miércoles, 20 de enero de 2016

¿Qué es hipnosis y cómo funciona en terapia?

¿Qué es hipnosis?
Cuando escuchamos sobre hipnosis, muchas veces nos vienen ideas o imágenes a la cabeza como: el péndulo, el círculo con una espiral que inicia al centro y que da vueltas, tenemos la idea de que quien hipnotiza tendrá el control sobre nuestros actos, perderemos la consciencia o que definitivamente es charlatanería, que la hipnosis no existe, es un invento, un mito.
¿Pero que es la hipnosis? Quitando un poco la fantasía, es decir el péndulo, la espiral, el control mágico que otro tendrá sobre mí… ¿qué es la hipnosis?, ¿existe?
La respuesta es sí, sí existe, tal vez no como las películas de la pantalla grande nos han hecho pensar, pero sí existe.
Y si no es eso, pero sí existe ¿entonces qué es?
Hipnosis es un estado de consciencia, una forma en la que nuestro cerebro funciona de manera natural, por ejemplo el sueño es una forma de consciencia o un estado de la consciencia, la vigilia es otro estado de consciencia, y la hipnosis es una tercera forma de estar consciente, que nuestro cerebro utiliza de manera constante, solo que le damos mucho menos valor que el que le damos a la vigilia o al sueño, es decir a otros estados de consciencia.
¿Cuándo estamos en un estado hipnótico natural? Cuando jugamos, cuando estamos haciendo ejercicio, cuando leemos de manera concentrada, cuando caminamos o manejamos como si hubiéramos puesto el piloto automático, incluso hay veces que hacemos eso cuando leemos, podemos leer en voz alta pero no tenemos idea de que fue lo que leímos, ese es un estado hipnótico de conciencia.
Debido a que es un estado natural, (Kroger, 2015) la hipnosis ha sido practicada bajo numerosas denominaciones en diferentes lugares desde tiempo inmemorial. Componentes de tribus primitivas, médicos-brujos y líderes religiosos la han empleado en diversas formas para curar a los enfermos. Tales curas eran generalmente adjudicadas a milagros realizados por los dioses. El papiro de Ebers, de más de tres mil años de antigüedad, describe cómo los adivinos egipcios utilizaban métodos hipnóticos similares a los practicados actualmente. pág. 2.
Esto es que la hipnosis no es algo nuevo, por mucho tiempo fue nombrada Mesmerismo, debido a que Franz Anton Mesmer, médico Alemán en el siglo XVIII utilizaba métodos que podemos llamar hipnóticos para curar enfermedades, basado en las ideas del padre jesuita Hell y también de Maxwell, el método mesmeriano fue utilizado por médicos de la época para realizar operaciones quirúrgicas sin dolor.
(Kroger, 2015) James Braid, en 1843, fue el primero en introducir el término Hipnostismo o hipnosis, derivados del griego hypnos que significa sueño, más tarde reconoció que la hipnosis no era igual al sueño pero el término ya se había difundido y fue él quien introdujo la idea de que es posible inducir a la hipnosis sin utilizar una técnica formalista para ello. Pág. 3
Si bien durante siglos la hipnosis fue utilizada como un método médico, para curar enfermedades e inducir anestesia,  en la actualidad también es utilizada como técnica psicoterapéutica, Pero  lo  que hace que la hipnosis sea una técnica psicoterapéutica y no una forma de comunicación con dios, un show de Tony Kamo o una cura milagrosa de enfermedades es: el objetivo, cual es la intención de quien desea estar en un estado hipnótico de consciencia y la persona que induce un estado hipnótico, eso es lo que hace que la hipnosis tenga tal o cual resultado. Si la quiero para divertirme, es show; si lo que quiero es estar en contacto con dios, entonces la hipnosis es un medio de estar en contacto con dios; si deseo sanar mis emociones, es psicoterapia.
En el párrafo anterior mencioné la frase inducir un estado hipnótico, no porque solo un hipnoterapeuta o alguien súper especializado pueda guiarte a un trance, me gustaría resaltar que es un estado natural de consciencia, la diferencia entre ir a terapia y entrar a un estado hipnótico de manera espontánea es, qué queremos lograr, en terapia se busca estar en un estado hipnótico en un momento y lugar específico, con un objetivo bien definido, no solo en el gym o cuando estoy muy interesada en mi novela de misterio, quiero que alguien me ayude a estar en este estado de consciencia para mejorar o aliviar mis emociones, tensiones, confusiones etc. que es para lo que vamos a psicoterapia.
Otro concepto importante es que, toda hipnosis es auto-hipnosis, si yo quiero y es mi objetivo o lo necesito, entro a un estado hipnótico de consciencia, si yo no quiero, no pasa, además jamás se pierde la consciencia, tampoco nadie puede obligarme a hacer algo con lo que yo no estoy de acuerdo, por ejemplo, recuerda un momento en el que estuviste pasándola bien  con amigas, el tiempo pasa volando porque estas en estado hipnótico de consciencia, lo demás desaparece, pero si alguien te pregunta si recuerdas lo que pasó, podrías hacer una reseña o si te cuestionan sí por ello ahora bailarás como chango, porque una miga te dijo que lo hicieras, la respuesta sería: no, a menos de que tu quisieras.
Es importante mencionar que cuando estamos soñando, nuestra mente se comunica, acomoda, digiere, las cosas que nos han pasado, nuestros deseos, problemas y necesidades, Freud decía que todo lo que soñamos son símbolos de nuestro contenido inconsciente y lo que soñamos son imágenes, sensaciones, algunas tienen sentido y otras no, pero todo es un símbolo, se dice que es el lenguaje del inconsciente, es decir: los símbolos, las imágenes sin palabra, las metáforas, y en un estado hipnótico se utiliza precisamente este lenguaje, con el fin de comunicarnos con nuestro inconsciente y que el mensaje y objetivo que queremos lograr no solo llegue a nuestro consiente.
A mí me gusta ver la terapia con hipnosis como una forma diferente de hablar contigo misma para lograr tus objetivos, no los míos, los de tu pareja o los de tu mamá, tus objetivos, todos los días nos decimos en vigila, a nosotras mismas, deja de hacer eso, siente diferente, olvídate de aquello, y a veces nos hacemos caso y todo sale bien, otras veces por más que nos repetimos deja de hacer eso, haz esto otro, no lo hacemos aunque nos cause dolor, y la hipnosis es un leguaje diferente para decirnos lo mismo, pero en un estado de conciencia diferente, que habla el idioma del inconsciente.
Lo cual hace que el mensaje que nos damos tenga un efecto mucho más potente, me lo digo en vigila y este mensaje es reforzado en hipnosis y va directo a mi inconsciente.
Lo cual no hace que de inmediato los cambios se den sin ningún filtro, nuestro inconsciente no es tonto, solo se dan los cambios que son saludables, que podrían beneficiarnos, que están de acuerdo con quienes somos y nuestras necesidades.
Por cierto, hablado de diferentes maneras de lenguaje, nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios, uno de ellos, el izquierdo está encargado de todo aquello que tiene que ver con la lógica, la matemática, la gramática, las ciencias exactas y el otro hemisferio el derecho, se encarga de comprender el mundo con imágenes, colores, sensaciones, olores, ve las cosas de manera global, es decir ahora que lees esto, es tu hemisferio izquierdo quien interpreta, analiza y sintetiza, pero cuando percibes si un alimento es agradable o no, observas un cuadro de Van Gogh o bailas, es tu hemisferio derecho quien lo hace, y es el encargado de los estados hipnóticos. Pero como todo en nuestro cuerpo, nada funciona de manera aislada, ambos hemisferios se complementan, pero en nuestra sociedad se da más valor y se privilegia más al lado lógico matemático. Una inducción hipnótica habla en el idioma de los dos hemisferios cerebrales, además de a nuestro inconsciente.
Por ello la psicoterapia con hipnosis, es eficiente, dando buenos resultados, algunos de ellos sorpresivos y creativos. Por ello te invito a probar el crecimiento personal o la terapia con hipnosis.
Si has leído hasta aquí, tal vez lo que escribí te pareció interesante, útil, de beneficio para ti o alguien que conoces.
Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia,  le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, o trabajo remunerado.
Me puedes escribir a sociedadequilibrio@gmail.com, llamar al 0445520718202 Celular, 5571575096 del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y en Tecámac.
Gracias
Elena Vega










No hay comentarios:

Publicar un comentario

puedes escribir tambien al mail sociedadedequilibrio@yahoo.com.mx

Datos personales

Mi foto
Elena Vega Ortega Soy psicóloga titulada de la Universidad del Valle de México, con especialidad en terapia Humanista y Gestalt, estudios que realicé en el Instituto Humanista de terapia Gestalt, además de haber terminado la maestría en hipnosis ericksoniana en el Centro Ericksoniano de México. He realizado otros estudios a nivel diplomado como: Programación nuero lingüística, tanatología y estudios de género, constelaciones familiares, terapia de grupo y terapia Yageriana, he dedicado la mayor parte de mi trayectoria profesional a la psicoterapia. Actualmente doy consulta en la zona oriente de la Ciudad de México y doy clase.
DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual