viernes, 11 de mayo de 2012

VEN, activismo lésbico

Esta es una Invitación al activismo lésbico.


Me he parado varias veces ante un grupo de 3 o 10 mujeres a quejarme diciendo que nosotras las lesbianas necesitamos espacios, les digo que depende de nosotras estar presentes, hacer nuestro ambiente, hagamos algo por el ambiente lésbico desde donde estemos. Ese ha sido mi motivo de trabajo por lo menos un año.
¿Por qué?, Bueno aún lo recuerdo muy bien, una noche, creo que era viernes, hace ya un año, estaba en la zona roza con mi novia y teníamos un volante en la mano que decía: lugar fulano ¡noche lésbica!, fuimos al lugar, y nos recibieron en la puerta diciendo que no era de ambiente gay, y que más bien era familiar, que nos dejaban pasar pero tendríamos que COMPORTARNOS!!, mi novia y yo nos quedamos sorprendidas, decepcionadas del lugar y en frente de la puerta decidiendo si queríamos entrar o no, a nuestro lado había otras dos chicas que llamaré Marlen y Sofía, que se quejaban igual que nosotras por que también iban a ese lugar y les habían hecho la misma consigan: “TENDRAN QUE COMPORTARSE el lugar ya no es gay”, después de ellas llegaron otras tres chicas desconocida que se quedaron afuera y una amiga nuestra, para no hacer el cuento largo éramos por lo menos 10 mujeres fuera del lugar sin saber que hacer, la pregunta general: ¿que hacemos?, ¿a donde vamos?, ¿alguien conoce un lugar?, la respuesta inmediata fue: no. todos los demás antros están llenos de chavos, no hay espacio (estaban clausurados tito safari y metal, plaza del angel solo admitia poca gente se acuerdan de las filas para entrar?), ¿entonces a donde vamos????, ya nos había pasado varias veces que sin saber como una noche de sábado o viernes, éramos parte de un grupo de mujeres lesbianas desconocidas hasta el momento, dando vueltas en al zona rosa por que no teníamos un lugar a donde ir, no había espacios para mujeres lesbianas en ese momento.
Excepto uno el Blablabal que conocimos esa noche que les cuanto, la del lugar reconvertido de gay a heterosexual en una sola semana (debieron patentar su método de conversión y hacerse ricos) y no soy parte del Blablabla así que no voy a decir el nombre pero ha resultado ser la opción, por lo menos mi opción durante este año.
Pero no hay más, y entonces sale mi yo quejumbrosas que me grita al oído: y que si quiero ligar tomando un café!?, y que si quiero ir a ver mujeres!?, y que si quiero un espectáculo para mujeres y no chavos encuerándose!?, y que si quiero hablar de lo que me pasa como lesbiana?!, y que si quiero orientación!?, un libro?, una revista con la cual sentirme identificada y que hable de mi y lo que me pasa?.

La respuesta triste y dolorosa es: no hay, y si existen es de a poquito, dos antros, un café, un centro de información, 5 grupos (que se reúnen cada mes mas o menos), dos grupos que hacen fiestas (cada mes y que coinciden en el día de la fiesta), una revista, una marcha lésbica (que cada vez tiene menos convocatoria), una cervecería una, dos, tres, a veces la respuesta es cero.
Digo, contar hasta 5 es ganancia, pero…, ¿es suficiente?, ¿esta al alcance de todas?, ¿podemos ir?, ¿nos gusta lo que nos ofrecen?, ¿nos sentimos respetadas?, estamos bien con esto?.
La opción para mi fue buscar el activismo lésbico, ir a la Jornada Lesbica de America Latina y el Caribe, ir a las marchas, ir a los foros, pero para mi, ha sido una decepción, son pocas las organizaciones y esas pocas no están presentes, se insultan unas lideres a otras, los panfletos son discriminatorios, las consignas no tienen que ver con lo que creo y siento, y es difícil, muy difícil entrar en el grupo organizador, por que piden cierto perfil para ser parte, te piden el currículum vitae antes de hablar contigo, y no es doble sentido, en serio el papel y tu historia de vida y trabajo, si pidieran cuerpomatic sería tal vez más sencillo saber que piensan, cuales son sus discusiones, cuales son su argumentos teóricos, sus objetivos, etc.
Decepción, enojo, frustración es lo que he sacado de ir a estos eventos, a los cuales voy por que es lo único que existe, voy por que creo que la respuesta no es dejar descobijado el movimiento lésbico, creo que la respuesta es la unión, encontrar las coincidencias, el apoyo, la cooperación, el respeto.
Hemos (mi novia, otro grupo fiestero amigo, unas amigas que van y vienen) intentado abrir un espacio propio, cortado a la medida y según nosotras a la medida de muchas mujeres, que buscan lo mismo, ha sido poco lo que juntas hemos hecho?, si; falta mucho por hacer?, si.
Pero eso no importa, lo verdaderamente importante es preguntarnos: ¿que hacemos con esta ¿situación y quienes vamos a hacerlo?, ¿como empezamos?.
Y se me ocurre que más que una pregunta es una invitación: dejemos de ver las ruinas y construyamos, ven y cimentemos, ven y forjemos juntas, seguro encontraremos la forma de coincidir, ven interésate por lo que pasa, no te aísles, no te conformes, ven y transforma, no esperes a que alguien lo haga por ti, por que lo que logre puede nos ser lo que necesitabas, VEN.
Si has leído hasta aquí, tal vez lo que escribí te pareció interesante, útil, de beneficio para ti o alguien que conoces.
Si es así, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia, le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, trabajo remunerado o hazme un donativo con el botón paypal.
Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202 Celular del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y en Tecámac.
Gracias
Elena Vega

Datos personales

Mi foto

DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Tenemos por objetivo coadyuvar en la eliminación de la violencia de género, en el Estado de México a través de la terapia.

Los principales temas que trabajamos son la violencia hacia las mujeres de la diversidad sexual y mujeres que se encuentran es situación de violencia familiar.

Brindamos atención psicológica individual, de pareja, de grupo (constelaciones familiares), psicoterapia con hipnosis Ericksoniana, peritajes psicológicos en caso de juicios familiares y penales.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual, a través de cambios significativos al interior de las personas.

 Elena Vega

http://www.desarrolloymovimientoenequilibrio.pagina.gr

 

sociedadequilibrio@yahoo.com.mx

0445520718202

59923182

DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual