viernes, 11 de mayo de 2012

CARTA A UN PADRE QUE SE ENTERA QUE SU HIJA ES LESBIANA



UN PADRE SE ENTERA QUE SU HIJA ES LESBIANA Y PIDE UNA OPINIÓN LA RESPECTO



Hola Roberto, entiendo tu preocupación y no es para menos, es lago nuevo para ti, como cuidas a tu hija de si misma?, ¿Como cambias al mundo para que no le pase nada?, ¿Como le cuidas el corazón cuando éste, esta expuesto a la vida?, te leo angustiado y con varias dudas, que te parece si te doy mi opinión sobre la primera que detecto y nos seguimos con las demás:



  1. ¿Está ella equivocada, se estará apresurando en su decisión de nombrarse lesbiana y vivirse como tal?

Mira, esta pregunta solo la puede responderla ella, en lo más interno de su ser, no podemos meternos en su mente y su corazón para saber, pero te puedo decir varias cosas, una es que sabemos que somos heterosexuales desde que somos niños y nadie nos cuestiona: ¿estás seguro?, en tu experiencia, ¿te acuerdas de la primera vez que te gustó una niña?, ¿una maestra, una vecina, una miga?, ¿Tenías dudas?, ¿te preguntaste me gustará realmente?, ¿cuando crezca cambiaré de opinión?, La respuesta es: ¡no! (y eso que no soy adivina), nadie duda de que un niño de 5 años este seguro de que le gusta Rosita su amiguita. Lo que quiero decir es que cuando algo se siente, se siente, y es inequívoco, por ejemplo no tenemos medio ganas de ir al baño, el deseo se siente y es inequívoco. ¿Por qué dudas tu de lo que siente tu hija?, ya se porque, porque tienes miedo de que la rechacen, de que la lastimen y de que su vida se transforme en una lucha constante, si tienes razón y te entiendo, pero que las cosas sean así, no cambia lo que tu hija siente. Ten confianza de que tu hija sabe que siente.


Por otro lado, fíjate que algunos y algunas autoras sostienen la idea, la hipótesis, la teoría, de que la sexualidad humana es cambiante, y que vamos experimentándola de manera diferente en momentos o edades de nuestra vida, y no solo se refieren a la genitalidad, sino también al deseo, a que te erotiza, y además las estadísticas demuestran que son las mujeres las que más fluctúan o son flexibles en cuanto a su sexualidad, y son las que más reportan bisexualidad.


Te recomiendo que leas: “Mamá, Papá Soy Gay”, des Linda Riseenfild, busca el titulo en Internet es fácil de conseguir en México, y otro libro es el de: “El Estudio Kinglesy De La Sexualidad Humana”, es un tabique, pero tiene datos muy interesantes. Puedes escaparte al D.F. y ve a la librería: “el Armario abierto”, está especializada en sexualidad” o busca su portal en Internet.



  1. ¿Estará tomando esta decisión porque no tiene suerte con los hombres?

Bueno esta pregunta también esta peliaguda, nuevamente tiene que ver con la experiencia de tu hija y de cómo se siente con las personas, solo ella puede saber la respuesta a esto, pero mira yo te cuento mi opinión: heterosexual, homosexual, bisexual, son orientaciones sexo-afectiva, así se les llama a las diversas formas que tiene el ser humano de demostrar su deseo sexual.


Si alguien dice soy heterosexual, no es solo porque puede tener una erección ante una mujer, noooo, no es solo sexo y genitales, noooo, también se trata del: Amooorrrr, si suena cursi, pero en nuestra sociedad el sexo esta muy ligado con el amor, y más en la mente de las mujeres, nos dicen: “no entregas le tesorito a cualquiera”, “se debe hacer con amor, o por amor”; y aunque tu la hayas educado diferente, la escuela, la tele, los libros, las revistas, las canciones se encargan de ir en otras direcciones. Ok mi punto es que, si se lleva mejor con las mujeres porque ellas la aceptan más y la desean con el cuerpo que tiene, tal vez, y solo tal vez, sea más probable que se enamore de una, ¿vez mi punto? Y pueda disfrutar una relación no solo genital placentera, sino también amorosa, sin miedo de mostrarse o ser quien ella es.


Eso por un lado y por otro, mira, cuando algo no es para ti, no es para ti, si no te gusta el brócoli, aunque aguantares la respiración, si ella realmente no tiene esta orientación, por más aceptación por parte de las lesbianas del mundo (y mira que en aras de la aceptación se hacen muchas tonterías), por más amor que sienta, el cuerpo se encarga de poner las cosas en su lugar, imagínate si en este momento te dicen que si no vives y tienes relaciones con un hombre matan a toda tu familia, ¿te imaginas hacer lago así sin desearlo?, Te recomiendo que veas la película de Besando a Yessica Estein, es bastante adecuada, también esta está esta otra que se llama: las aventuras de Gry, o la chica de mis sueños. La de Jessica Stein es fácil de conseguir.


Deja que las cosas caigan por su propio peso, ¿te acuerdas cuando empezaba a caminar y te daba miedo que se cayera, pero la dejabas dar unos pasitos?, ¿te acuerdas cuando jugaba en el parque o con los primos o en el patio y se caía y daban ganas de que no le pasara nada pero la dejabas?, así es esto, ni modo tiene que aprender a caminar, ¿se va ha caer? Si, ¿pero si no lo intenta como va ha aprender de si misma y de la vida?



  1. ¿Cómo hago para que se cuide y no se arriesgue a ser agredida?

Esta pregunta para mí plantea dos cosas, si ella es lesbiana, como va a vivirlo, de manera abierta, que todo el mundo sepa, o con un perfil bajo, que nadie se entere, o muy pocas personas.


Mira, con esta y con las otras dudas, yo te recomiendo que hables con ella, dile lo que sientes y lo que te preocupa, no la cuestiones, no se te ocurra decirle: oye ¿y si te gustan las mujeres? o ¿te estas evadiendo por qué los hombres no te toman en cuenta?, no, yo te sugiero que le digas que: “ME preocupa que estés tomando decisiones basadas en tu experiencia con los hombres"


Dile que, A TI TE GUSTARÍA (esto es importante), para que TU estés tranquilo que lo piense bien, que no tome decisiones apresuradas o sin recapacitarlas bien, es muy importante que hables desde ti y tus sentimientos, hazte responsable de lo que sientes, no la llenes de tus miedos.


Podrías comentarle que: tú la quieres y la vas ha apoyar decida lo que decida, AUNQUE A TI TE DA MIEDO ESTA DECISIÓN, porque la gente es cruel, intolerante, obsoleta y que igual y TE GUSTARÍA QUE SE CUIDARA, tal vez que no se exhibiera, que no lo cuente en cualquier lado, etc. 


NO POR TI O POR VERGÜENZA, más bien POR SU SEGURIDAD, dile que estas preocupado, pero que igual tu la apoyarás si decide vivirse abiertamente Lesbiana, deja que sea ella la que decida y hazle saber tus sentimientos.


Ahora, querido Roberto, si las mujeres lesbianas nos seguimos escondiendo, en este mundo nunca seremos libres, seguiremos siendo discriminadas, golpeadas, acecinadas por odio, se que es difícil, pero alguien tiene que hacer algo, tal vez ella decida ser parte del cambio, tal vez tu decidas ser parte del cambio, piénsalo.


Tal vez la forma de hacer algo no sea poniéndose una camiseta diciendo mi hija es les, pero pueden buscar formas, que tal si se lo planteas a tu hija, por ejem: yo te estoy escribiendo porque decidí hacer lago.


Además fíjate me gustaría que vieras que tal vez no sabes lo que le pides a tu hija al decirle que se esconda, se parece a tener un amante, pero aun con un amante cuando nadie te conoce son una pareja legal por decirlo de laguna manera, es común.


Una propuesta: intenta esconder tu heterosexualidad unos meses, un mes, si tienes esposa o novia, intenta no verla a los ojos en la calle, intenta no agarrarla de la mano, no decirle amor, no besarla en publico, intenta negarla y cambiarle el nombre, inventa lugares para que la gente no sepa con quien estuviste, intenta no hablar con tus amigos de lo que te hizo ayer, si se enojó, si te reclamó si pelearon, guárdatelo todo, que no te vea tu familia cera de ella, digan que son amigos, vas ha ver como se pone tu novia, o esposa o amante, y aun más lejos no voltees a ver a la mujeres con deseo porque si te ven pueden enterarse de que eres heterosexual.


Bueno, esta es una decisión individual, esta vez tu decides por tu cuenta y ella también, todo depende de cómo te sientas y como se sienta ella y los riesgos que quieran tomar y en base a que, todo conlleva un resigo, tanto no exhibirse como si hacerlo.



Ok espero no haberte aburrido con tanta cosa, espero te sea de utilidad, a se me ocurre que puedes llamar a diversitel, es ayuda por teléfono, en Internet encuentras el dato, prometo tenerlo a la mano para darlo.



Nos vemos


Cuídate


Elena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puedes escribir tambien al mail sociedadedequilibrio@yahoo.com.mx

Datos personales

Mi foto
Elena Vega Ortega Soy psicóloga titulada de la Universidad del Valle de México, con especialidad en terapia Humanista y Gestalt, estudios que realicé en el Instituto Humanista de terapia Gestalt, además de haber terminado la maestría en hipnosis ericksoniana en el Centro Ericksoniano de México. He realizado otros estudios a nivel diplomado como: Programación nuero lingüística, tanatología y estudios de género, constelaciones familiares, terapia de grupo y terapia Yageriana, he dedicado la mayor parte de mi trayectoria profesional a la psicoterapia. Actualmente doy consulta en la zona oriente de la Ciudad de México y doy clase.
DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual