viernes, 11 de mayo de 2012

¿SOY INTER, PASIVA O ACTIVA?


Si te interesa el tema, no se si te pueda contestar a tu pregunta, pero te voy a contar algunas cosas que me parece te pueden ayudar.
De entrada te digo que sí me parece real que esto de los roles es una copia de la forma estereotipada y machista de la heterosexualidad, porque esos roles están siendo modificados y cuestionados por nuestra cultura actual, por las mujeres feministas y transgresoras, por la nueva economía y las necesidades de las familias actuales, en realidad no me parece que las mujeres todas heterosexuales sean pasivas, sería negar la realidad, pero al margen de esto y tratando de responder tu pregunta soy inter o pasiva o activa o k, quisiera hablarte de otras cosas.
Por un lado quiero contarte que alguien me comentó que no estamos nosotras para andar poniéndole etiquetas a la gente, tu eres verde, azul o morado, solo porque la definición en el diccionario dice que tú eres tal o cual, al principio me pareció estúpido su planteamiento, porque un pato no deja de ser pato solo porque se siente borrego.
Pero los argumentos de ésta persona incluían que no somos objetos o animales, que somos capaces de ser conscientes de nosotras mismas, y de tener un concepto o una imagen interna de nosotras mismas en la cabeza, tenemos conciencia y por tanto la experiencia humana es distinta a la de un color, un objeto o un animal.
Por eso te digo que nadie tiene porque definirte o exigirte que te definas como X o Z, es más importante tu experiencia interna, por ejemplo a todas nos dijeron que debíamos enamorarnos de un hombre, guapo, con dinero, estudiado, trabajador, o por lo menos feo fuerte y formal, pero nuestra experiencia interna nos ha llevado a otra cosa, a amar a otras mujeres, a desear a otras mujeres, a desafiar esta etiqueta y nombrarnos a nosotras mismas de laguna manera, yo me nombro bisexual, porque esa palabra me gustó para definir mi experiencia interna.
Pero, a veces las palabras que existen no definen lo que sentimos, en ocasiones las palabras no nombran, no definen lo que existe dentro o fuera de nosotras, así que inventamos palabras que definan lo que sentimos, por ejemplo la palabra Smog, no existía hasta que empezamos a sufrir las consecuencias de ella, no existía la palabra buga, o twitear, o postear, cuando lo necesitamos podemos crear nuevas palabras y con ello los conceptos detrás de éstas, nos podemos atrever a inventar una palabra que exprese nuestra experiencia interna, ellas trabajan para nosotras no al revés.


Una amiga dice que a ella no le gusta la palabra lesbiana porque lesbiana es el gentilicio de todas las mujeres que viven en la isla de Lesbos, sean heterosexuales, bisexuales u homosexuales, así que adoptó la palabra PATLATONALLI, que es el nombre de una organización de mujeres lesbianas que trabajan en Guadalajara por la información, educación los derechos, la visibilidad, de las mujeres homosexuales, lesbianas, este nombre lo intentaron ellas, es parte Náhuatl parte otro dialecto, que significa para ellas mujeres que juntas se aman o algo así, tendíamos que volver a preguntarles, en fin que la idea es que podemos acoplar las palabras para que ella expresen un poco más fidedignamente nuestra experiencia, nuestro sentir, si eso es importante para nosotras.

Por otro lado, hablemos de las palabras, por ejemplo la palabra mamá, para todas quiere decir algo así como: la mujer dentro de la cual crecí y me desarrolle hasta el parto y que además me cuidó y crió por lo menos en la infancia, Wikipedia dice: es aquel ser vivo de sexo femenino que ha tenido descendencia directa, madre es el ser humano que gesta a su hijo (primeramente llamado embrión y luego feto) en la matriz hasta que el feto esté suficientemente desarrollado para nacer. La madre entra en labor de parto y da a luz. Este ese es el significado de la palabra madre.
Pero, pero, pero… cuando a mí me dices mamá, me imagino a mi mamá y tú a la tuya, ese es el significante, y seguro si tu hubieras tenido que definir con tus palabras que significa mamá, sin buscarlo en Wikipedia, tus palabras hubieran sido diferentes, las palabras solo nos ayudan a tener un consenso y poder entendernos, pero no definen por completo a todas las mamás del mundo, tendíamos que decir mamá María, madre de soledad, mexicana madre soltera que pesa y mide tanto etc. Las palabras solo son una ayuda, no más.
Entonces si yo digo: ACTIVA es una mujer lesbiana o bisexuala que en una relación sexual con otra mujer prefiere, gusta, decide, se impone a si misma ser quien toma la iniciativa, toca y no se deja tocar, penetra pero no se deja penetrar, hace sexo oral pero no deja que le hagan a ella, y además suele vestir de manera masculina.
Ese es el significado de la palabra ACTIVA, en un contexto determinado, pero no se trata de cortarme los pies o las manos para poder entrar en este concepto forzosamente, a este concepto le tenemos que meter nuestra experiencia, nuestro significante, y acomodarla a nuestra medida, hacer que el concepto nos quede bien, por ejemplo, Rosa, se define a sí misma como ACTIVA, le gusta más hacer que le hagan, pero de vez en cuando se le antoja que le hagan, se viste un poco masculina pero, no puede salir sin maquillaje aretes, el cabello largo peinado de manera femenina, usa tintes modernos en el cabello y sus lentes siempre combinan con su atuendo.

¿Debemos decirle a Rosa que se define mal?, ¿Debemos decirle que está loca ya que ella es INTER, porque lo que ella describe es más parecido a la definición que yo tengo en la cabeza sobre qué es ser ACTIVA o INTER…? a Rosa le vale tres pepinos lo que yo piense, ella se define así porque le late y con mis conceptos y definiciones ella hace manojos, ¿y que importa?, ¿Qué importa que ella decida definirse así?, no cambia nada, ni su vida sexual ni afectiva, y si le interesara podría crear una palabra que le gustara más como: ACTIVA IN y a partir de hoy puede difundir por el mundo que ser una ACTIVA IN es que te guste más hacer, que de vez en cuando te guste que te lo hagan y además debes ser femenina pero también marcadamente masculina en los zapatos y en los pantalones, pero con encaje en los calzones.
Ahora si me preguntas a mí, oye y tú que eres INTER, ACTIVA, PASIVA…. Tendría que contestarte que depende de la etapa de mi vida, y también dependiendo de la persona con la que estuve, pero por lo general en la actualidad me defino INTER, y no me gusta verme como femenina o masculina porque con mi cuerpo de mujer voluptuosamente redondeado y gordo, no tengo como ser masculina jajajja me pongo lo que se me pega la gana porque tengo la opción, de ponerme falda o vestido largo o corto, botas y pantalón, esa es mi experiencia y mi auto definición, hago esculturas con los conceptos y las palabras, es como tu muro en el Facebook, todos los muros tienen las mismas opciones, pero que enlaces, que fotos, que comentarios, para que lo usamos, eso es lo interesante…
Entonces ahora la pregunta obligada es: ¿tú como te defines?....
Con cariño
Elena

Datos personales

Mi foto

DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Tenemos por objetivo coadyuvar en la eliminación de la violencia de género, en el Estado de México a través de la terapia.

Los principales temas que trabajamos son la violencia hacia las mujeres de la diversidad sexual y mujeres que se encuentran es situación de violencia familiar.

Brindamos atención psicológica individual, de pareja, de grupo (constelaciones familiares), psicoterapia con hipnosis Ericksoniana, peritajes psicológicos en caso de juicios familiares y penales.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual, a través de cambios significativos al interior de las personas.

 Elena Vega

http://www.desarrolloymovimientoenequilibrio.pagina.gr

 

sociedadequilibrio@yahoo.com.mx

0445520718202

59923182

DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Nuestra visión es lograr que en el estado de México se respeten y tomen en cuentea los derechos y necesidades de las mujeres, librándolas de la violencia basada en su género u orientación sexual