitas se caigan, hablar de la forma de comer o como defenderse, abrazar si no llegas la concierto, acompañar al hospital y ser un apoyo para su madre, así como también decirle a Mary en voz alta en lo que está mal y ser respetuosa con sus decisiones, es educar.
Pero más allá de eso, es ser familia, es ser parte, para siempre de un rincón de sus vidas y su corazón, parte de su pasado, de donde salen los recursos, no solo los traumas.
Me llevó tiempo entenderlo, y ahora que lo sé, veo hacia atrás y hubiera hecho muchas cosas diferente, hubiera abrazado más, dado más besos, sido más flexible y tener menos miedo, mi peor fantasía, la catastrófica era que todo fuera un caos y los niños fueran hansel y gretel, malvados niños que me hicieran daño y claro yo ser la bruja, la cual por cierto se muere de manera terrible.
Y si, fueron Hanserl Gretel Hnsgret, pero las cosas no fueron tan terribles, o por lo menos no siempre. Veo que no era necesario, tener tanto miedo. Lo siento desde el fondo de mi corazón, y si no pude y aún ahora no puedo darlo, no es porque no quiera, es simplemente porque mi educación (que no mi religión) no me lo permiten mucho, quiero que sepan que en cada llamada de atención, visita, estar, escuchar, en cada lección sobre los átomos y el universo, en cada plática y canción que escuché con ustedes, fue, era y es, mi manera de decir te quiero, de dar abrazos y besos, apapachos y decir lo estás haciendo bien.
Hace algunos años les dije que sin importar lo que pasara entre Maryvela y yo, ellos podían seguir en contacto conmigo y contar con mi apoyo, porque la relación de cariño, no es solo con ella, es con ellos también, hoy me caso con Mary frente a ustedes, pero el compromiso de ser yo para ellos estaba establecido con Vero, Max y Miguel, desde hace tiempo.
PERO HABLANDO DE OTRA COSA, LE DIGO SI AL MATRIMONIO CON MARYVEL TAMBIÉ POR UNA POSICIÓN POLÍTICA
Mary y Yo por asares del destino tenemos una credencial para votar que dice que vivimos en el D.F. y solo por eso nos fue posible casarnos, porque allá donde si es permitido, nos dispararon el trámite legal.
No hace mucho tiempo las cosas no eran así, cuando aprobaron el matrimonio gay en el D.F. las cosas cambiaron, las personas salieron más del closet, la gente dejó de molestar tanto en la calle, incluso me pude pelee con mi vecina, que a grito pelado me decía que yo hacía porquerías, con Maryvel y que me debería dar vergüenza, a lo que yo conteste gritando con soltura que las porquerías que hago se llaman hacer el amor, y con todas las de la ley, ser lesbiana y tener sexo, no era delito, y golpear a una menor como ella lo hacía, si, tuvo que quedarse callada y lo único que atinó a decir fue: ahora.
Y es verdad, mi vecina tenía razón, ahora es delito golpear y maltratar niños y ser lesbiana no, la percepción de la gente ha tenido que cambiar, han tenido que modificar sus ideas con respecto a ser gay, lesbiana, homosexual etc. Todo a raíz de la aprobación del matrimonio gay en el D.F., es esta idea de que si están permitidas las aspirinas y son de libre venta, no pueden ser malas.
Así que ejerciendo o no el derecho al matrimonio, las cosas mejoraron para mí, para mi pareja y la calidad de vida de nosotras, independientemente de si vivimos en el estado o en D.F.
Peor no todas las mujeres de la comunidad LGBT tienen la misma estrella y los mismos derechos, nosotras tuvimos la suerte de vivir en zona metropolitana, donde las personas se modificaron, pero en otros espacios, en otros estados, las cosas no son así, no viven la libertad con la que vivo y sé que si aprueban el matrimonio gay en todos los estados, las cosas cambiarán para muchas lesbianas, y vivirán más tranquilas, con libertad y sería un inicio para un cambio más profundo.
Yo no quiero decir que en el D.F. todo sea felicidad, pero están sentados los precedentes para que nuestra vida como mujeres de la diversidad sexual, de la disidencia sexo genérica, en un futuro, que veo cada vez más cercano, sea en libertad, que seamos sujetas de derechos, con justicia, aceptación, paz y sin odio.
Este derecho, que es casarse, es un gran paso, pero falta un buen trecho, y como se dice en las escondidillas, me caso y toco el bote, un dos tres por todas y todos mis amigos.
Un derecho no ejercido es como un músculo que no se mueve, termina por atrofiarse y derogarse, y los sueños de una vida libre de discriminación homosexual se irían por el caño si no ejercitamos este músculo.
Por eso me caso, por mí, por ellas, por ellos, por nosotras, por un cambio social profundo que erradique la homofobia, los closets y la discriminación, por eso  Me caso con Maryvel.

QUIENES ME CONOCEN SABEN QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON EL MATRIMONIO GAY
Si, aunque suene increíble y fuera de lugar, cuando convocaron para lograr el matrimonio gay no estuve de acuerdo, me parecían mejor idea las sociedades de convivencia, y no que la personas disidentes genero sexuales, intentaran emular las conductas de las personas que les han rechazado, y entrar al aro.
Si lo piensas bien, en muchos sentidos el matrimonio es símbolo de Control Patriarcal, elitista, hegemónico, es la idea tu eres mía, pero no al revés, aunque pareciera que sí.
El origen de la familia tal y como la conocemos, la necesidad del matrimonio moderno, tiene por objetivo inicial, primordial y absoluto, el de controlar la descendencia y poseerla, saber que el hijo es mío y solo mío. Y quienes necesitan controlar la descendencia en se sentido son los hombres, porque las mujeres ya saben que si son las madres.
Control, control, control, posesión, avaricia, narcicismo, le dejo mi herencia a una parte de mí, a mí mismo, a mi hijo, me mantengo, a mi o a una parte de mí, no a otro a la semilla de otro.
De esta manera se ata a las mujeres. A sido a base de lucha, disidencia, queja constante, propuestas, manifestaciones, que las mujeres dejaron de ser un objeto más de la herencia de un hombre para ser, en México, sujetas de derecho, pero aun así, en muchas familias, quien tiene las casa a su nombre es el, quien maneja el dinero es el, quien tienen el control es el…
El matrimonio gay es imitar este patrón de conducta, es intentar dejar de ser círculos para ser cuadradas.
Es muy común que la gente pregunte en una relación Lésbica: ¿oye quien es el hombre y quien la mujer? La respuesta es que ninguna de las dos es hombre, vi un afiche hace poco que decía preguntar eso es como tratar de saber cuál es el tenedor y cual el cuchillo en los palillos chinos.
Y lo comento porque a veces tratamos de imitar los patrones de conducta heterosexual, y es normal porque no hay nada escrito, para ser homosexual, no nos enseñan en la tele ni en las novelas, revistas, escuela, como ser la buena lesbiana, el buen homosexuxal, pero si hay escuelas para ser la buena esposa, heterosexual.
Ser homosexual, es un mundo nuevo, sin explorar, y es fácil tratar de imitar lo conocido, pero no sirve porque yo no soy cuchillo, soy un palillo chino, y si intento ser un tenedor o un cuchillo me frustraré y cometeré los mismos errores del cuchillo, me niego.
Por eso porque no quiero controlar a mi esposa y su descendencia, porque no quiero heredar lo que no tengo, porque no quiero imitar la parte que ha fracasado del matrimonio, estoy en contra del matrimonio gay.
En su tiempo cuando las personas vivían solo 40 años, al decir frente a un altar toda la vida eran 20 años máximo, ahora que la vida dura 80 es el doble de años, y en esos años cambiamos, crecemos, aprendemos y experimentamos miles de cosas, pero la institución del matrimonio sigue estática, Las ideas de la fidelidad y el para siempre, se nos desmoronan en las manos una y otra vez, y ya no son realistas, posibles, sostenibles, por muchos motivos, por la muerte, los cambios, el desamor…
Me parece que el matrimonio así como es ahora, necesita cambiar, evolucionar, tener un nuevo nombre, nuevas formas, y yo quiero construir algo nuevo, quiero inventar los caminos en este espacio no andado secreto, callado, hablarlo discutirlo, escribirlo, crear, construir algo nuevo, amoldado a los palillos chinos, libre, incluyente.
El matrimonio no es crear, es entrar a un camino conocido por todos, por todas, y que no es el adecuado para un palillo chino, no se siente bien.
EL MATRIMONIO NO es una institución incluyente, no incluye a las triejas, cuatriejas, a personas transgéneras, al padrino que se hace cargo de los niños, a la abuelita que se quedó son todos los nietos, no incluye.
Un padrino y su esposa que se hicieron cargo de una niña desde su nacimiento, no tienen derechos sobre la menor, tiene más derecho la madre biológica y ellos no son considerados su familia, no existe esta familia ante la ley…
El matrimonio como lo conocemos no es una institución realista, niega, invisibiliza a miles de familias, familias que se sienten incompletas porque no hay un hombre, familias que no tienen derechos porque son invisibles ante las sociedad y la ley, el matrimonio es injusto y poco realista, no sirve, no funciona.
El matrimonio Gay es pasar de la disidencia al convencionalismo, y divide nuevamente, si antes de existir el matrimonio gay, las lesbianas discriminaban a las bisexuales por no ser puras, ya me imagino la discriminación porque yo si estoy casada y soy moralmente adecuada y tu cochina poliamorosa, bisexual asquerosa, estás fuera de la ley y la moral. El Matrimonio Gay Si No Lo Reconstruimos son las mismas reglas que coartan y segregan.
No, me niego a que unas sean las buenas y otras las malas, y las las morales y otras las inmorales, entonces me declaro inmoral, fuera de la ley, bisexual, disidente…
Y por eso mi matrimonio en libertad, en poliamor, sin secretos, con cambios radicales si son necesarios y siempre con amor, no por necesidad, por costumbre, porque da flojera divorciarse, no por los hijos o por la casa, mi matrimonio en libertad, incluyente y libre…
Mary te amo, libre, creadora, creativa, sexuada, interesante, discrepante, sin estar de acuerdo, con tu opinión, tu tiempo libre, y así te acepto como mi pareja, todo el tiempo que tú quieras estar conmigo y yo contigo, sé que te encanta el para siempre, pero si no es así, tú en libertad y yo también y en libertad te escojo para ser mi pareja.
ALGO QUE POCOS SABEN SON MIS MOTIVOS NEURÓTICOS PARA NO CASARME Y QUE HOY CONFIESO.
Miedo y vergüenza
Miedo a las consecuencias de no ser lo que los demás quieren que yo sea, a decepcionar a las personas, a mi mamá, a mi tía… y volver a sufrir el desprecio, el desamor, el silencio…
Como cuando nos cacharon en mi cuarto o saliendo de la ducha juntas, los resultados fueron severos, la ley del hielo de toda mi familia durante un año y ser desterrada de la casa fueron los peores de ellos.
Pero este miedo o intentar seguir sonriendo con el antifaz en la cara; cuando lo miras bien no tiene sentido, es como tratar de ocultar a un elefante detrás de un palillo, yo, soy yo y no puedo ocultarlo, por más que me ponga una faja y me vista de negro, me baje la blusa holgada y larga, no puedo negar que soy gorda, se nota a la distancia.
NO Casarme por miedo a que los demás se enteren de quien soy, es como comprarme un traje negro con rallas verticales; disimula, pero no cubre la realidad.
Todo eso me dije y descubrí de mí, unos días antes de casarme con Maryvel.
Por otro lado está la vergüenza, la vergüenza de no ser la activista fuerte y valiente que soy en algunos lados y no en otros, confieso ante ustedes compañeras y compañeros de vida que no lo soy tanto, y no tuve la valentía como para pararme frente a mi familia y decirles quiero que vengas a mi boda religiosa, por un lado porque no tengo la misma religión de ellas, por el miedo a la desaprobación y porque no quiero que me jodan la alegría, con su mala onda.
Debo enfatizar que no tengo vergüenza de ser lesbiana, si alguien, quien sea, me enfrenta con que es una enfermedad, o que dios me castigará, simplemente me reiría de eso, y sacaría el orgullo de ser mujer lesbiana como lo he hecho antes, la vergüenza es por no sacar el orgullo todo el tiempo y a toda hora, con quien sea, y bajo cualquier circunstancia.
Yo no quería casarme hasta haber logrado este perfecto orgullo y valentía, que todavía estoy en proceso de conseguir.
Estar avergonzada de ser lesbiana es como avergonzarme de Mary y lo que hemos pasado y construido, y la verdad es que me encanta que sea mi compañera de vida, mi pareja, mi amante, mi cómplice y retoaliemntadora de ideas, socia, y estoy muy orgullosa de ella.
De lo que no me enorgullezco es de mi cobardía y debilidad.
POR ESO FALTAN MUCHOS, MUCHAS
Por eso faltan muchos, faltan muchas, unas faltan por mi miedo y poca valentía, otras faltan porque murieron, y otros más faltan porque no quieren estar,
Falta mi mamá, mi padre, mi tía Beatriz, el padre de Mary, su abuela, mi hermano, mi prima, mi tío castillo, Javier, Jonathan, mis primos, mis tías Vega…
Algunos faltan por CEGERA su moral QUE no les permite estar aquí, otros porque tienen su propia boda, trabajo y compromisos ineludibles como estar en el paraíso propio.
PERO POR TODAS, Y CADA UNA DE ELLAS, DE ELLOS, BRINDO HOY ANTE USTEDES. Dando las gracia por quienes nos acompañaron, nos dieron y nos dan, por lo que nos enseñaron y brindo por ellas, ellos.
Por mucho tiempo me he sentido poco Valente, avergonzada de mi miedo de perder, egoístamente queriéndolo todo, ser y no ser, tenerlo todo, y sin dolor, pero hoy me perdono, me perdono porque no me ha sido fácil se lesbiana en ciertos momentos, en ciertos lugares, frente a ciertas personas.
Si para los otros, ustedes, ellas, no es fácil aceptarlo imagínate para nosotras… lo cual me recuerda una frase:
“Al mundo se le olvida que le primer país invadido por los Nazis fue Alemania”
Me perdono porque también he sido valiente, y he acompañado a otras en su camino, para vivir libres y aceptándose.
Me perdono porque, he marchado, escrito, abierto grupos, con mi teléfono abierto y mi oreja atenta, con las puertas de mi casa abiertas de par en par y con la bandera gay en la ventana, me perdono, porque sigo trabajando desde donde estoy con parejas, en internet, con afiches y con mi propia boda.
He vivido como he podido, haciendo lo mejor que puedo, me perdono entonces por la vergüenza y la cobardía, me entiendo porque es normal y lo más razonable y me dejo vivir con alegría, con ustedes, mi boda.
Gracias
Elena










No hay comentarios:

Publicar un comentario

puedes escribir tambien al mail sociedadedequilibrio@yahoo.com.mx

Datos personales

Mi foto
Elena Vega Ortega Soy psicóloga titulada de la Universidad del Valle de México, con especialidad en terapia Humanista y Gestalt, estudios que realicé en el Instituto Humanista de terapia Gestalt, además de haber terminado la maestría en hipnosis ericksoniana en el Centro Ericksoniano de México. He realizado otros estudios a nivel diplomado como: Programación nuero lingüística, tanatología y estudios de género, constelaciones familiares, terapia de grupo y terapia Yageriana, he dedicado la mayor parte de mi trayectoria profesional a la psicoterapia. Actualmente doy consulta en la zona oriente de la Ciudad de México y doy clase.
DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual