viernes, 11 de mayo de 2012

¿QUE ES TERAPIA HUMANISTA?, ¿QUE ES TERAPIA GESTALT?


¿Qué es terapia Humanista?, ¿Qué es terapia Gestalt?
Para explicar que es Gestalt, es importante comentar varias cosas que a veces no quedan claras sobre la psicología y sobre la psicoterapia.
Psicología No Es Psicoterapia Pero Psicoterapia Si Es Psicología
En primer lugar es necesario saber que psicoterapia y psicología no son lo mismo, la psicología es una ciencia del ramo de las ciencias humanistas como la filosofía, la sociología, la antropología etc.
La Psicología es una ciencia inexacta, por que se dedica ha estudiar el comportamiento humano el cual es impredecible y espontáneo. Como es una ciencia, estudia muchos fenómenos humanos, el comportamiento, la memoria, la percepción, el aprendizaje, los fenómenos de sociales, la predicación de la conducta etc. es dentro de estas ramas que se encuentra la psicoterapia.
La psicoterapia es una de las ramas que la psicología estudia.
Parte de la psicología son muchas teorías que explican la personalidad y la conducta.
Como ya dijimos la Psicología es una ciencia inexacta y por ello tiene la posibilidad de que la conducta humana sea interpretada de diversas formas, nadie tiene la formula de la conducta humana como se tiene la de la aceleración de las masa.
Por eso existe muchas teorías que tratan de explicar la personalidad, después de Freud y antes de el, hubo muchos grandes pensadores y pensadoras que se intrigaron por la conducta humana e intentaron descífrala llegando a conclusiones diversas y diferentes, en ocasiones hasta contradictorias.
Cuatro grandes teorías de la personalidad y la conducta
Dentro de este universo de explicaciones, existen 4 grandes teorías que son las más reconocidas, las que mejores resultados han tenido y cubren muchas incógnitas sobre la conducta, la personalidad y los sentimientos de las personas, estas son:
La teoría Freudiana
La teoría conductista
La teoría humanista
La logo terapia

La teoría Freudiana, plantea muchos puntos revolucionarios para su época y que han influenciado nuestra vida en muchos sentidos, podemos nombrar como sus aportaciones: el concepto del inconsciente, el planteamiento de las existencia de la sexualidad infantil, el concepto de dos pulsiones principies que mueven nuestra conducta que son el eros y el tánatos entre muchas otras aportaciones de gran trascendencia.
La teoría conductista, es vigente y esta presente en muchas de nuestras actividades cotidianas, algunas de sus grandes aportaciones son: el descubrimiento del condicionamiento simple y el condicionamiento operante, que exponen como es que nuestro cerebro liga eventos que tal vez no tienen que ver uno con otro, pero reaccionamos ante ambos. Conceptos que han derivado en un sinfín de aplicaciones y técnicas que se utilizan en educación especial y psicoterapia.
La logo terapia, es una filosofía de pensamientos que fue propuesta por Víctor Frankl, un Alemán Judío que vivió en la época del holocausto y que fue víctima de éste, viviendo en los campos de concentración durante la guerra.
A partir de ésta terrible experiencia postuló varias ideas trascendentes, bajo las cuales actualmente funcionan grupos de auto ayuda como AA.
Entre ellas el dejarte guiar y que tu fuerza sea un poder superior a ti, DIOS.
La teoría humanista, ésta teoría no esta basada en le pensamiento de un solo autor, fueron varios los personajes que dieron vida a esta teoría entre ellos Mslow, Wiheim Reich, Sastre, etc.
Algunas de las características de esta teoría son:
La creencia de que el ser humano siempre esta buscando su propio desarrollo y que tiene siempre al bien.
La idea de que nos hacemos a nosotras mismas a cada instante, somos lo que pensamos de nosotros en este instante, hacemos lo que creemos que podemos hacer en este momento.
Por tanto el trabajo para llegar a lo mejor de nosotras mismas es en el aquí y ahora.
Por otro lado esta el postulado de que las personas pueden desarrollarse con facilidad en un ambiente adecuado, siendo éste la aceptación, el no juicio y la escucha.
El reconocimiento del cuerpo como el que manifiesta nuestras necesidades emocionales y por ende nuestros conflictos emocionales, el cuerpo y la mente o la psique o el alma, están unidos y lo que afecta a uno afecta al todo.
Gestalt es Humanista
Este estilo de terapia llamada “Gestalt”, esta dentro de la corriente Humanista
Fritz Perls padre de esta terapia, introduce como la base de sus propias teorías la idea de “Gestalt" la cual es una palabra alemana, que en su traducción sugiere dos cosas: completo o íntegro, y formación.
Definición De Gestalt

Se puede definir Gestalt como: "la unidad definitiva de experiencias".
La experiencia de la vida, la experiencia que tenemos de nosotras mismas, es en gran parte física y por eso depende de la percepción que tenemos de nuestro cuerpo.
Por eso son fundamentales en Gestalt los conceptos de: necesidades corporales y de situaciones inconclusas.
Cuales nuestra interpretación de lo que sucede, nuestra experiencia, hace que vivamos las cosas de una u otra forma:
En un departamento del ferrocarril, una abuela y su joven y atractiva nieta, un oficial rumano y un oficial nazi son los únicos viajeros. El tren pasa por un túnel oscuro y se oye un beso ruidoso y un bofetón vigoroso. El tren sale del túnel, nadie dice una palabra, pero la abuela se dice a sí misma: “Que estupenda muchacha he educado, sabe defenderse bien”. La chica se dice: “Oh, mi abuela tiene edad bastante para no escandalizarse por un besito. Por otra parte, estos compañeros son encantadores. Estoy asombrada de que mi abuela tenga la mano tan ligera”. El oficial nazi medita: “Estos rumanos son maliciosos. Roban un beso y dejan que otro ocupe su puesto”. El oficial rumano se ríe para su coleto: “Qué astuto soy. Besé mi propia mano y le di un sopapo al nazi”.
La terapia Gestalt siendo también humanista trabaja de la siguiente forma:
î Trabaja en el aquí y el ahora.
î Trabaja con las experiencias corporales.
î Trabaja con la percepción que tenemos de nosotras mismas.
î Busca dar un buen fin a las necedades emocionales que experimenta la persona.
î Confía plenamente en la capacidad de solución de la persona, al dar una nueva visión y crear un ambiente adecuado para la creación de nuevas experiencias.
Elena Vega


Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia,  le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, o trabajo remunerado.
Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202, 5571575096 Celular del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y en Tecámac.
https://es-la.facebook.com/people/Elena-Vega/100009279222360
Gracias

Elena Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puedes escribir tambien al mail sociedadedequilibrio@yahoo.com.mx

Datos personales

Mi foto
Elena Vega Ortega Soy psicóloga titulada de la Universidad del Valle de México, con especialidad en terapia Humanista y Gestalt, estudios que realicé en el Instituto Humanista de terapia Gestalt, además de haber terminado la maestría en hipnosis ericksoniana en el Centro Ericksoniano de México. He realizado otros estudios a nivel diplomado como: Programación nuero lingüística, tanatología y estudios de género, constelaciones familiares, terapia de grupo y terapia Yageriana, he dedicado la mayor parte de mi trayectoria profesional a la psicoterapia. Actualmente doy consulta en la zona oriente de la Ciudad de México y doy clase.
DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual