miércoles, 20 de enero de 2016

¿Por qué las personas LGBTTI escogen parejas con gran diferencia de edad?

¿Por qué las personas LGBTTI escogen parejas con gran diferencia de edad?

Creo que el tema es mucho más amplio y profundo que ceñirlo a la  comunidad LGBTTI, acotarlo como una problemática o particularidad exclusiva de la comunidad LGBTTI es una etiqueta y un prejuicio, el tema que se plantea sobre la disparidad de edad  incumbe a toda nuestra sociedad occidental, iniciando por:
1.       Los parámetros  de lo bien visto en una pareja heterosexual, la mujer debe ser más joven si son 1 u 8 años  no  causa casi ninguna sospecha de que algo malo esté pasando, es bien visto, incluso buscado y deseado.
Me refiero a este caso porque muestra claramente una disparidad de género, de conocimiento, posición en la vida, poder, quien es mayor, tiene más posibilidades de estar en mejor posición económica, de independencia, que la otra persona y eso es avalado, alentado y deseado por nuestra sociedad.
2.       Vallamos más allá de esto para revisar que opina nuestra sociedad sobre la juventud y la belleza, somos bombardeadas(os) por  la idea de que  difícilmente podremos ser felices si no eres joven y tienes belleza, sobre todo las mujeres.
No hace falta ir lejos para  ver lo que se exige en una persona basta ver un anuncio, un comercial, una revista,  escuchar  las conversaciones de las personas y sus opiniones,  joven y belleza versus  vejez y fealdad.
Nuestra sociedad nos empuja, no exige, nos alienta a  ser y además  tener una pareja  que encaje con el estereotipo, de belleza y juventud, sobre todo las mujeres.
He visto varios casos en los que se trata de una  joven de 17 años en una relación con un hombre de 37 - 39 años, eso es un delito, se llama estupro, son los padres , preocupados por las hijas quienes las llevan a terapia,  porque  escaparon de casa para ir con esta persona, quien he visto, tiene dinero, carro, negocios, asiste a lugares de lujo e invita a la persona de 17 quien queda  prendada del dinero, el poder,  es como Cenicienta ante el castillo, lo cual me lleva al siguiente punto.
3.       El poder. Otro de los valores principales en nuestra sociedad es tener poder y dinero, que no es lo mismo, quien tiene dinero, poder, conocimiento, tiene  el dominio en la relación, es quien deslumbra porque a eso aspiramos en esta sociedad, dinero, carro, casa, viajes, joyas, lujos,  queremos ser Donald Trump o tener  ese estilo de vida.
He hablado hasta el momento más sobre heterosexualidad, para ampliar y dar un contexto social al tema que nos compete, pero nos enfrentamos a la situación del género, he sido enfática en la disparidad de  género con respecto al poder y la juventud, las jóvenes deben ser mujeres, los hombres deben ser poderosos y con dinero, pero si somos dos hombres o dos mujeres entonces esto no aplica.
Pero lo que si aplica es  la juventud y la belleza como un valor, frente al poder y el dinero como valor social, desde esta perspectiva quien tiene el poder y el dinero, desea a una persona joven y bella, se insta a que así sea.
Es alarmante como la edad es cada vez menor, es como si  nuestra sociedad pugnara por ser pederasta.
Entramos entonces en un tema complejo, los roles de género en las relaciones homosexuales, la famosa pregunta de quién es el hombre y quien la mujer en una relación homosexual no aplica, pero es verdad que se toman los roles de poder,  la sensación de estar más en control de las situaciones de la pareja, de quien es la casa, a nombre de quien está el auto, quien tiene más ingresos, a nombre de quien está la cuenta bancaria, quien maneja el dinero, los bienes, que rol cumple cada quién, quien lava, quien concina etc.
Si revisamos las relaciones en las que las personas tienen una gran disparidad  de edades encontraremos eso, dinero y poder es igual a persona más grande, juventud y belleza la persona que tiene  menos años.
Por otro lado si la idea es hablar de las razones psicológicas por las que alguien escoge una pareja con  gran disparidad en años, pueden existir tantas razones como personas, cada persona es única.
4.       Por ejemplo puede ser que  alguien escoja una persona mayor debido a la falta de la figura de mamá o de papá en su vida, tratando de compensar esta ausencia.
5.       Puede ser lo contrario, una persona que tuvo una madre o un padre extremadamente presentes y amados y es lo que dese obtener de su pareja, una réplica  para poder perpetuar de otra manera el amor por esta figura de amor tan importante.
6.       Se puede tratar de una persona que tuvo demasiados problemas con su madre o padre, y jamás pudo solucionar estos  problemas,  una pareja  mayor es la opción para poder compensar esto e intentar solucionar la situación con un remplazo.
7.       Por otro lado estar con una persona menor es diferente, puede ser que sea una forma de tener un hijo o hija a quien moldear y controlar.
8.       Puede ser que sea una forma de reparar traumas de esa etapa de la vida, dándole a la otra persona o intentando darle lo que le pasó cuando tenía su edad, si no tuvo dinero, comprensión, cariño, oportunidades etc.
9.       Otra situación es recuperar la juventud, la idea es que estar junto alguien joven te mantiene joven,  vestir, hablar, llevar a cabo actividades de joven etc. 
Es el miedo a envejecer lo que impulsa a una persona  a  mantenerse en una relación  en la que la persona es mucho más joven.

10.   Finalmente dependiendo de la edad de la persona más joven, no podemos descartar la pederastia, el deseo sexual por menores, niños o niñas específicamente, lo cual jamás ha sido  específico de personas de la comunidad LGBTTI.

Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia,  le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, o trabajo remunerado.
Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202, 5571575096 Celular del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y en Tecámac.
Gracias
Elena Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puedes escribir tambien al mail sociedadedequilibrio@yahoo.com.mx

Datos personales

Mi foto
Elena Vega Ortega Soy psicóloga titulada de la Universidad del Valle de México, con especialidad en terapia Humanista y Gestalt, estudios que realicé en el Instituto Humanista de terapia Gestalt, además de haber terminado la maestría en hipnosis ericksoniana en el Centro Ericksoniano de México. He realizado otros estudios a nivel diplomado como: Programación nuero lingüística, tanatología y estudios de género, constelaciones familiares, terapia de grupo y terapia Yageriana, he dedicado la mayor parte de mi trayectoria profesional a la psicoterapia. Actualmente doy consulta en la zona oriente de la Ciudad de México y doy clase.
DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual