martes, 26 de enero de 2016

EL MOQUILLO Y EL PARBOVIRUS PUEDE ENFERMAR A TU CACHORRO

EL MOQUILLO Y EL PARBOVIRUS PUEDE ENFERMAR A TU CACHORRO
EL HOMBRE, EL PEOR ENEMIGO DEL PERRO

Es común escuchar la frase: “el perro es el mejor amigo del hombre”, son famosos por su lealtad, compañerismo, ayuda y protección parar quien convive con ellos, pero la forma en la que NUESTRA SOCIEDAD les trata, sin respeto, lealtad,




reciprocidad, hace que nos ganemos el título de: EL PEOR ENEMIGO DEL PERRO.
Esta reflexión y la necesidad de este artículo surge de una terrible experiencia que mi familia y yo tuvimos que pasar cuando mi prima dejó a nuestro cuidado a una cachorrita de 2 meses con características de Coker Spaniel, orejas largas, color miel, nariz afilada, pestañas largas, ojos negros y juguetona. Mi prima dijo que la había comprado en Pericoapa, que la llevó a un veterinario y éste dijo que estaba bien y quien se la vendió le aseguró que ya estaba vacunada.
Fue bien recibida en la casa y nuestros tres perros la olieron y dieron el visto bueno a la nueva integrante de la manada, pasó una noche en casa y al día siguiente tosió, no pudimos llevarla al veterinario ése día de semana santa.
El lunes la llevamos al antirrábico de Iztapalapa para que la vieran, ahí nos dijeron que estaba enferma de tos de las perreras, que era típico de cachorros que no son bien atendidos por los que comercian con ellos, teniéndolos amontonados en lugares insalubres, la doctora le dio antibiótico, estimulante de sistema inmunológico entre otras cosas, pero mis otros perros fueron vacunados y todos fueron lastimados, empezaron cojear, el veterinario lastimó a los perros lo cual nos dio desconfianza, aunque la doctora que reviso a la perrita si hizo bien su trabajo.
Por eso fuimos con otro veterinario que dijo lo mismo “tos de las perreras” y le inyectó antibiótico, pero la perrita en lugar de mejorar fue decayendo, el tercer día de tratamiento con antibiótico convulsionó, tenía moquillo declarado.
Hablamos con el veterinario quien indicó: tráigala  mañana, pero nos pareció inhumano, la llevamos con otro veterinario quien intentó salvar su vida tratando de estimular su sistema inmune, pero dos días después Danae murió, no importó el medicamento, la atención, la comida especial y los cuidados. 13 días convivimos con ella y 3 de ellos estuvo aislada.
Con la perrita en casa los otros perros enfermaron de vías respiratorias y seguimos dando tratamiento para que mejoren.
Después de esta experiencia, queremos advertir a las personas que adquieran un perro, sobre lo que puede pasar si fomentamos el tráfico de animales, quisiera decirles los tips que podrían evitar que ustedes pasen por una situación así.
Por eso entrevistamos a los únicos veterinarios que con interés humano hicieron todo lo que estuvo en sus manos para salvar a Danae. Les presentamos la entrevista realizada al Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) Jacobo Bruno Valencia y a la MVZ Lizandra Flores Alba:

¿Que hicimos mal Liz, Jacobo?
En primer lugar comprar a la cachorrita en ese lugar, es conocido por los veterinarios que si un perrito es comprado en ciertos lugares es seguro que presente moquillo o parvovirus, enfermedades muy comunes en los cachorros.
Esto es por la forma en que los tratan, están en lugares húmedos, sin atención, los destetan antes de tiempo para que estén en el aparador lo más rápido posible, y se vendan, no tienen vacunas y las personas que comercian con ellos como si fueran objetos, no se fijan si algún perrito está enfermo, para atenderlo y asilarlo, para evitar el contagio, por eso el primer diagnóstico que te dieron, “tos de las perreras” se llama así, porque es común en perros que están hacinados, y descuidados en perreras.
Se trata de comercio con seres vivos.

Además no debieron vacunar a los perros, una vacuna es la inoculación de bacterias en el organismo del perro, es como enfermarlos un poco a propósito, les baja las defensas porque están ocupadas frente a la vacuna, y luego le presentas la tos de las perreras… todos enfermaron.

¿Qué lugares conocen o han identificado que son foco de infección; de donde es seguro que el cachorro esté enfermo?

El mercado Sonora, Pericoapa, la Lagunilla, Tepito, la tienda de mascotas Mundo Canino, que se ubica en canal de tezontle casi llegando a Rojo Gómez.
En general tianguis, bazares, mercados, lugares donde no hay una seguridad y protección hacia los cachorros.
Las personas que se dedican a vender cachorros en cantidades, compran camadas, no son criadores, no son personas que tengan a los papás de los cachorros, compran a las crías sin importar si están sanos o enfermos, los adquieren y los venden indiscriminadamente, y si tú tienes 10 cachorros y uno está enfermo, es más que suficiente para que los demás se contagien.
Por eso estos lugares donde hay acopio de cachorros es donde no es recomendable comprar a los perritos. Debes tener cuidado con los anuncios en el periódico o en la calle que dicen: se compran cachorros de todas las razas, o se venden cachorros de todas las razas; eso te indica que se dedican al comercio con animales, que no les tendrán cuidado y es seguro que los perritos están enfermos y descuidados.
Seguiremos con esta entrevista durante varios números, con la intención de estar informados y saber qué hacer ante situaciones como esta, el conocimiento es poder, y la reflexión sobre nosotras mismas(os), puede llevarnos a un cambio social profundo, con respeto hacia los animales y por ende a nosotras mismas(os).

¿Dónde sí es viable comprar a un cachorro?
Lo más recomendable es comprar con un criador o con un médico veterinario, porque normalmente un criador no se va a arriesgar a venderte un perro enfermo que valla en contra de su nombre o su reputación, normalmente si compras con un criador tienes la garantía de que el perrito está sano y cumplirá con las características de la raza que buscas.
También puede ser viable comprar en casa, con personas particulares que tienen a los papás, porque por lo menos tienes la seguridad de que no se dedican a comprar y vende a los cachorros, son camadas propias, pero el lugar más recomendable es con criadores.

¿Si ya tengo a la cachorra y me la regalaron de Peri Coapa que debo hacer, existe algún tratamiento preventivo?
Es  poco lo que puedes hacer, es como una ruleta rusa, si tienes la suerte de escoger al perrito más sano y lo llevas al veterinario de inmediato, el mismo día que lo compraste, tienes las posibilidad de que no se enferme, porque lo que hacen estos comerciantes es poner en el mostrador a los cachorros que están más sanos en “apariencia” y no muestran signos de enfermedad, apartando a los que sí.
Debemos recordar que un virus porque el moquillo es un virus, no presenta síntomas de un día a otro, requiere de días en este caso 15 días de incubación, es como cuando enfermas de catarro, inicias con el cuerpo cortado varios días antes, pero los perros no pueden avisarte, de sus síntomas, la veterinaria es un poco como la pediatría, el perrito no te dice que le pasa.
Si tienes la certeza de que el cachorro viene de un lugar como los que ya mencionamos, lo mejor es llevarlo al médico veterinario aunque no presente los signos de la enfermedad, lo más indicado es iniciar con un tratamiento preventivo, para evitar que el cachorro desarrolle los síntomas de la enfermedad.

¿Existe algún directorio confiable de médicos veterinarios?, porque los veterinarios que la atendieron a Danae no le dio medicamento preventivo o como tú para estimular su sistema inmune.
Eso es muy complicado, en la profesión hay muchas personas que trabajaron en una veterinaria y por eso se cuelgan el título de veterinarios y atienden a los animales, pero no son veterinarios.
Por otro lado está la tendencia y la formación que te inculca la universidad donde estudiaste veterinaria, en el D.F. la carreara de veterinaria, la imparten 3 escuelas UNAM, UAM y La Universidad del Valle de México, y por ejemplo en la UAM, los forman y los enfocan en el área productiva de la medicina veterinaria, y menos al área clínica, por ello les falta experiencia y conocimientos, podrían por esto tener ciertas deficiencias.
Pero no quiero decir son malos, tiene que ver con tus intereses, y la capacitación continua, asistir a pláticas, congresos, leer artículos, ser parte de alguna asociación de médicos veterinarios quienes mes con mes te inviten a pláticas,  o los distribuidores de productos veterinarios, organizan congresos, pláticas, por eso no importa dónde estudiaste, lo que importa es la formación continua, tu interés y pasión por lo que haces, yo conozco veterinarios de la UAM que son excelentes, lo importante no es la escuela, es el alumno.
En general si estás al cuidado de un perrito así lo mejor es que lo lleves de inmediato al veterinario y pedirle a este un tratamiento preventivo.
Además de tenerlo bajo cuarentena, no solo por el contacto con otros perros, también puede contagiar otro tipo de enfermedades a los humanos, como parásitos y hacerle pruebas obligatorias, como la prueba de Elisa, para estar seguros de que efectivamente tiene el virus del moquillo o parvovirus, antes de que se manifieste la enfermedad y con seguridad iniciar el tratamiento, para evitar que existan secuelas graves.

¿Qué síntomas puedo ver en el cachorrito antes de comprarlo que me indique que está enfermo?
El primer signo que debes observaren un cachorro para saber qué tan enfermo está, es que sea muy inquieto, entre más desastroso sea, entre más muerda, corra, juegue, más sano está los cachorros que son muy tranquilos te están indicando que tienen algún problema, pueden estar mal alimentados, o están enfermos con algún proceso viral, bacteriano o parasitario, cualquiera de los tres, porque no es la actitud normal de un cachorro, la actitud normal de un cachorro es como la de un niño jugar, jugar y jugar, si tú quieres tener un indicio de si tu cachorro está sano es que esté activo, ya después tienes que ver que no tenga parásitos, observar su piel para verificar que no tenga problemas, como heridas, escoriaciones, que tal vez ya no son tan evidentes como el hecho de que esté activo. Pero el más importante es que esté activo.
Pero para hacer una detección temprana del moquillo no es tan fácil, este virus tiene tres fases, la digestiva, la respiratoria y la nerviosa, los síntomas pueden iniciar cuan cualquiera de estas áreas, no hay un orden, y es ambiguo poder hacer un diagnóstico certero desde el principio. Ningún síntoma como está decaído, está suelto del estómago, tose, o algo parecido podría indicar de manera inequívoca que el perrito tiene moquillo para hacer un diagnóstico temprano se deben hacer pruebas de laboratorio.
El parvovirus por ejemplo puede presentarse de manera fulminante, el perrito puede presentar un endocarditis inflamación del endocarido y es un paro fulminante y el perro se muere en horas o días, es difícil de hablar de signos que te indiquen que tiene el perro, lo que te indica más es la historia clínica, lo compre en Pericoapa, dejó de comer, empezó a toser… puede ser moquillo.
Por ejemplo si llega otro perro criado en casa, alerta, no ha dejado de comer, tiene vacunas, puede ser que presente el cuadro pero no todo completo, se trata de otro tratamiento.

¿Una vez que la enfermedad se ha declarado, qué debo hacer con mis otros perros?

Lo primero que debes ver es que estén bien vacunados, mucha gente se va con la idea de que la vacuna es una vez en la vida y ya, pero no es así, el sistema inmune es a base de memoria, si el perro no presenta nunca la enfermedad, el sistema inmune olvida, pero si lo desafías constantemente lo recuerda y sabrá que hacer, las vacunas son una vez al año para estimula la memoria del sistema inmune. Es necesario ejercitarlo.
Si tú vacunas a tus perros una vez al año, entonces su sistema inmune reconoce de qué tipo de bacteria se trata y la ataca.
Pero en el caso de enfermedades causadas por virus, no podemos atacar a l virus, el virus ahí va a seguir, lo único que podemos hacer es fortalecer su sistema inmune, para que pueda atacar el virus y entonces si destruir el virus, no existe medicamento hasta el momento que pueda destruir un virus, solamente el organismo, por eso es tan básico y tan importante la vacunación.

¿Ya murió mi perrito que hago con las cosas que usó, las lavo, las quemo, las meto en una bolsa y la trio a la basura?

Lo más prudente es desecharlas no utilizarlas porque los virus permanecen activos durante mucho tiempo, sobre todo si tienen las condiciones propicias, por ejemplo, el virus del moquillo necesita humedad y por ejemplo el plato del agua está constantemente hidratado, o si olvidas las cosas en el patio, pueden estarse humedeciendo y el virus permanecer activo.
El virus del Parvovirus, es muy resistente al medio ambiente y te puede durar mucho tiempo, por eso lo más recomendable es desechar las cosas y destruirlas, porque si no las puede reutilizar alguien más, por eso lo mejor es mandarlo incinerar o reciclarlo, pero ya no usarlo para una mascota, sería lo ideal.

¿Qué porcentaje de perritos que les han llegado así han sobrevivido?
Ya con moquillo declarado muy poquitos, le calculo como un 10%, cuando el moquillo ya está declarado.
Además existen razas que son más resistentes la moquillo que otras, en ese sentido varía mucho.
En cuanto al Parvovirus, estamos viendo un tratamiento nuevo (es lo que te comento de las actualizaciones) que es el factor de transferencia humano, y hemos tenido muy bueno resultados, de tres perros que se morían dos se salvaron y uno falleció, comparándolo con el anterior tratamiento, los perros no se salvaban.

El moquillo nos ha costado un poco de trabajo, sobre todo cuando la enfermedad llega a sistema nervioso, porque cuando llegan solo con síntomas en vías respiratorias o digestivo todavía es factible salvarlos sin secuelas, porque hasta con síntomas en sistema nervioso puedes rescatarlos pero es muy posible que tenga secuelas como epilepsia, tics, contracciones.

La gente compra en los tianguis porque está barato, ¿qué opinan de ello?
Hay un dicho de sabiduría popular, lo barato puede salir caro, un cachorro de criadero, un Schnauzer por ejemplo, en un criadero puede ser que te cobren 7 u 8 mil pesos, en el tianguis no puedes comprar en 1000 pesos.
Pero si en ese tianguis está enfermo tu cachorro, ya no es nada más el costo del cachorro, tienes que ver el costo del médico veterinario, del tratamiento, la comida especial, si se salva el tratamiento para las secuelas, si se llega a morir también tienes que ver la disposición del cadáver.
Porque ahora ya es un delito enterrar a las mascotas en el patio o los jardines, en este caso lo más indicado es la incineración, y ya es otro costo aparte, entonces de 1500 con todo el tratamiento ya sube el costo y legal precisamente a costar 7 u 8 mil pesos, te hubiera salido más económico comprarlo en un criadero que en el tianguis.
Además es importante recalcar no solo el costo económico, también el costo emocional y psicológico para el dueño, es estar viniendo, estar inyectando, el ver como deja de comer, como deja de beber, el llanto cuando lo inyectan, el verlo con las mangueras, este es un costo psicológico que a veces es más pesado que el económico, además depende de donde lo lleves si lo llevas a un hospital privado el costo se eleva al doble o el tripe que si lo llevaras a una clínica normal.

¿Qué tan recomendables son los refugios?
Son muy recomendables, yo los recomiendo para una persona que esté muy comprometida, esto es porque antes para dar en adopción a una mascota lo único que importaba era el interés por adoptar, pero ahora ya hay una serie de requisitos que debes cubrir, hacen una visita previa a la adopción y realizan visitas durante la vida del cachorro y te obligas a llevarlo a sus revisiones médicas, es un compromiso grande y se hace bajo contrato; ya no es solo tu palabra, Desde mi perspectiva los refugios son buenos porque les dan segundas oportunidades a animales que no la tuvieron en un inicio.
Un poco mi recelo con las protectoras es que a veces llegan a ser intransigentes con los requisitos, es complicado adoptar, te niegan la adopción porque vives en un departamento y entonces el cachorro se pierde la oportunidad de llegar a una buena familia, lo ideal es que todos tuviéramos patio y bosque para que corrieran, pero no tenemos el territorio ni hay el espacio en una ciudad como la nuestra, así que si es un poquito ambiguo, es una excelente labor pero de repente son intransigentes para mi punto de vista.
Cuando nosotros damos en adopción a un perro, intentamos que queden en un excelente lugar donde hacemos el compromiso de que tienen que venir a sus vacunas, revisiones para cerciorarnos de que el perro esté bien no es nada más de ya me gustó, la emoción clásica de un niño, juego con el uno o dos días y después… mamá hasta cargo.
Cuando adoptas tienes que estar convencido y consiente de que acoges a un ser vivo porque no es tan fácil como comprarlo y llevártelo, lo dejo en la azotea, lo dejo en el patio o lo sobreprotejo, porque también puede ser eso, ese es otro problema con los dueños, que no dejan a sus mascotas ser perros.

¿Qué opinan de la compra y venta de animales?
Es complicado porque yo soy criador de perros y los vendo, yo me dedico a la compra y venta de perros, y no tengo un mal concepto de esta actividad, crio Xoloescuincles, es una raza de perro que no a cualquiera le gusta, yo siempre digo que son el ave de las tempestades, o lo amas o lo odias, pero no pasa desapercibido, la diferencia entre traficar y criar estriba en el interés, el amor y el respeto por los perros y la raza.
Yo si me preocupo  mucho por donde van a quedar mis cachorros porque todos tienen que estar bien acomodados y tengo el problema de que tanta es mi preocupación que no los doy. Aún y cuando de repente llega alguien que me dice te compro toda la camada, si solo fuera comercio, te vendo estas cajas, tendría los ojos con signo de pesos y no me interesaría yo los vendo, sin importarme si es el capricho del niñito, los venden en pericoapa y enferman por maltrato o era el regalo para la novia y se le olvida al novio en el carro y se muere de calor… No, yo si me preocupo porque es literal traficar con una vida es un ser vivo.
Entonces mucha gente me alega, y que tal los pollo y que tal las vacas, si ok pero: El perro, es más llamado el amigo del hombre cuando su peor enemigo es el hombre, un perro cumple muchas funciones en nuestras vida es compañía, fuente de amor, de sentido de vida, trabaja para nosotros, nos cuida, detecta droga, intrusos bombas, es un pasa tiempo, avisa de enfermedades, es lazarillo etc., los humanos y los perros tenemos un lazo diferente que con otros animales, por eso lo veo diferente.
Es difícil, simplemente decir que la venta de perros es mala y debemos exterminar la actividad, pero debido a que existen personas como los dueños de Mundo Canino a quienes he llegado a reclamar y pelear, yo no mandaría a ningún cliente a comprar a esa tienda, así fuera el último Xoloescuincle del mundo no lo haría, porque no le tienen amor al perro, no saben si fue cachorro único si fue cachorro múltiple si le gusta que lo abracen, si le gusta que le griten, solo tiene al cachorro lo meten en un jaula y cuando no se venden aunque no lo creas, lo tiran a la calle, prefieren perder al perro que regalarlo, porque para ellos no es negocio, así que:
¿Cómo puedes describir a alguien así?.

¿Existe ley, asociación o algo que regule esta actividad?
Hay en México una Ley de protección para las animales, el problema es que no hay quien la ponga en práctica y quién la sancione, existe en México la brigada de policía animal la cual puede actuar solo bajo denuncia, pero si no tienes una orden del juez para que te deje entrar a la casa no puede actuar y entonces todo se entorpece.
Con respecto a la venta lo único que regula la ley de protección animal es que: no puedes vender animales en la calle, en la vía pública, eso es lo único que marca, pero… ¿a quién denuncias, si quien trafica solo es un fulano que está parado aquí?, y no sabes su nombre, dirección etc. ¿Que llegas a denunciar?, ¿Al señor de camisa naranja? La ley es ambigua en ese sentido, desafortunadamente en México no tenemos una autoridad y una ley viable que se aplique de manera funcional, y sea capaz de decir eso está mal, esto está bien y lo sancione.
Está la Federación Canófila de México que es la que rige todo lo relacionado con los perros en México, pero su función es certificar que los perros sean de la raza, que efectivamente cumplan con los estándares y este tipo de cosas, no regula, sanciona, denuncia solo trabaja con los criadores registrados a quienes les interesa que sus perros sean respaldados por la Federación de que sus perros si cumplen con las normas de la raza.
Había una época en la que existían médicos veterinarios inspectores de la federación, tú tomabas los cursos en la Federación Canófila, y ellos te avalaban como supervisor y tus conocimientos sobre cómo manejar camadas, y te daban el título de Médico Inspector, pero también, hubo algunos inspectores corruptos que no denunciaban situaciones como: se me murieron todas las camadas… necesito vender tres, di que estos otros perros son los hijos y yo te doy dinero por ello, se dio mucho, hubo muchos problemas y ya no se dan certificados de inspector, los que hay son los que quedaron de antes.
También hay asociaciones de criadores de perros pero el problema de ellos es que solo se casan con una y no son capaces de ver más allá, no se involucran en la regulación fuera de su asociación, y no se prestan para unificar criterios y no se suman a acciones o movimientos para hace inspección o denunciar.
En alguna época eso lo hacía el antirrábico, pero ahora el antirrábico para lo único que sirve es para campañas de vacunación y esterilización, porque ahora ya no pueden hacer redadas de animales, antes se encargaban -en el D.F.- de recoger a todos los animales callejeros, ahora ya no pueden, si quieres que se llevan a un perro tienes que denunciar y ya con la denuncia en mano viene el antirrábico y se lleva al perro, pero en específico un perro.
Si tu vez una camioneta que se está llevando perros tú los puedes denunciar, no lo tienen permitido, antes el antirrábico proveía de perros para prácticas a las escuelas veterinarias ahora ya no lo deben hacer, lo cual es un contrasentido porque si no ¿dónde vas a aprender? Sé que se teme estar maltratando a los animales en aras de aprender, pero técnicamente el veterinario debe hacer las prácticas de forma tal que el animal no sufra y es la única manera de aprender.
Me parece que el problema en México, no es que no existan los argumentos, la ley, las organizaciones, la federación. Es la cultura con la que nos manejamos, somos un país con una cultura hacia las mascotas muy pobre, que también hay que reconocer que hemos avanzado muchísimo, pero considero que nos encontramos en la prehistoria.
Tengo amigos en Dinamarca y me cuentan: si te ven con el perro suelto te multan, si reincides te encarcelan y no te preguntan qué te pasó, si se rompió la correo o algo, no, es tu problema; hay parques específicos para perros, para que los sueltes y corran, haga y sean perros; si el perro se hace del baño, tienes que recoger las heces, con los gatos por ejemplo, tienes que esterilizarlos forzosamente a menos de que sean para cría, todos los gatos deben estar castrados, porque son plaga.

La responsabilidad de corregir esta situación en el país es de cada uno de nosotros, de la autoridad, las asociaciones, la federación, el antirrábico y de cada uno de nosotros, veterinarios, dueños, ciudadanos, en general es cultura.

Si has leído hasta aquí, tal vez lo que escribí te pareció interesante, útil, de beneficio para ti o alguien que conoces.
Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia,  le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, o trabajo remunerado.
Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202, 5571575096 Celular del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y.
https://es-la.facebook.com/people/Elena-Vega/100009279222360
Gracias

Elena Vega

Datos personales

Mi foto

DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Tenemos por objetivo coadyuvar en la eliminación de la violencia de género, en el Estado de México a través de la terapia.

Los principales temas que trabajamos son la violencia hacia las mujeres de la diversidad sexual y mujeres que se encuentran es situación de violencia familiar.

Brindamos atención psicológica individual, de pareja, de grupo (constelaciones familiares), psicoterapia con hipnosis Ericksoniana, peritajes psicológicos en caso de juicios familiares y penales.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual, a través de cambios significativos al interior de las personas.

 Elena Vega

http://www.desarrolloymovimientoenequilibrio.pagina.gr

 

sociedadequilibrio@yahoo.com.mx

0445520718202

59923182

DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual