miércoles, 20 de enero de 2016

El Universo como un Holograma

EL UNIVERSO COMO UN HOLOGRAMA
¿Existe la realidad objetiva o es el universo un fantasma?

En 1982 un evento extraordinario tuvo lugar. En la Universidad de parís, un equipo de investigadores encabezados por el físico Alan Aspect realizó lo que resultó ser uno de los experimentos más relevantes del siglo xx
Seguramente usted no escuchó de ello en los noticiarios. En efecto, a menos que tenga contacto con revistas científicas, probablemente nunca escuchó el nombre de Apecr, no obstante haya quienes piensen que se hallazgo podría transformar la faz de la ciencia.
Aspect y su equipo descubrieron que vado ciertas circunstancias, partículas subatómicas como los electrones pueden comunicarse unos con otros, independientemente de la distancia que lo separe. No importa si se encuentra a 10 metros o a 10 millones de kilómetros de distancia.
De alguna manera, cada partícula parece saber lo que la otra está haciendo. El problema que entraña del hecho es que viola el largamente espetado principio de Einstein de que no existe comunicación que pueda viajar más rápidamente que la velocidad de la luz. Dado que viajar más rápido que la luz es equivalente a romper la barrera del tiempo, el atemorizante evento ha llevado a algunos físicos a elaborar complejas explicaciones que den cuenta de los descubrimientos de Apect. Con todo, el hecho ha llevado a otros científicos a interpretaciones aún más radicales.
David Bohm, físico de la Universidad de Londres, por ejemplo, considera que los descubrimientos de Apect tienen como implicación que el mundo objetivo no existe; no obstante su aparente solidez, el universo es en esencia un fantasma, un gigantesco y complejo holograma.
Para comprender la sorprendente afirmación de Bohem, en primer lugar es preciso que nos adentremos un poco en lo que consiste un holograma. Un holograma es una fotografía tridimensional realizada con la ayuda de rayo láser.
Para hacer un holograma, el objeto por ser fotografiado, es bañado en un rayo láser. En seguida, se produce un segundo láser a partir del rebote del reflejo de la luz del primero, de lo que resulta una trama de interferencia (el área donde confluyen ambos rayos láser), la cual es captada en una película.
Cuando la película es revelada, lo que se ve es un manchón de líneas claras y obscuras aparentemente carentes de significado. Con todo, en el momento en el que la película es iluminada con otro láser, emerge la imagen tridimensional del objeto original.
El carácter tridimensional de las imágenes es la única característica notable de los hologramas. Si el holograma de una rosa fuese cortado a la mitad e iluminada por un láser, cada mitad conservaría la imagen cabal de la rosa. En efecto, aun si cada mitad fuese cortada una y una vez más, cada tira de la película contenida una versión menor en tamaño pero completa de la imagen original. A diferencia de las fotografías ordinarias, cada parte de un holograma contiene la totalidad de información que contiene el todo.
La naturaleza del holograma en que “el todo está en la parte” ofrece una manera completamente novedosa de concebir el mundo de la organización y el orden. A lo largo de su historia, la ciencia occidental se ha desarrollado bajo el sesgo de que la mejor manera de comprender un fenómeno físico -trátese de una rana o de un átomo- es disectarlo y estudiar sus respectivas partes.
Lo que nos enseña un holograma es que algunas cosas en el universo no responden a  tal aproximación. Si intentamos dicotomizar algo construido hologramáticmaente no obtendremos las piezas que lo construyeran sino totalidades más pequeñas.
La idea le sugirió a Bohom una nueva manera de abordar el descubrimiento de Apect. El considera que la razón por la que las partículas sub- atómicas pueden permanecer en contacto independientemente de la distancia que las separe no es porque estén enviando algún tipo de misteriosa información de ida y vuelta, sino porque su separación no es sino ilusión.
Argumenta que en un nivel más profundo de realidad tales partículas no son entidades individuales sino extensiones de un algo unitario fundamental.
(Extracto del artículo MODERN ADVAITA,el cual se encuentra en la página de internet World of Sai Baba, traducido por Cinthia Orozco de Gortari) http://saibabaworld.com/

Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia,  le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, o trabajo remunerado.
Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202, 5571575096 Celular del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y en Tecámac.
Gracias

Elena Vega



No hay comentarios:

Publicar un comentario

puedes escribir tambien al mail sociedadedequilibrio@yahoo.com.mx

Datos personales

Mi foto
Elena Vega Ortega Soy psicóloga titulada de la Universidad del Valle de México, con especialidad en terapia Humanista y Gestalt, estudios que realicé en el Instituto Humanista de terapia Gestalt, además de haber terminado la maestría en hipnosis ericksoniana en el Centro Ericksoniano de México. He realizado otros estudios a nivel diplomado como: Programación nuero lingüística, tanatología y estudios de género, constelaciones familiares, terapia de grupo y terapia Yageriana, he dedicado la mayor parte de mi trayectoria profesional a la psicoterapia. Actualmente doy consulta en la zona oriente de la Ciudad de México y doy clase.
DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual